Aunque Porsche se electrifique, el 911 seguirá empleando un motor de combustión

Aunque Porsche se electrifique, el 911 seguirá empleando un motor de combustión

La generación 992 no tendrá ni vertiente híbrida ni 100 % eléctrica


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace apenas unos días, Porsche le daba la bienvenida al nuevo 911 Turbo S (992). Pero a medida que la industria recurre rápidamente a los coches eléctricos para reducir las emisiones que salen por el tubo de escape, uno podría preguntarse si el 911, tal y como lo conocemos, tiene fecha de vencimiento. El primer paso sería pensar en algún tipo de hibridación, y luego abandonar por completo la mecánica de combustión interna, ¿no?

Pues resulta que, aunque ambas alternativas se hayan valorado, por el momento no tendrán un hueco en la gama del icónico deportivo alemán. “En general, tanto una versión híbrida como un modelo totalmente eléctrico son técnicamente concebibles”, dijo un portavoz de la marca a Roadshow en un comunicado. “Sin embargo, no se han hecho planes para ninguno de los dos en este momento. Además, el potencial que ofrecen los motores de combustión no se ha agotado”.

Porsche no ha sido tímida a la hora de entrar en el mundo eléctrico. El Taycan es el primero de ellos, y en su versión Turbo es bastante rápido. Las vertientes Sport Turismo y Cross Turismo del mismo están esperando a su inminente producción, así como el de una próxima generación del Macán de cero emisiones. Y aun así persisten los rumores de que el 911 híbrido y totalmente eléctrico llegarán pronto. Sin embargo, desde Autocar, todo parece indicar son falsos rumores.

Porsche 911 Turbo S 992 21

A pesar de que todo parecía indicar en la llegada de una versión híbrida o eléctrica del actual Porsche 911 (992), parece que aún tiene mucha gasolina por quemar

Según se informa, la fuente de este reclamo es Frank-Steffen Walliser, vicepresidente de las gamas 911 y 718. Walliser no parece entusiasmado con la idea de desarrollar una versión híbrida o 100 % eléctrica del automóvil más emblemático de Porsche, destacando que “luchará para que el 911 conserve su motor de gasolina”. También dijo que el 911 sería el último vehículo de la firma en adoptar la electrificación y que, con suerte, no llegará antes del relevo generacional.

Presumiblemente, eso sucederá en algún momento después de 2030. Ciertamente, eso difiere de los rumores que hemos escuchado. De acuerdo con el medio británico, ni siquiera habrá un híbrido dentro del seno de Porsche hasta que el nuevo 911 llegue en 2026. Las preocupaciones de Walliser parecen centrarse en agregar demasiado peso al coche, afirmando que una alternativa electrificada debe ser parte del diseño en su base en lugar de una ocurrencia tardía.

Porsche 911 Turbo S 992 18

“No estoy listo para poner esa cantidad de peso adicional en el automóvil. Si quisieras fabricar un automóvil así, sería más fácil fabricarlo completamente nuevo”, resumió Walliser. “Es realmente difícil hacerlo con el 911 y la forma en que está concebido. Queremos mantenerlo como un coupé 2+2, queremos mantener un espacio decente en el maletero y no queremos destruir su forma”, explicó. Y parece que la clientela tampoco demanda un híbrido enchufable.

Por otro lado, Michael Steiner, miembro de la junta de investigación y desarrollo de Porsche, admitió a Auto Express que “la plataforma está preparada para adoptar la hibridación”, y ya tienen “algunos prototipos” preparados. “Lo conduzco yo mismo, es divertido”, dijo, en una entrevista con la editorial inglesa. También indicó que el modelo que está probando es una de las mulas de prueba orientadas al rendimiento, concluyendo que el 911 híbrido llegaría en 2023.

Pero ni aún con esas parece que tengamos algo que sea completamente certero. Oliver Blume, consejero y delegado (CEO) de la compañía con sede en Stuttgart, ha declarado en una entrevista reciente que, “en el año 2025, alrededor del 50 % de todos los vehículos Porsche podrían venderse con una propulsión eléctrica o híbrida. Sin embargo, Porsche siempre ofrecerá motores de combustión, particularmente en el 911. Pero no podemos detener el avance de la electromovilidad”.

Oliver Blume CEO Porsche

Oliver Blume, CEO de Porsche

¿Quizás haya un poco de disensión en las filas de Porsche con respecto al futuro del 911? Walliser parece decidido a seguir con el poder de combustión interna, aunque su supuesta cita decía que “luchará” para mantener las cosas así, al igual que el propio Blume. Por ahora, tenemos el 911 más potente jamás creado, pero si un 911 híbrido está preparado para ser aún más radical, quizás la electrificación no sea tan mala idea después de todo. Lo de que el coche ya no suene, es otro cantar.

Y, aunque la incertidumbre aún no esté eliminada, ¿a qué a decir verdad, en el fondo, te alegra escuchar leer esta noticia?

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.