Como apasionados de los coches que somos, nos gustan las novedades, los avances y las nuevas tecnologías, por eso, aunque no lo parezca, el coche eléctrico nos interesa como cualquier otro tipo de automóvil. La tecnología eléctrica tiene mucho potencial, puede ofrecer grandes cosas, pero al mismo tiempo, nos crea la duda de como solucionarán el tema de las sensaciones y de la emoción, sobre todo en lo referente a coches deportivos.
Uno de los argumentos de los coches más prestacionales, además de la potencia de su propulsor y las prestaciones que pueda llegar a ofrecer, algo que con los motores eléctricos no parece ser un problema, tiene que ver con lo que te hace sentir cuando lo conduces, con el sonido del motor, con las vibraciones, con el creciente empuje según sube de revoluciones y aumenta todavía más el sonido procedente no solo del escape, sino también de la admisión y de todos los elementos que lo hacen funcionar. Cosas que, por ahora, los coches eléctricos no llegan a conseguir. Incluso alguien como Christian von Koenigsegg, un tipo que sabe de coches deportivos, no encuentra en los eléctricos actuales.
Aun así, los coches eléctricos deportivos son el siguiente paso para muchas marcas, las cuales, ya cuenta con un pedigrí respetable en dichas actividades. Ferrari, por ejemplo, ya tiene en proyecto su primer coche eléctrico, al igual que Aston Martin y Maserati. Porsche, por su parte, es una marca aventajada, pues aunque no es un deportivo puro, nadie duda de las capacidades del Porsche Taycan. Lotus tiene el Evija, que promete 2.000 CV nada menos, también podemos enumerar al Pininfarina Battista, al Rimac Nevera, al Hispano-Suiza Carmen… y podemos echar un vistazo a marcas menos conocidas, como el NIO EP9, el Aspark Owl o alguna de las creaciones de Techrules.
Todos ellos, deportivos de altísimos vuelos que pronto tendrán que dar la bienvenida a un deportivo eléctrico de BMW, que si bien, no llegará a ofrecer las prestaciones que alcanzan muchos de los aquí mencionados, será un coche que dará mucho sobre lo que hablar y supondrá un nuevo referente en el segmento. No debemos olvidar, que BMW M, la división encargada de las versiones más deportivas de la Bayerische Motoren Werke, tiene un bagaje deportivo, que levanta envidias y al mismo tiempo, sudores fríos entre los rivales.
Por ahora, BMW está terminando el desarrollo del que será su último deportivo con motor de combustión en solitario, para después dar paso al BMW XM, el primer híbrido de BMW M y más adelante, tras el BMW M5, al menos según ha dejado caer el jefe de BMW, Frank van Meel, llegará un coche que podría crear un terremoto: el BMW M3 eléctrico. Todavía es una posibilidad, no un hecho, pero quizá, entre todos, puedan otorgar esa alma que todos esperamos de los coches deportivos eléctricos.
Tal vez se vuelva eléctrico, pero si lo hace, siempre será un M3. Cualquiera que sea el sistema de propulsión, siempre deberías poder conducir nuestros coches y saber que son coches M. Hemos resistido la prueba del tiempo durante 50 años y seguiremos haciéndolo”. – Frank van Meel, CEO de BMW en declaraciones a Autocar
Hyundai podría ser otro de los actores importantes en el desarrollo de coches deportivos eléctricos, pues de sobra es conocida la capacidad de su división N. Actualmente están dando forma al Hyundai Ioniq5 N, del que se esperan grandes cosas, pero todavía no podemos afirmar que pueda ofrecer las mismas sensaciones que los coches con motor de combustión. Si los rumores son ciertos, Toyota podría tener un MR2 eléctrico en próximos años.
Japón estará en el lío de los coches deportivos eléctricos, no en balde, algunas de sus marcas ya tienen un buen pasado en esto de coches prestacionales y por ende, están casi obligados a ofrecer un enchufable con algo más que “simples” utilitarios. Por ahora, se espera que Honda ponga dos coches deportivos eléctricos en circulación, de los cuales, no se conoce absolutamente nada y seguramente, hayan caído en el olvido para muchos aficionados y usuarios. Los rumores apuntan a un sucesor para el Honda NSX, cuya segunda generación no ha tenido el mismo éxito que la primera, pero son eso, rumores.
Nissan, aunque actualmente ya no cuente con esa imagen dinámica que ofreció con algunos modelos, también contará con coches eléctricos firmados por NISMO. Ya han estado experimentando con versiones para pista basadas en el Nissan Leaf, pero nunca se ha llegado a lanzar nada para calle ni se conocen fechas o datos que puedan ser de interés. Quizá solo sean eso, versiones y no auténticos deportivos.
Y por supuesto, seguimos a la espera del Tesla Roadster, del cual, no se ha vuelto a saber nada más, tan solo que hay varios informes en los que se asegura que la presentación será, por fin, con motivo del Salón de Los Ángeles de 2022, pues el coche elegido para ilustrar el cartel del evento es el mismo Tesla Roadster. Además, el tema central de la edición de este año es la movilidad eléctrica
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS