Lancia aún resiste: el Ypsilon adopta la microhibridación

Lancia aún resiste: el Ypsilon adopta la microhibridación

Sigue los pasos de sus compatriotas el Fiat 500 y Panda Hybrid


Tiempo de lectura: 3 min.

En caso de que lo hayas olvidado, Lancia solo fabrica un coche que no tiene nada que ver con sus icónicos modelos del pasado. Se llama Ypsilon, un urbanita estrechamente relacionado con el Fiat 500 y el Panda, y solo se vende en su mercado local: Italia. Presentado de forma tímida en el país transalpino, el único modelo de la casa acaba de adoptar la microhibridación de cara a 2020. Este es el Lancia Ypsilon Hybrid.

Junto al resto de opciones mecánicas, se acaba de unir un pequeño bloque de tres cilindros de 999 cm3 con tecnología mild hybrid. Desarrolla 70 CV de potencia y 92 Nm de par motor, mientras que sus emisiones se fijan en 90 g/km de CO2. Una transmisión de seis velocidades impulsa las ruedas delanteras de la forma más eficiente posible, y cuando es necesario, el motor de arranque accionado por correa suministra al Ypsilon Hybrid con 3,6 kW (5 CV) adicionales.

La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 0,13 kWh. En cuanto a términos prestacionales, el nuevo Lancia Ypsilon Hybrid consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 14,2 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 163 km/h. No son cifras que te vayan a dejar asombrado, pero donde sí que llama la atención es en el consumo, pues consigue hacer una media de entre 4 y 4,1 l/100 km bajo el antiguo y optimista ciclo de homologación NEDC.

 

A nivel visual, la única diferencia entre un Ypsilon estándar y un Ypsilon híbrido es a través de la insignia “Hybrid” integrada en el portón trasero, así como un cuadro de instrumentos actualizado

A nivel estructural, el “nuevo” modelo está basado en el Ypsilon de tercera generación, que data de 2011. La versión microhíbrida está disponible en dos sabores. El primero de ellos se denomina Silver, y es el equivalente al nivel de entrada. Este incluye asientos traseros plegables divididos, llantas de 15 pulgadas con tapacubos estilizados en negro mate, aire acondicionado manual, una radio y algunos botones en el volante. Tampoco es mucho más de lo que se venía ofertando.

Si nos vamos al otro extremo, el Gold es el nombre de la especificación superior, la cual ya integra llantas de aleación, un volante forrado en cuero, faros antiniebla y el sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 5 pulgadas. Dada esta información, no se puede negar que el Fiat 500 tiene un mejor equipamiento, mientras que Panda se queda un poco atrás. ¿Realmente le cuesta tanto a FCA ofrecer un poquito más en un coche tan añejo?

Lancia Ypsilon Hybrid 2020 (1)

El renovado Lancia Ypsilon se puede escoger con tres opciones mecánicas: híbrido, GLP y GNC. Curiosamente, el motor de gasolina está fuera del configurador en este momento

El Lancia Ypsilon Hybrid se pondrá a la venta con una promoción especial, que es válida hasta finales de este mes de marzo de 2020. Los precios comenzarán en 10.350 euros para la versión Silver y 10.900 euros para la versión Gold. En cuanto a la lista de precios oficial, el pequeño subcompacto partirá desde los 11.850 y 12.400 euros respectivamente, con promociones; sin ellas, la factura asciende hasta los 14.450 euros. ¿Mejor opción que el 500 y Panda Hybrid?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez