Renault desvela el Arkana definitivo, poca novedad en el frente

Renault desvela el Arkana definitivo, poca novedad en el frente

Este SUV coupé irá inicialmente al mercado ruso este verano


Tiempo de lectura: 4 min.

Renault mostró por primera vez el prototipo del Arkana en el Salón de Moscú, en agosto del año pasado, y las formas han resultado ser prácticamente definitivas. Pocas diferencias vamos a encontrar con el modelo definitivo del Renault Arkana que acaba de ser presentado. Es un producto fabricado en Rusia para su mercado doméstico, pero puede que lo acabemos viendo por Europa Occidental en algún momento. Sabemos que llegará a Corea del Sur como Samsung XM3 y que se fabricará allí en la primera mitad de 2020.

En un mercado donde las carrocerías de tres volúmenes aún son relevantes, Renault levanta el coche y lo convierte en un crossover para un país en el que la altura de suspensión no es simple postureo, es que la red viaria es la que es, y cuando nieva en serio -lo normal en Rusia- un turismo normal las pasa canutas. El Arkana mide 4,54 metros de largo y las llantas de 17″ mantienen a la carrocería suspendida a 208 mm del suelo; más que algunos todocaminos.

¿Qué cambia respecto al prototipo? La diferencia más obvia está en los retrovisores, que ahora tiene antinieblas en vez de falsas tomas de aire, en las aletas delanteras pasa lo mismo con otra tapa pequeña, la parrilla inferior tiene menos “ajedrezado”, los faros tienen un diseño diferente y la línea cromada lateral solo abarca la parte inferior.

Vayamos a la parte trasera. Las dos salidas de escape falsas desaparecen y queda un colín funcional de escape en la parte izquierda. Las insignias “Renault” y “TCe 4WD” son visibles en la parte interior del portón, así como una vistosa antena para la radio. Los catadriópticos reflectantes son un poco más grandes y el diseño de los grupos ópticos superiores también cambia un poco. Sigue sin tener un limpialuneta, como si fuese un sedán.

Resumiendo, que más del 90 % del Alaskan Concept se ha materializado en un coche de producción

En el interior encontramos un diseño bastante convencional, pero coherente con los tiempos que corren. Del Alaskan Concept no tenemos imágenes para comparar. Las pantallas tienen algo menos de protagonismo, en el tablero de instrumentos hay una central multifunción y en el centro del salpicadero hay otra que está en una posición un poco más baja que en la de los últimos diseños. En Rusia tampoco están tan acostumbrados a una enorme sofisticación en los interiores.

Sí tiene algunas modernidades como el MULTI-SENSE, que no solo permite alternar el modo de conducción (Eco, Sport o My sense), también la elección del color de ambiente entre ocho tonos. La pantalla central es de 8″, tiene el sistema EASY LINK. Esto implica que tiene Android Auto, Apple CarPlay y Yandex Auto. Opcionalmente podrá tener un sistema de altavoces Bose, que nunca defrauda.

Renault Arkana 19

Tanto el volante como el asiento del conductor están calefactados, algo muy a valorar en un país donde puede hacer tantísimo frío. Renault no ha proporcionado muchos más detalles sobre el interior, salvo mencionar que ha cuidado la insonorización y la reducción de vibraciones (lo que los anglófonos llaman NVH). El maletero tiene una capacidad de 508 litros sin abatir los asientos, y 1.333 litros abatiendo. Cuando está abierto el portón el frío puede entrar en el habitáculo, lo cual no ocurriría en un sedán convencional.

Renault ha probado este coche durante 300.000 kilómetros. Promete confort en cualquier situación climatológica. Su ángulo de ataque de 18 grados y de salida de 25 grados le dotan de cierta habilidad fuera de carretera. Los neumáticos son Bridgestone Dueler, para uso principalmente en superficies asfaltadas.

Tiene un motor gasolina TCe 150 (150 CV y 250 Nm) acoplado a una caja automática X-Tronic (el CVT de Nissan) y un sistema de tracción total de eje trasero acoplable All Mode 4×4-i, que permite rodar en modo 4×2, 4×4 o 4×4 con una relación 50:50 entre ejes. El consumo es de 7 l/100 km de gasolina, muy razonable también para el mercado ruso.

Renault Arkana 11

A nivel tecnológico el Renault Arkana se va a beneficiar de adelantos ya habituales en los coches actuales de la Alianza, como las cámaras de visión perimetral (360 grados) con sensores de aparcamiento, climatizador monozona, doble toma USB delantera, alerta de vehículos en ángulo muerto, control de velocidad (limitador/regulador), faros LED, etc. Puede que los modelos básicos vayan un poco menos equipados.

Los precios para el mercado ruso no se han anunciado. Si llega alguna vez a Europa Occidental lo hará previsiblemente con un precio similar o superior al Mégane Sport Tourer, o similar al del Kadjar. Sería muy razonable fabricarlo en España, y concretamente en Palencia, donde se hacen los Mégane y Kadjar, pero los sindicatos no han sido informados de una nueva adjudicación. Antes de verlo aquí, lo veremos en Asia y Sudamérica, así que a esperar sentados.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.