SEAT invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025

SEAT invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025

Irán destinados a electrificar la gama y equipos para las instalaciones de Cataluña


Tiempo de lectura: 4 min.

El varapalo de Nissan hizo que los cimientos de la industria del automóvil en España se tambaleasen, concretamente en Cataluña. Ahora, SEAT anuncia un plan de medidas para reestablecer ese equilibrio en la comunidad autónoma, que contará con 5.000 millones de euros invertidos en i+D, noticias buenas para la industria.

Su objetivo también es modernizar las plantas de Martorell, la de Barcelona y la de componentes, como también sacar adelante modelos y proyectos para el futuro de la marca. La intención de esas inversiones en i+D señala a los vehículos eléctricos y su mercado, pero SEAT ha reconocido que para que esto se lleve a cabo debe colaborar la Administración local, central y autonómica, más allá de que las actuaciones del Gobierno sean las adecuadas.

Carsten Isensee, presidente de SEAT, ha declarado en una rueda de prensa en Casa SEAT con Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, sobre la estrategia a seguir del fabricante de automóviles. Ambas empresas estarán involucradas en “dos roles de complementariedad”, según Griffiths.

5000 millones euros inversion SEAT 2

Gama SEAT 2020

Esta relación se basa en lo que le aporta SEAT a CUPRA: capacidad de producción, i+D (como la propia Casa SEAT y SEAT:CODE, especializados en software) y recursos humanos, mientras que CUPRA le proporciona a SEAT diseños Premium más trabajados que las gamas del fabricante español. SEAT:CODE tendrá una segunda oficina en la Rambla de Barcelona con 150 trabajadores, y servirá a todo el Grupo Volkswagen.

CUPRA nació en 2018 como marca independiente de SEAT para fabricar coches de gama superior. Se estrenó con el CUPRA Ateca y le siguieron este año el CUPRA León y el Formentor (con pre-reservas ya disponibles). Un año después consiguió ser socio global del Fútbol Club Barcelona y vender 24.700 unidades de sus gamas. Pero lo cierto es que nunca ha tenido instalaciones propias hasta que este mismo año ha presentado CUPRA Garage, en Martorell. Costó alrededor de 5,3 millones de euros.

El modelo León se estrenó on line desde la nueva instalación, que tenía dos carrocerías, potencia de 245 o 310 CV con motor de gasolina o el híbrido plug-in de 245 CV. En principio, el Cupra Formentor (SUV híbrido enchufable sin contraparte SEAT) iba a ser presentado en el aplazado Salón de Ginebra de este año, cuya próxima edición se llevará a cabo en 2022. En su lugar, lo ha presentado el FC Barcelona como nuevo coche oficial.

5000 millones euros inversion SEAT 3

Wayne Griffith

Los próximos modelos que tienen pensado fabricar SEAT y CUPRA se apellidarán Tavascan y el-Born. Este último modelo no pertenecerá a la gama electrificada de SEAT, sino a la de CUPRA. Así lo describía Griffith, que considera que CUPRA puede “llegar a alcanzar 1.000 millones de volumen de negocio cuando toda la gama esté en el mercado”, teniendo en cuenta las inclemencias derivadas del COVID-19:

“El CUPRA el-Born ofrece todos los genes de la marca CUPRA y es el ejemplo vivo de que el rendimiento y la electrificación son una gran combinación. Nos permitirá dar un paso importante dentro de la era de la electrificación, conseguir más ventas e incrementar el margen comercial” – Wayne Griffith

La micromovilidad a dos ruedas también será una de los objetivos a cumplimentar de cara al mercado. Esto se llevará a cabo mediante una marca nueva, el SEAT MÓ, que fue presentada junto con la eléctrica eScooter 125 y el eKickScooter 65. Como viene siendo habitual en los servicios de motosharing, SEAT ofrecerá un servicio de movilidad durante días, semanas o meses por 149 euros al mes tras tres meses de alquiler.

De esta manera, la fábrica de Martorell llevará ambos modelos en la línea 2 de producción. No habrá, en principio, tanto peligro por el cierre de la fábrica (imitando el caso de Nissan) o por la inestabilidad institucional del “procés” catalán. Es más, la parte catalana de SEAT se quita preocupaciones durante unos años hacia delante.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.