¿Los SUV Pierden popularidad en Estados Unidos?

¿Los SUV Pierden popularidad en Estados Unidos?

Nada nos confirma que sea una tendencia que vaya a arraigar en el mercado


Tiempo de lectura: 4 min.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que los SUV comenzaron a dominar las calles? Seguro que ya te has olvidado de cuando comenzaron a popularizarse, pero estamos hablando de al menos 15 años. Y no, no es tontería, la primera generación del Nissan Qashqai, ha líder de ventas del segmento durante cerca de 15 años, comenzó su vida comercial en el año 2007 y la primera generación del Ford Kuga apareció también en el año 2007, pero el Toyota RAV4 arrancó su historia a mediados de los 90 y el Honda HR-V hizo lo propio en 1999.

Desde entonces, la oferta se ha multiplicado por cinco y su popularidad, por 100. Raro es la persona que no piensa en comprar un SUV, a pesar de ser coches más caros y de no ofrecer realmente, a la hora de usarlo diariamente, nada adicional frente a cualquier otro automóvil. Hay gente que se ha comprado un SUV porque son más cómodos a la hora de entrar y salir del coche, un motivo muy razonable, más, por ejemplo, que el argumentado por algunas personas y referente a la seguridad de los mismos –no, un SUV no es más seguro que cualquier otro coche, no te dejes engañar–.

No vamos a entrar en si comprar un SUV es una buena idea, cada persona es un mundo y tiene sus propios gustos, quizá se compre un todocamino simplemente porque le gusta más estéticamente y ahí, cualquier otra consideración no tiene sentido. Pero algo debe haber cambiado, si tenemos en cuenta el último estudio de Automotive News, el cual, ha dado como resultado algo muy llamativo. Al parecer, en Estados Unidos, en lo que llevamos de 2023, se han vendido más sedanes y compactos que SUV y crossover. Es decir, los todocamino no son los más populares por primera vez en 20 años, un cambio en la tendencia muy llamativo.

volkswagen jetta

Volkswagen Jetta estadounidense

Según el estudio de Automovite News, los motivos son los elevados precios y el deseo de ser diferentes, entre otras cosas. Los SUV dispararon su popularidad por su imagen, por la sensación que ganaba mucha gente a los mandos de uno de estos coches –poder adquisitivo, poder en carretera al ir en un coche más grande y alto, mayor masculinidad, mayor seguridad… – pero ahora todo el mundo tiene uno y ya no es original, ni tampoco hay esa sensación de poderío. Y el querer ser diferente al resto puede ser uno de los principales motivos para cambiar tendencias.

No obstante, los precios son la mayor base para los cambios, sea cual sea la industria. Por ejemplo, Hyundai dijo a Automotive News que los usuarios buscan precios más asequibles y eso ayudó a aumentar las ventas de los Hyundai Elantra y Hyundai Sonata.

Los datos muestran un cambio pequeño, aunque podría ser una muestra de como evolucionará el mercado los próximos años. Dichos datos afirman que los sedanes, coupés, descapotables, compactos y deportivos varios, representaron el 21,4% de los 3,6 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2023, frente al 19,6% del último trimestre de 2022.

hyundai sonata

Hyundai Sonata

Parece que nos estamos acercando a una especie de límite natural, donde los SUV –y crossovers– representan aproximadamente el 60 % del mercado, y las camionetas, camionetas y camionetas representan aproximadamente el 20 %, y los automóviles representan aproximadamente el 20 %“, dijo Tyson Jominy. , vicepresidente de datos y análisis de JD Power. Sin embargo, agregó que pasaría un tiempo hasta que nos “establezcamos”, ya que los problemas de la cadena de suministro y la escasez de inventario pueden haber sesgado un poco el mercado.

Hay otros ejemplos muy llamativos de que algo ha cambiado. Volkswagen parece haber fracasado en su opción de eliminar los sedanes de su catálogo y en Estados Unidos claman por el regreso de coches como el Volkswagen Jetta. Según el vicepresidente sénior de ventas de Volkswagen America, Hein Schafer, “los concesionarios están realmente clamando desesperadamente por tener a Jetta de vuelta en la sala de exposición, a pesar de que tenemos un Taos que cubre ese precio de $25,000“, y agregó:”Todavía tenemos personas que salen de los sedanes y quieren sedán nuevamente. Y en algunas de nuestras tiendas, donde no ha habido Jettas disponibles, ese cliente no ha comprado un crossover, sino que se fue y compró un sedán de otra marca“.

Genesis, por ejemplo, señaló el desinterés de muchas marcas rivales en esos coches, como una de las principales razones por las que nunca abandonará esos segmentos, y Nissan, hace algunos años, afirmó que los SUV estaban al borde del abismo. Además, hay un detonante que no siempre se tiene en cuenta y tiene que ver con las nuevas generaciones. Muchos jóvenes no quieres conducir el mismo coche que tenían sus padres –un SUV–, y eso les lleva a mirar otros segmentos.

La llegada del coche eléctrico también cambiará la tendencia pro SUV, pues los sedanes son más aerodinámicos, más ligeros y más eficientes, lo que resulta de una importancia vital para los eléctricos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso