Nuevo Nissan Juke, la esperada renovación del superventas

Nuevo Nissan Juke, la esperada renovación del superventas

Incorpora el sistema ProPilot de conducción semi autónoma


Tiempo de lectura: 7 min.

Nissan comenzó a trabajar sobre un nuevo modelo, llamado a romper los moldes, allá en 2006. Requirió tres años y medio de desarrollo, pero el esfuerzo fue recompensado con creces durante nueve largos años de éxitos casi ininterrumpidos. Hablamos del Nissan Juke, un automóvil que redefinió en cierto modo las normas de los B SUV y que ahora, con su recién presentada segunda generación, se renueva por completo para seguir el mismo camino abierto por aquella primera edición.

Desde que Internet está tan asentado entre la gente, guardar secretos es casi imposible. Por ello hemos visto al nuevo Juke muchas veces, aunque con sus rasgos totalmente distorsionados gracias al camuflaje tan llamativo que usan los fabricantes y que, curiosamente, tiene su inspiración en el mundo militar. No obstante, que hayamos podido ver algunas unidades de desarrollo no estropea la sorpresa porque el nuevo Nissan Juke cambia y mucho respecto a la primera generación, pero sigue siendo reconocible. Además, gana carácter, presencia y agresividad, apartados que suelen acompañar a un buen nivel de ventas.

Nissan logró vender casi un millón de unidades de la primera generación del Juke, de las cuales un 10 % están en España. Nuestro país ha sido uno de los mercados más fuertes para este pequeño SUV, motivo para ser elegido para la presentación de esta nueva generación. No obstante, cabe decir que se ha presentado simultáneamente en cinco ciudades diferentes: Londres, París, Milán, Colonia y Barcelona. Un fuerte despliegue para un coche que se ha posicionado como un pilar muy importante en las ventas de la firma japonesa.

Nissan Juke 2019 23

Ponz Pandikuthira, vicepresidente de Planificación de producto de Nissan Europa, ha declarado: “El Nissan Juke ha vuelto con su identidad única, con más carácter, un rendimiento emocionante y tecnología avanzada que da respuesta a las necesidades de los conductores. El nuevo diseño y la experiencia de conducción emocionante que ofrece este modelo atraerá a un número cada vez mayor de clientes que optan por un crossover compacto. El Juke ha crecido, aunque conserva las cualidades que lo hacen divertido de conducir y que siempre lo han hecho destacar”.

Todo es nuevo en el Nissan Juke. La plataforma es un desarrollo conjunto entre Renault, Nissan y Mitsubishi que ayuda a aumentar la rigidez de la estructura un 16 % y es más grande en todas sus cotas, pero sin olvidar la agilidad y la facilidad de conducción de la primera generación. Aumenta la longitud hasta los 4.210 mm (75 mm más), la anchura llega a los 1.800 mm (35 mm más) y la altura pasa a 1.595 mm (15 mm más). La batalla crece nada menos que 105 mm y alcanza los 2.740 mm. Medidas que, como cabe esperar, se notan en su habitáculo, que gana 58 mm para las rodillas en los asientos traseros y 11 mm para la cabeza en las mismas plazas. El maletero también crece hasta los 422 litros (antes 354) pero el peso total del conjunto se reduce en 23 kilos.

Estéticamente guarda algunas semejanzas con la generación saliente, el nuevo Nissan Juke, como la vista lateral y los faros circulares

Desde Nissan comentan que “el frontal debía conservar la doble óptica independiente que sorprendió a todos hace casi una década y que otros nos han ido copiando desde entonces”, afirman orgullosos desde Nissan, “pero con una evolución clara en formas que nacen desde la parrilla y la introducción de las luces diurnas de LED en la parte superior y multi-LED, de serie, en la inferior”. Rasgos que se potencian con un techo de tipo flotante que estiliza la visión lateral y unos pilotos traseros que otorgan más personalidad a la zaga.

Nissan Juke 2019 43

Para el habitáculo también se ha tirado la casa por la ventana y todo parecido con el anterior modelo es simple casualidad. El volante es como el usado en el Nissan Micra, la decoración que aparece en las fotos oficiales también recuerda a la vista en el Nissan Micra, aunque el resto es totalmente nuevo. Monta la pantalla central de 8 pulgadas en el centro del salpicadero, siguiendo las modas actuales, pero aparenta estar más integrada. El diseño es más deportivo y Nissan asegura haber mejorado la calidad y los ajustes con materiales suaves al tacto en el salpicadero, en la tapicería de las puertas y en los espacio de almacenamiento más accesibles.

Bajo el capó, al menos de momento, sólo habrá un motor 1.0 DIG-T con tres cilindros. Anuncia 117 CV y puede combinarse con cambio manual de seis relaciones y un automático de doble embrague con siete marchas y levas en el volante, desechada queda la CVT de la generación previa. Contará con tres programas: ECO, Normal y Sport.

Tecnológicamente hablando, el equipamiento es el esperado en un coche moderno. Dispondrá con todos los sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad imprescindibles y alguno más, pero el nuevo Nissan Juke destacará entre sus rivales por la incorporación del sistema ProPilot, sistema de asistencia a la conducción semiautónomo ya conocido de la marca, algo así como un control de crucero adaptativo muy avanzado que incluye el sistema de asistencia al cambio de carril. Exige las manos en el volante y la vista en la carretera.

Gama y precios del Nissan Juke en España

El nuevo Nissan Juke se fabricará en la planta que tiene la marca en Sunderland, Reino Unido y las primeras entregas europeas comenzarán a finales de noviembre de 2019, salvo que se produzca el “Brexit” y ocurra un armagedón logístico. Se dará comienzo a las ventas con la ya tradicional edición de lanzamiento, llamada en este caso “Premier Edition”, de la que sólo hay destinadas a España 60 unidades y se pueden pedir desde el jueves 5 de este mes.

Se reconocerá gracias a una decoración especial, como su carrocería pintada de color negro metalizado y elementos en contraste en tono rojo Fuji Sunsent (color que se estrena con esta generación del Juke). El habitáculo de esta edición de lanzamiento también será reconocible desde lejos, debido al color naranja que ocupa gran parte del salpicadero y los paneles de las puertas, asientos, apoyabrazos delantero… eso sí, no será barato porque se anuncia un precio de 28.850 euros en España, una cantidad que permite adquirir dos Juke Acenta 1.2 DIG-T de la generación saliente en stock.

A parte de todo esto, la gama del nuevo Nissan Juke se compone de cuatro niveles de acabado (sin contar la edición especial de lanzamiento) y seis paquetes opcionales. Los acabados son: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y N-Design. Ya desde el primero de todos cuenta con faros LED, espejos de ajuste eléctrico, conexión Bluetooth, USB y auxiliar, control de crucero con limitador o asistente de frenada de emergencia con detección de peatones entre otras cosas. Según se suba escalones en la gama, se van añadiendo elementos como las llantas de 17 pulgadas, que llegan a 19 pulgadas en el acabado N-Design, sensor de lluvia, climatizador automático, volante y pomo del selector del cambio forrado con piel, acceso y arranque sin llave, tapicería mixta o carrocería bitono. El ProPilot sólo está disponible desde el acabado Tekna y siempre con cambio automático.

Nissan Juke 2019 32

Los precios arrancan en 19.900 euros del Nissan Juke Visia con cambio manual, y no puede optar al cambio automático. El acabado Acenta sube a 20.850 euros con cambio manual y 22.250 euros con el doble embrague automático. El N-Connecta, por su parte, comienza tarifas en 22.400 euros, que suben a 23.800 euros con cambio automático. El acabado Tekna parte de los 24.550 euros o bien, de los 25.950 euros con el doble embrague. El tope de gama, el N-Design, arranca en 24.550 euros, que serían 25.950 euros en caso de optar por el cambio automático. No hay versiones de tracción total a la vista.

Los precios no incluyen ningún descuento promocional.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me esperaba esta generación más rompedora, arriesgada. Sigue utilizando el mismo patrón pero además con trama estilizada. Un paso atrás. Deception.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.