Menu

Renault Captur 2019, la renovación del «best seller»

Será el primer híbrido enchufable de Renault y tendrá 160 CV, además de gasolina/GLP y diésel

Renault Captur 2019, la renovación del «best seller»

El Renault Captur se renueva completamente con el objetivo de seguir dominando el mercado de los SUV pequeños. Además de las clásicas versiones gasolina/GLP y diésel, será el primer híbrido enchufable de Renault y estrena nueva plataforma.

Se lanzó en 2013 y desde entonces ha supuesto un éxito. Ha sido capaz de derrotar al casi imbatible Nissan Juke y es uno de los modelos más vendidos de su segmento. El Renault Captur es la referencia en la parcela de los pequeños SUV urbanos y su total renovación hará que su reinado se alargue un poco más. Pero sólo un poco, ya que el Nissan Juke, con quien comparte plataforma, tecnología y muchas otras cosas, también ha pasado por quirófano para un rejuvenecimiento completo.

El Captur es un coche que gusta, ahí están las ventas para atestiguarlo, pero también introdujo cosas muy interesantes como la tapicería extraíble para poder lavarla (personalmente, creo que es una idea tremenda). Una solución que ha copiado Ford para el pequeño Puma con la intención, obviamente, de complicarle la vida al francés. Pero no lo tendrá fácil, ni mucho menos, Renault ha puesto mucho en juego con la renovación del Captur.

Renault Captur 2019 03

Hasta el momento de su presentación, el Captur había vendido más de 1,2 millones de unidades, posicionándose así como uno de los coches más importantes de la marca. Es por ello que su renovación ha sido cuidadosa y se han introducido novedades importantes, como una nueva plataforma, versión híbrida enchufable y mucha tecnología.

«Con Nuevo Captur hemos conservado lo mejor de Captur y hemos ido todavía más lejos. En el interior es una revolución, en el exterior una profunda transformación. Hemos convertido a Captur en un vehículo aún más personalizable.»

Más grande, más tecnología, más calidad

El segmento de los SUV es hoy día uno de los que más peso en la industria tienen. Copan casi un tercio de las ventas entre todas sus categorías, pero la que más ha crecido en los últimos años es la parcela de los B-SUV, coches del tamaño de un utilitario (suelen derivar de sus plataformas y usan sus motores) que entre otras cosas, juegan con la baza de la personalización y con el “urban life style”. Esto ha hecho de ellos un éxito que las marcas no quieren dejar escapar. Eso y unos precios más contenidos frente a modelos de tamaño compacto, obviamente, pero superiores a los de un utilitario.

Renault y Captur fueron precursores en este segmento y rápidamente se hicieron con el control del mercado. No obstante, los rivales aprietan y es hora de renovarse. Como en todas las renovaciones, todo crece. La segunda generación del pequeño SUV francés crece en todas sus cotas y algunas de forma notable, como la longitud, que gana 11 centímetros frente al modelo saliente. El nuevo Captur mide 4,23 metros de largo, mientras que la batalla llega a los 2,63 metros (2 cm extra).

Así, Renault afirma que ha logrado un maletero más capaz, con 81 litros adicionales, anunciando un total de 536 litros.

Renault Captur 2019 23

Como cabe suponer, a mayores medidas exteriores, mayores medidas interiores, aunque esto no siempre se cumpla. El habitáculo del nuevo Renault Captur ofrece mayor espacio para las plazas traseras gracias a esa ganancia en distancia entre los ejes y al aumento de longitud total. La marca no ha dado datos al respecto, así que quedará pendiente para una futura prueba aunque sí afirman que la nueva estructura de los asientos ha permitido ganar 1,7 centímetros para las rodillas (también se pueden desplazar 16 centímetros longitudinalmente). Si se puede constatar el cambio sufrido en el habitáculo, con nuevo diseño en la totalidad de sus elementos y, según la marca, mejores materiales con ajustes más cuidados.

