Mercedes-Benz Clase C 2021, apariencia de Clase S en formato reducido

Mercedes-Benz Clase C 2021, apariencia de Clase S en formato reducido

Más grande que su antecesor, pero sin mecánicas de más de cuatro cilindros


Tiempo de lectura: 8 min.

A pesar de que ampliar la gama de modelos por abajo ha dado a Mercedes la posibilidad de acaparar un mayor número de clientes, las berlinas medias continúan siendo un segmento importante para la casa de Stuttgart. Al fin y al cabo, es aquí donde se puede percibir que se está ante un “verdadero” coche de la firma alemana, con tres volúmenes bien definidos y una arquitectura de motor longitudinal. El Mercedes-Benz Clase C 2021 (W206), por tanto, tiene que cumplir con las expectativas.

El diseño exterior se mantiene parecido, relativamente. La influencia de la Clase S (W223) es patente, pero al igual que este, actualiza la plataforma del modelo precedente siendo algo más grande en casi todos los sentidos. La batalla ha aumentado en 25 milímetros, lo que brinda a los pasajeros traseros espacio adicional para las piernas. El hueco para las cabezas se incrementa en esa misma zona en 15 mm, mientras que el espacio para los codos y los hombros recibe un aumento de 26 mm para los pasajeros delanteros.

El Mercedes-Benz Clase C 2021 es 65 mm más largo (4.751 mm), 10 mm más ancho (1.820 mm) y 9 mm (1.438 mm) más bajo que su predecesor con carrocería Berlina. Sin embargo, el volumen del maletero se mantiene en 455 litros. En el caso del modelo familiar (Estate), las cotas son idénticas a las del sedán exceptuando los 17 mm adicionales de altura (1.455 mm) y la capacidad de carga ampliada, que en este caso mejora en 30 litros la del modelo anterior marcando una cifra de 490 litros (1.510 con los asientos abatidos).

Mercedes Benz Clase C 2021 W206 (2)

La quinta generación del Mercedes-Benz Clase C (W206) se asienta sobre una versión muy actualizada de la plataforma Mercedes Rear Architecture (MRA) utilizada en el modelo de la iteración anterior (W205)

Desde una perspectiva de estilo, la nueva Clase C adopta las señales introducidas en la Clase E de 2019, al mismo tiempo que adopta un aspecto más deportivo. Lo consigue gracias a un capó rediseñado con dos nervios bien marcados, una nueva línea de hombros más fuerte y el intento de convertir al coche en una berlina “con la cabina más retrasada”, empujando el habitáculo hacia la parte trasera. La renovada parrilla ya no se puede pedir con la estrella de tres puntas, y la disposición de los faros LED imita a los de sus hermanos.

La vista de perfil es quizá la que menos cambios recibe, donde se mantienen intactas las proporciones y se actualizan las formas con líneas más afiladas en detrimento del diseño orgánico que predominaba en la generación previa. La parte trasera, ciertamente recuerda a la del CLA, la berlina más pequeña de la compañía, con unas luces traseras y la ubicación de las salidas de escape casi calcadas (que esperemos que sean más auténticas que las que se equipaban hasta ahora). Por último, remata el conjunto un pseudodifusor.

Mercedes Benz Clase C Estate 2021 W206 (6)

De igual forma que no veremos motores de seis u ocho cilindros o transmisiones manuales en el Mercedes-Benz Clase C 2021, tampoco se harán carrocerías de estilo coupé o cabrio

El interior de la renovada Clase C es lo que podría ser el cambio de imagen más significativo en la historia del modelo. Como en el exterior, se aprecia la influencia de la Clase S. La pieza central es la gran pantalla de 11,9 pulgadas de orientación vertical, cuya principal diferencia con la Clase S es que tanto esta como el salpicadero se han inclinado hacia el conductor en un ángulo de seis grados. Además de esta pantalla dominante, el área del conductor cuenta también con otra adicional de alta resolución de 12,3 pulgadas de serie.

El sistema operativo para ambas es la última versión del software MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que, combinado con el asistente de voz “Hey Mercedes”, promete ofrecer a los usuarios una experiencia de conexión similar a la de un móvil. Las actualizaciones se enviarán por aire (OTA) y hay una nueva opción de realidad aumentada (AR) disponible para la navegación. Cuando esta función está equipada se proyecta una transmisión en vivo a la pantalla central y, luego, las indicaciones de navegación se superponen.

Mercedes Benz Clase C 2021 W206 (28)

Pasemos al apartado mecánico. La actualizada Clase C se lanza únicamente con propulsores de cuatro cilindros a través de una gama de gasolina y diésel con tecnología mild-hybrid, así como opciones híbridas enchufables. Las versiones de gasolina utilizan un sistema de 48 V de nueva generación que emplea una unidad de motor de arranque accionada por correa que proporciona un impulso de 20 CV y 200 Nm si es necesario. También permite un apagado y un arranque del motor (Start&Stop) que inicia una marcha sin emisiones.

La gama de gasolina se abre con el C 180 de propulsión, el cual utiliza un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1,5 litros que desarrolla 170 CV ​​y ​​250 Nm. Mercedes declara un 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, una velocidad máxima de 231 km/h y un consumo de combustible de entre 6,2 y 7,2 l/100 km (163 g/km de CO2). Luego, el C 200, que utiliza el mismo motor pero con 204 CV y ​​300 Nm, hace el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, marca una velocidad máxima de 246 km/h y un consumo de 6,3-7,6 l/100 km (143-172 g/km).

El C 300 utiliza un motor de gasolina turboalimentado de 2 litros mild-hybrid que desarrolla 258 CV y 400 Nm. El 0 a 100 km/h se completa en 6 segundos y la velocidad punta es de 250 km/h, mientras que el consumo se mueve entre los 6,6 y 7,9 l/100 km (150-180 g/km); las cifras ofrecidas son bajo el ciclo de homologación WLTP. El C 200 y C 300 se pueden equipar asimismo con el sistema de tracción total de la casa (4Matic). En cualquier caso, la caja de cambios es automática de nueve relaciones por convertidor de par (9G-Tronic).

Mercedes Benz Clase C Estate 2021 W206 (11)

Con 2,5 millones de unidades vendidas de la Clase C saliente (W205), Mercedes-Benz no se ha arriesgado mucho con el nuevo modelo, manteniendo la esencia clásica pero añadiendo una gran dosis de tecnología

Se ofrecen cuatro opciones diésel, todas con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2 litros con asistencia de 48 voltios en primicia. El C 220 d inicia la gama con 200 CV y ​​440 Nm, haciendo una carrera hasta los 100 km/h en 7,3 segundos y hasta una máxima de 245 km/h. El consumo es de 4,9 a 5,8 l/100 km (130-152 g/km). El C 300 completa la gama como el modelo de combustión puro más rápido, con 265 CV y 550 Nm, un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, una punta de 250 km/h y entre 5 y 5,8 l/100 km de consumo (131-152 g/km).

Mercedes ha confirmado que la nueva gama de la Clase C contará con más de un modelo híbrido enchufable gasolina y diésel. La primera opción es el C 300 e, que combina el motor de gasolina del C 300 con uno eléctrico y una batería de 25,4 kWh, con una potencia total de 309 CV y ​​550 Nm. Los datos de rendimiento y consumo no se han revelado, pero Mercedes promete que, al igual que el nuevo S 580 e, el C 300 e será capaz de funcionar en modo 100 % eléctrico durante al menos 100 km y recargas completas de media hora.

Mercedes Benz Clase C 2021 W206 (24)

Mercedes aún no ha descrito los detalles del modelo híbrido enchufable diésel, pero lo más probable es que combine la misma batería y tecnología que el C 300 d, y tenga la insignia “C 300 d e”. Asimismo, los modelos AMG aún no se han revelado, pero se rumorea fuertemente que adoptarán una tren motriz electrificado tetracilíndrico que podría combinar el bloque del Mercedes-AMG A 45 S (421 CV y 500 Nm) con asistencia híbrida de 48 V para superar así la barrera de los 500 CV y 700 Nm del C 63 −y C 63 S− saliente.

Naturalmente, la Clase C 2021 también incorpora mucha tecnología referente a la seguridad y a la asistencia al conductor. Entre ellos, el control de crucero por radar Distronic de larga duración aporta la capacidad de reaccionar ante un vehículo parado mientras no se circule por encima de los 100 km/h. Además, la asistencia de dirección activa ayuda a mantener el coche en su carril a una velocidad de hasta 210 km/h (útil en Alemania, no tanto en España), y también se ha actualizado para usar el sistema de cámaras de 360 ​​grados.

La firma de la estrella aún no ha confirmado una fecha de la puesta en escena o los precios para el mercado español, pero los pedidos para hacerse con un Mercedes-Benz Clase C 2021 se abren el 30 de marzo, antes de que las primeras entregas lleguen en algún momento de este verano. Los modelos firmados por AMG serán anunciados en las próximas semanas y deberían de aterrizar en los concesionarios en 2022 para rivalizar con el Alfa Romeo Giulia QV, el Audi RS 5 Sportback, el BMW M3 o el Lexus IS 500 F-Sport que no veremos aquí.

Galería de fotos Mercedes-Benz Clase C Berlina 2021

Galería de fotos Mercedes-Benz Clase C Estate 2021

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.