Así es el Lexus IS 500 F-Sport Performance que solo verás en fotos

Así es el Lexus IS 500 F-Sport Performance que solo verás en fotos

Su comercialización se restringe únicamente a Estados Unidos


Tiempo de lectura: 5 min.

A mediados de 2020 Lexus tomó la decisión de no traer a Europa el Lexus IS, el sedán de tamaño medio que competía con el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C, entre otros, se quedaría fuera de nuestras fronteras por la enorme popularidad de los SUV, que han “robado” muchas ventas a este tipo de coche. No es la primera víctima, pero tampoco será la última. Una lástima, porque en su último restyling adoptó un diseño todavía más agresivo y deportivo.

Pero para agresividad y deportividad, nos quedamos con el nuevo Lexus IS500, lo más parecido a la resurrección de aquel Lexus IS-F de 423 CV que solo podrán disfrutar en Estados Unidos. Una versión animada por un V8 atmosférico 5.0 de alto régimen que ha requerido de algunos cambios para poder ser instalado en el vano motor. También hay cambios en el bastidor, en el habitáculo y en la carrocería, como siempre ocurre con cualquiera de estas versiones. No vale con poner un motor más potente, hay que adaptarlo todo a las nuevas exigencias.

Se pondrá a la venta en otoño solo en Estados Unidos, estrenando además una nueva denominación deportiva: F-Sport Performance. Será la versión tope de gama del Lexus IS y es, posiblemente, uno de los últimos sedanes con motor de gran cilindrada atmosférico que veremos en el mercado. Lástima que no llegue a Europa oficialmente.

lexus is 500 f sport performance (2)

Motor V8 5.0 atmosférico, un rara avis

Hoy día, para las versiones más rápidas y deportivas, los fabricantes está recurriendo a motores de cilindrada algo contenida, mientras añaden al mismo tiempo sobrealimentación e hibridación. Es la norma, una tendencia obligada si se quieren cumplir con las estrictas normas de emisiones, pero no se quiere prescindir de elevadas prestaciones. En el Lexus IS500 F-Sport Performance se toma el camino más tradicional y se ha elegido un motor de elevada cilindrada sin artificios como la sobrealimentación ni tampoco la hibridación. Un camino bastante llamativo teniendo en cuenta que Lexus es uno de los abanderados de la hibridación.

Por eso, si abrimos el capó del Lexus IS500 F-Sport Performance, nos encontraremos un V8 5.0 de aspiración natural, con 478 CV a 7.100 rpm y 535 Nm de par a 4.800 rpm. Con estas cifras no es de extrañar que se trata de un coche muy rápido, anunciando un 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en 4,5 segundos, que posiblemente sean 4,7 o 4,8 segundos hasta los 100 km/h, nada mal para un coche que pesa más de 1.700 kilos y tiene un cambio automático por convertidor de par con ocho relaciones. No se publica velocidad máxima, pero podemos decir que esa cifra es un poco innecesaria, más para presumir que para otra cosa.

Según la marca, montar este motor en el vano del IS ha requerido de algunos cambios, como por ejemplo la colocación del radiador, que ahora está situado más adelante. Las aletas ahora son un poco más largas (junto a los guardabarros) y el paragolpes también tiene diferentes anclajes. El capó, salta a la vista, es específico y cuenta con un abultamiento en el centro como el Lexus IS-F para dejar hueco al V8.

lexus is 500 f sport performance (11)

Curiosamente, este modelo, aunque más rápido y potente, no es un sustituto, por así decirlo, del Lexus IS-F. La línea de producto F-Sport Performance se coloca justo un escalón por debajo de los Lexus “marcados” con la F. En realidad, el Lexus IS500 F-Sport Performance estaría por debajo del IS-F.

Bastidor adaptado a las circunstancias y una imagen más deportiva

El restyling del Lexus IS que no ha llegado a Europa lucía un aspecto bastante agresivo, llevando un poco al extremo el lenguaje de diseño que Lexus lleva tiempo implementando en sus coches. No podemos negar que los últimos modelos de la firma japonesa destacaban por un diseño cuanto menos llamativo, que supone una evolución relativamente lineal de anteriores diseños, pero el Lexus IS 500 F-Sport Performance juega un poco más con esa agresividad pero de forma bastante sutil.

Lo más llamativo y quizá lo que más fuerza otorga al coche es su frontal. Esa enorme calandra con esos dos pequeños faros rasgados le dan una mirada de estar un poco cabreado. Lexus ha conseguido que esa enorme calandra no resulte fea o deforme, como si ha ocurrido con otros modelos de marcas rivales. Y eso, siendo una de las más grandes que se pueden encontrar en el mercado. También hace mucho la combinación de colores y lo usculado de la carrocería, que también resulta bastante equilibrado y aunque tiene alguna línea que otra que acaba en ningún lugar, no resulta recargado.

lexus is 500 f sport performance (3)

Uno de los detalles que podemos destacar en este Lexus IS 500 F-Sport Performance es el montaje de los terminales de escape. Han recurrido a la misma solución que usó el IS-F y que también se usa en otros modelos de la familia F del sello de lujo de Toyota. También es curioso que no se ha recurrido a un difusor de gran tamaño ni hay aletines o alerones, siendo todo bastante comedido.

Tan sutil como los cambios efectuados en el chasis, enfocados a ofrecer un comportamiento deportivo pero sin llegar a ser extremo. Incluye la suspensión de tarado variable, un diferencial trasero Torsen y un amortiguador adicional trasero desarrollado con la ayuda de Yamaha, el cual ayuda a aumentar la rigidez estructural y la estabilidad. Los frenos son más grandes, con 356 milímetros delante y 323 detrás, ocultos tras unas llantas Enkei de 19 pulgadas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

Precioso y brutal. Al fin y al cabo Lexus empezó con un V8 bajo el capó. Una pena que no vendan en Europa el IS (principalmente el híbrido), porque es un coche bien chulo y que debe ir muy bien (he conducido el CT y el UX, así que conozco cómo van los Lexus y eso en propulsión trasera tiene que ser interesante). Ya sé que el tema de los SUV tira mucho, pero está claro que si el 70% de tu gama de coches es SUV, es normal que vendas muchos más SUV (si en el concesionario tienes 4… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.