Confirmado: El nuevo Mercedes-Benz Clase C solo tendrá mecánicas de cuatro cilindros

Confirmado: El nuevo Mercedes-Benz Clase C solo tendrá mecánicas de cuatro cilindros

La generación W206 hará su debut el próximo 23 de febrero


Tiempo de lectura: 4 min.

La próxima generación del Mercedes-Benz Clase C (W206) ya está al caer. Concretamente, la podremos ver el 23 de febrero a las 08:00 a.m. ET (14:00 p.m. CET) a través de la página web de prensa de la compañía, quien hará una retransmisión online. Si bien los cambios de esta nueva iteración se basan en mejorar una base ya conocida (se mantiene la plataforma MRA del W205), lo más sorprendente lo encontraremos bajo la piel.

Así es, porque la renovada Clase C eliminará de su gama cualquier mecánica que tenga más de cuatro cilindros. Eso atañe también a los futuros modelos firmados por AMG, siguiendo los pasos de la familia de entrada de la firma alemana, la gama Mercedes-AMG 45 (Clase A, Clase A Sedán, CLA, CLA Shooting Brake, GLA y GLB). Además, todos contarán con algún tipo de electrificación, lo cual es tan novedad en un modelo de la casa como el hecho de que la Clase C ya no vaya a disponer de ningún propulsor de seis y ocho cilindros.

Presumiblemente, las versiones de acceso tendrán tecnología mild-hybrid, mientras que en el otro extremo se colocarán las vertientes híbridas enchufables. Asimismo, tampoco habrá ya ninguna opción para disponer de una caja de cambios manual. A partir de ahora, todos y cada unos de los nuevos Mercedes-Benz Clase C hará gala de una transmisión automática de nueve relaciones (9G-Tronic). Y no es que los clientes de la marca demanden mecánicas más chicas, sino que es una obligación para cumplir con la normativa de emisiones.

mercedes amg gla45 (21)

Motor Mercedes-AMG M133

Christian Früh, ingeniero jefe del Mercedes-Benz Clase C (W206), ha confirmado a la revista Car & Driver que la berlina mantendrá su plataforma de tracción trasera, pero eliminará sus motores de seis y ocho cilindros, y las transmisiones manuales

Lo que queda por ver es qué bloque AMG tetracilíndrico se colocará entre los guardabarros del próximo C 63. Una posibilidad es la unidad de 2 litros que ya da vida a los mencionados modelos A 45. Para ellos, este motor puede desarrollar hasta 421 CV y 500 Nm, cifras que lo convierten en una auténtica bestia. Inyectar unos 100 CV y 200 Nm adicionales en la línea de la transmisión con un motor eléctrico (posiblemente integrado) para alcanzar el umbral de tener más de 500 CV y 700 Nm podría ser una tarea relativamente sencilla de conseguir.

Las ventajas, además de superar el poderío del V8, es que un cuatro cilindros es ahora casi 50 kilos y se puede ubicar más abajo en el chasis, mejorando el equilibrio y la dinámica de conducción. El manejo se mejorará aún más con el sistema de dirección en todas las ruedas, incrementando la estabilidad a altas velocidades y reduciendo el radio de giro. Por suerte, la firma de Stuttgart continuará apegada a su arquitectura de propulsión, ya que es “imposible lograr este tipo de manejo y equilibrio con una plataforma de tracción delantera”.

Mercedes Benz Clase C W206 Teaser (2)

Otras mejoras del nuevo Mercedes-Benz Clase C incluyen el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de segunda generación y una estética a bordo que beberá de la estrenada en la renovada Clase S (W223)

Al momento de escribir este artículo, la gama Clase C (W205) también incluye el C 43 como el Mercedes-AMG de propulsión de entrada, que está motorizado por un V6 biturbo de 390 CV y 520 Nm. Este modelo también se reducirá a un cuatro cilindros electrificado, y serán los pasos que también siga su equivalente SUV, el GLC. No sé que es lo primero que le viene a la mente a la gente cuando piensa en los chicos de Affalterbach, pero un servidor se crea una imagen mental y sonora de un enorme y ruidoso V8 pulverizando neumáticos.

Respecto al diseño, anteriores fotografías espía sugieren que la siguiente Clase C destacará por ser más una evolución que una revolución, de igual forma que se ha hecho con la Clase E (W213) y la Clase S (W223). Curiosamente, la estrella de tres puntas montada en el capó se eliminará de la lista de opciones, y cada Clase C, independientemente del motor o el nivel de equipamiento, llevará una estrella más grande en la parrilla. La notable excepción a esta regla es el mercado chino, donde el adorno del capó seguirá siendo un opcional.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.