Normalmente, cuando uno pertenece a un grupo, lo normal es que todos opten por tomar el mismo camino. Es la forma más sencilla de llegar a un objetivo común. Sin embargo, también es bonito ver cómo dentro del mismo hogar se toman distintas decisiones. Esto último es lo que ha decidido hacer el Grupo PSA con sus respectivas marcas en el apartado de la electrificación de todas ellas.
De acuerdo con la directora de vehículos de bajas emisiones de la compañía, Anne-Lise Richard, su conglomerado de marcas, compuesto por Citroën, DS Automobiles, Peugeot y Opel/Vauxhall, tienen la opción de elegir si desean apostar por versiones híbridas o totalmente eléctricas de sus modelos. Y en particular en el segmento más atractivo de todos, el de los de tamaño compacto, donde la lucha entre los distintos fabricantes por ofrecer el producto más completo es la más encarnizada.
“Dentro de PSA, los automóviles del segmento C se pueden construir en dos plataformas, bien la eCMP o la EMP2, por lo que las distintas marcas podrían tener la opción de utilizar un sistema totalmente eléctrico o híbrido enchufable”, dijo Richard a Autocar. “Es más una decisión de la marca elegir cuál es la mejor opción”. Sin embargo, la estructura EMP2, no fue diseñada para acoger mecánicas 100 % eléctricas, aunque en los modelos comerciales del grupo ya han desembarcado.
Autocar prevé que el Peugeot 308 de tercera generación llegará en 2022 y se asentará sobre una versión actualizada de la actual plataforma EMP2, con dos opciones híbridas enchufables
Richard reveló una intención de adaptar dicha plataforma, pero antes analizarán lo que dicen los clientes y cómo evoluciona el entorno. Hasta la fecha, los nuevos benjamines de PSA, como el DS 3 Crossback, el Peugeot 208 y el Opel Corsa, han ofrecido una opción eléctrica. Los modelos más grandes vienen en forma de híbridos enchufables, como el DS 7 Crossback, el Peugeot 3008 o el Opel Grandland X. Otros modelos como el próximo Peugeot 308, tienen una estrategia menos definida.
Todo apunta a que este último llegará al mercado en los próximos dos años sobre una versión actualizada de la plataforma EMP2, pudiendo dar cabida (tal vez) al próximo Opel Astra. De acuerdo con la publicación británica, el modelo francés podría tener dos opciones híbridas enchufables: una orientada al aspecto económico, de tracción delantera y una potencia práctica para el día a día, y una vertiente de altas prestaciones con más de 300 CV y tracción total, como el 508 Sport Engineered.
En cuanto a los productos de menor tamaño de todas las marcas del grupo, Richard comentó que “hay espacio para que los coches más pequeños [segmento A] sean electrificados”, pero admitió que es difícil lograr el equilibrio correcto entre precio y la autonomía. Peugeot consideró ofrecer una variante más barata y con menor autonomía del e-208, pero Richard explicó que “los clientes deben estar convencidos de que tienen suficiente autonomía para eliminar la barrera a la hora de comprar un coche eléctrico”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS