Menu

El Renault Arkana llegará finalmente a Europa

Salvo que en vez con la plataforma del Dacia Duster, lo hará bajo la del Renault Captur

El Renault Arkana llegará finalmente a Europa

Renault podría expandir aún más su línea SUV en Europa. Tras el lanzamiento del nuevo Captur, la firma del rombo cree que puede haber un hueco para un producto intermedio por encima de éste y por debajo del Kadjar y Koleos. Inicialmente mostrado como prototipo en 2018 y visto como modelo de producción en mayo, el Renault Arkana llegará al mercado europeo en 2021.

Esto ha sido confirmado internamente por parte de la firma francesa al medio local Downshift. El Renault Arkana, un SUV de aspecto coupé que sigue las tendenciosas líneas estrenadas por BMW en el primer X6 y el SsangYong Actyon, inicialmente estaba enfocado al mercado ruso. Pero dado el auge del segmento en el Viejo Continente, hubiese sido un movimiento desaprovechado por la marca.

A diferencia del modelo vendido en Rusia, el Renault Arkana europeo debería recibir algunas actualizaciones, así como una vertiente de tintes deportivos de la mano de la línea de equipamiento GT Line, con detalles estéticos específicos. Por otra parte, la publicación francesa afirma que la consola central se elevará y se centrará para ofrecer un acceso más fácil al sistema de infoentretenimiento, al mismo tiempo que la palanca de cambios queda en una posición más natural.

Renault Arkana 04

A nivel mecánico, es probable que la unidad de gasolina de 1,6 litros y 114 CV de aspiración atmosférica ofrecida en el nivel de entrada para el mercado ruso deje paso a los propulsores que ya montan el nuevo Clio y Captur, más que nada por emisiones de CO2. En su lugar, seguramente se ofrecerá el bloque 1.3 TCe de gasolina con 130 o 140 CV, asociado tanto a una transmisión manual como automática. Si hacemos caso al sentido común, también llegarán versiones diésel de 115 y 150 CV.

El Renault Arkana vendido en Rusia utiliza la plataforma del Dacia Duster, mientras que el modelo europeo emplearía la del Clio, Captur y Nissan Juke

Para cumplir con los estándares europeos, el Renault Arkana tendrá que pasar por la etapa de “fábrica” ​​para cumplir con las expectativas. Además de incorporar mecánicas de nueva factura que cumplan con la normativa WLTP, también se asentará sobre una plataforma distinta a la que usa actualmente. Mientras que el modelo ruso toma el chasis B0 del Dacia Duster, el que llegue a nuestras carreteras utilizará la CMF-B de los presentes Clio, Captur y Nissan Juke. En otras palabras, necesita cambios de importancia a nivel de ingeniería.

Renault Arkana 19

El nivel de equipamiento del Arkana es bastante decente, con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Bose, iluminación ambiental, climatizador y algunos sistemas de asistencia como cámara de 360 ​​grados y sensores de aparcamiento. La tracción total es opcional y cuesta 100.000 rublos, el equivalente a 1.554 euros al tipo de cambio actual.

Y hablando de precios, el Renault Arkana comienza en el país euroasiático en 1.014.990 rublos (14.340 euros), mientras que obtenerlo con el propulsor desarrollado conjuntamente con Daimler requiere gastar, al menos, 1.229.990 rublos (17.378 euros). Es una tarifa bastante asequible para un SUV de aspecto coupé, aunque allí el Renault/Dacia Duster parte desde unos modestos 719.000 rublos (10.095 euros), una cantidad significativamente inferior a la de aquí. Los impuestos son diferentes, tengamos eso en cuenta.

Por último y no menos importante, nos gusten o no los SUV, el estado financiero en torno a esta decisión ha sido bastante claro. Ahora que el Renault Arkana se ha desarrollado para un mercado, adaptarlo a otro no representa un esfuerzo tan costoso. Teniendo en cuenta que el fabricante gasta entre 300 y 500 millones de euros en cada vehículo de nuevo desarrollo, hacer que el nuevo modelo sea lo suficientemente “sexy” aquí requeriría unos 50 millones de euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.