Rolls-Royce busca la acústica perfecta en el nuevo Ghost

Rolls-Royce busca la acústica perfecta en el nuevo Ghost

El equipo de acústica revisó cada detalle para reducir el sonido interior al mínimo


Tiempo de lectura: 3 min.

En la serie de cuatro cortos animados Charlie Davis en los que Rolls-Royce ha ido desvelando detalles del nuevo Ghost, el último está dedicado a la acústica totalmente cuidada de la segunda generación de esta berlina. Ya se ha desvelado el proceso de diseño exterior, los usos que tenía dependiendo del tipo de cliente y las mejoras en la tecnología para la conducción.

En este nuevo Ghost se ha ido buscando una “sensación de absoluta serenidad”. Tom Davis-Reason, ingeniero de acústica, ponía voz al cuarto de los cortos para comentar que “los clientes del Ghost son empresarios que operan en negocios complicados” y que cuando se montan en esta berlina, lo que quieren es paz y tranquilidad. Estar relajados. “Para el nuevo Ghost hemos cogido lo que habíamos aprendido del modelo anterior y hemos incluido más tecnología y teoría científica para crear ‘la fórmula para la serenidad’”, decía.

El primer elemento para llegar a esta serenidad es el bastidor espacial de aluminio, que tiene una mayor resistencia acústica en comparación al acero. Las formas de las que está hecho son complejas y no superficies planas resonantes.

Se añadió una sección de mamparo de panel doble para el aislamiento de la cabina del motor V12 de 6.75 litros, prácticamente silencioso de por sí, y se dejaron huecos en el techo, maletero, y el suelo de la berlina para rellenarlo con más de 100 kilos de materiales aislantes de sonido. También se han aislado las ventanas con doble acristalamiento, las puertas y el interior de los neumáticos con espuma.

Se ha revisado cada detalle del nuevo Ghost que podría emitir sonido alguno, detalles como los limpiaparabrisas. En el caso en el que emitieran más sonido del aceptable, se rediseñaban por completo en la Casa Rolls-Royce de Goodwood, West Sussex.

En esta búsqueda de la perfección, se dieron cuenta de que el aire que entraba por los conductos del aire acondicionado creaba un sonido inaceptable en el interior del coche. También se ha retocado el diámetro del eje de transmisión para aumentar su rigidez y mejorar la acústica.

“Descubrimos que quitar todo el sonido era desorientador y creamos un susurro”, comentaba Davis-Reason, por lo que se creó un tono suave que se siente como “una nota única y sutil”. Cada componente se equilibró para que tuviera una frecuencia resonante específica y se crearon amortiguaciones especiales para los asientos.

“La extraordinaria calidad acústica del nuevo Ghost es el resultado de importantes desarrollos de ingeniería y una meticulosa atención a los detalles, pero realmente está respaldada por la arquitectura de aluminio patentada de la marca”, decía el ingeniero. “No hay forma de que pudiéramos haber creado un ambiente tan refinado acústicamente usando una plataforma de acero”, confesaba sobre el bastidor espacial de aluminio.

Para profundizar más sobre los detalles del nuevo Rolls-Royce Ghost, la marca británica ha lanzado una serie de cinco podcasts presentados por Johanna Agerman Ross, curadora de muebles y diseño de productos contemporáneos y del siglo XX en el Victoria & Albert Museum londinense. Estos podcasts están disponibles en las plataformas de Apple, Google, Spotify y Deezer.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.