Tampoco habrá Salón de Ginebra en 2021

Tampoco habrá Salón de Ginebra en 2021

Los organizadores prefieren vender los derechos y que se asegure uno en 2022


Tiempo de lectura: 3 min.

El Salón del Automóvil de Ginebra no se celebrará en 2021, según ha dado a conocer la organización que la presenta todos los años en el recinto ferial suizo de Palexpo. El principal motivo reside en la difícil situación por la que está atravesando el sector de la automoción a causa del COVID-19, pues los expositores no tienen intención de llegar al público en marzo o abril del próximo año, según una encuesta que ha efectuado la propia organización.

Los organizadores han recalcado que las condiciones del evento no serían las adecuadas: “El sector de la automoción se encuentra actualmente en una fase difícil y los expositores necesitan tiempo para recuperarse de los efectos de la pandemia. Además, no es probable que la situación sanitaria actual permita la organización de un evento que atraería a más de 600.000 visitantes y 10.000 periodistas la próxima primavera”.

También han decidido vender los derechos de la exposición al propio recinto ferial (Palexpo), para asegurar la realización del salón de Ginebra más allá de 2021. A día de hoy es considerado el mayor evento del país y uno de los más importantes que hay en el sector europeo. A partir de ahora será Palexpo quien gestionará el evento, pero se calcula que el año que viene se perderán hasta 200 millones de francos suizos (188 millones de euros) al no llevarse a cabo.

salon ginebra coronavirus

Salón del Automóvil de Ginebra a medio montar (2020)

Sin embargo, el Salón también estaba negociando una financiación con el Cantón de Ginebra que ha decidido rechazar: una cantidad de 16,8 millones de francos (15,7 millones de euros) para suplir la pérdida que ha sufrido la organización este año, de 10 millones de euros. La financiación estaba sujeta a celebrar una nueva edición el año que viene y, al menos, devolver un millón de francos antes de junio. Este parece ser un problema más acentuado que lo que pueda pasar de aquí a un año con el virus.

Estaba previsto que se realizase este año, hasta que el 28 de febrero cambiaron las tornas y anunciaron su cancelación por orden del Gobierno de Suiza. Hasta el 15 de marzo no se pudieron convocar eventos que acogiesen a más de mil personas, lo que hizo que más de un evento en el Palexpo se cancelara. La indeterminación respecto al desarrollo del virus ha repercutido en la economía de proveedores o fábricas, pero también en las operaciones financieras a largo plazo que mueven el sector en su faceta de ventas.

El Salón es anual desde 1980, pero lleva sin cerrarse desde 1947. Ahora lo hará dos años consecutivos y no podrá competir con los otros dos salones más importantes de Europa: el de Fráncfort y el de París, que se enfrentan a sus propios problemas.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.