De este interior podemos destacar la tecnología aplicada, que se traduce, por ejemplo, en una instrumentación totalmente digital (opcional y según acabado con hasta 10,2 pulgadas), que se ve complementada por otra pantalla central posicionada verticalmente como en otros modelos de la marca. Puede tener dos tamaños: 7 o 9,3 pulgadas con Easy Connect. Incorpora conexión a Internet para búsquedas mediante Google, información del estado del tráfico, precio de combustibles y hasta previsión meteorológica. Por supuesto, no falta la integración con Android Auto ni Apple CarPlay.

Según la versión, también habrá un mando para selección de modos de conducción: el sistema Multi-Sense. Consta de dos modos predefinidos, Eco y Sport, más otro configurable que se llama My Sense. El techo puede ser semipanorámico y puede montar un equipo de sonido Bose con nueve altavoces.

Renault Captur 2019 2

Versión híbrida enchufable (PHEV) y sólo dos opciones diésel

Una de las principales novedades de la segunda generación del Renault Captur es la adopción de la plataforma CMF-B, la misma que ya emplea el nuevo Renault Clio y que da también base al Nissan Juke. Se trata de una plataforma que ha sido desarrollada para poder emplear mecánicas híbridas, como la que equipará a partir de 2020; una mecánica que supone la mayor novedad de todas y que supone la primera implementación de este tipo en un modelo de Renault.

Bajo la denominación de Captur E-Tech, la versión híbrida enchufable se compone de un motor de gasolina 1.6 y de dos motores eléctricos alimentados por baterías de 9,8 kWh. Promete una potencia combinada de 160 CV, 45 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico. Emplea tecnología inspirada por el equipo de Renault en Fórmula 1 y Renault EV Expertise, aunque sobre todo esto sabremos más cuando se acerque su comercialización. A diferencia del Clio, no habrá versión autorrecargable (híbrida pura).

«A partir de 2020, Nuevo Captur será el primer modelo híbrido enchufable de su categoría. Hemos desarrollado un sistema de transmisión único adaptado al híbrido, así como una tecnología de gestión de la energía directamente derivada de la Fórmula 1»

El resto de la gama mecánica está conformada por tres opciones alimentadas por gasolina y sólo dos diésel, siguiendo con la tendencia de muchos fabricantes que reducen su oferta de gasóleo viendo como están las ventas en el mercado. Así, en gasolina se podrá optar al TCe 100, un tres cilindros turbo con 100 CV y 160 Nm de par. Motor, por cierto, que podrá incluir sistema bicombustible para GLP (con etiqueta ECO de la DGT); TCe 130, con cuatro cilindros y turbo para 130 CV y 240 Nm de par que puede montar cambio manual de seis relaciones o bien el automático EDC de siete; y el TCE 155, mismo bloque que el anterior pero con 155 CV y 270 Nm de par.

Respecto al diésel, el mismo bloque da vida a las dos opciones disponibles: Blue dCi 95 y Blue dCi 115, con 95 y 115 CV como indica su denominación. Rinden 240 y 260 Nm de par respectivamente y el de mayor potencia puede equipar el cambio EDC y llevan inyección de AdBlue para cumplir con la última normativa Euro 6.

Mayores posibilidades de personalización

Como en el Captur saliente, la nueva generación destacará entre los rivales por sus opciones de personalización. La marca afirma que uno de los elementos más importantes en el programa de personalización es el techo, que se puede elegir en el color de la carrocería o bien, en cuatro tonos diferentes: negro, naranja, gris y blanco. Se podrán montar barras longitudinales o un techos solar semipanorámico. Se podrán combinar con un total de 11 colores para la carrocería y los mismos colores del techo para las carcasas de los espejos laterales.

Las protecciones delanteras, traseras e inferiores de las puertas se podrán configurar en tres colores: gris, blanco y naranja. Igualmente existen varios packs de tapicerías para personalizar el interior, tanto en tela como mixto tela y cuero.

Se fabrica en Valladolid y se ha presentado en sociedad durante el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019. Próximamente daremos a conocer los precios y versiones, dado que Renault no las ha anunciado aún.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.