Desde Rusia, con amor: Renault Arkana Concept

Desde Rusia, con amor: Renault Arkana Concept

Según se mire, un crossover-coupé o berlina sobreelevada


Tiempo de lectura: 2 min.

Esta era la sorpresa de Renault para el Salón de Moscú, una fusión entre el concepto crossover (turismo que se parece a un SUV, aunque sea 4×2), berlina (tres cuerpos) y coupé (aquí hay que usar la imaginación). El Renault Arkana Concept anticipa con muy pocos cambios un coche que se empezará a fabricar el año que viene, en primer lugar para el mercado ruso, y que tiene “vocación internacional”.

Esto último significa que se tienen en cuenta gustos más allá del cómodo mercado de Europa Occidental, con buenas carreteras y jugosas multas para el que se meta por pistas forestales. En países como Rusia se pueden conducir cientos de kilómetros por caminos que harían lesionarse a una cabra, y la altura libre al suelo es una ventaja. No lo será tanto con llantas de 19″ como las que exhibe, pero el modelo de producción seguramente cuente con dimensiones más razonables para clientes internacionales.

Renault lo describe como un coche robusto, “listo para afrontar condiciones viales y climáticas difíciles.” Hombre, con buenos neumáticos, una llanta razonable, altura al suelo y tracción total opcional, puede moverse con mucha dignidad donde no existe asfalto. Pero además de poder competir con los viejos Lada en aptitudes “todoterreno” presenta un diseño más habitual al de mercados en vías de desarrollo, el tercer volumen, lo más parecido a una berlina, sin serlo.

Renault Arkana Concept 2

En algunas partes del comunicado lo describen como coupé-crossover, pero si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato; berlina sobreelevada. Si tuviese tres puertas aún colaría lo del coupé. O eso, o los diseñadores empiezan a llamar coupé-crossover a un crossover con unas plazas traseras cortas en habitabilidad y con cinco puertas.

Además de Rusia, se verá en mercados asiáticos, pero para Europa no dan fechas

Con modelos como el Renault Arkana, el fabricante del rombo espera llegar a cinco millones de unidades mundiales antes de 2022. Ahora mismo los rusos son los segundos mejores clientes de Renault, y los del rombo tienen el 28% de la cuota de su mercado, que se dice pronto. Dentro de pocos años veremos algunos Arkana protagonizar más de un “vídeo de rusos” de esos que tanto nos gustan.

Renault no ha dado ningún dato técnico sobre este prototipo. Lo razonable sería pensar que puede optar a los mismos motores y tecnologías que ya se pueden ver en Kadjar y Koleos.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Al final el asqueroso y desproporcionado AMC Eagle fue todo un precursor! Que mundo raro.

Rest
Invitado
Rest

Depende de la perspectiva, me da un resultado u otro. De frontal está dabutti y de culete no está mal. De lateral total, un poco extraño.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.