Los nuevos BMW M3 y BMW M4 se dejan ver antes de tiempo

Los nuevos BMW M3 y BMW M4 se dejan ver antes de tiempo

BMW ha publicado unas imágenes de los modelos de desarrollo y ha facilitado algunos datos


Tiempo de lectura: 5 min.

Hablar del BMW M3 y del BMW M4 es hacer de dos coches con una legión de seguidores inquietante. Son como una tendencia de moda que perdura en el tiempo, algo que todo el mundo quiere para sí, mientras que otros buscan mejorarlo o bien, reeditarlo a su manera. También, por decirlo de alguna manera, es hablar básicamente del mismo coche con dos carrocerías diferentes, aunque en el fondo haya cosas que los separen bastante más que una “simples” carrocerías.

Antaño, el BMW M3 y el BMW M4 era un solo coche, de hecho, el BMW M3 era coupé por definición aunque el sedán llegó algún tiempo después. La primera generación del M3, la famosa y deseada e30, nació como un coche de homologación, para cumplir la normativa que exigía la FIA para determinadas competiciones y era coupé, como lo fueron el resto de generaciones. Incluido el descapotable.

Dejando estas cosas de lado, ahora el coupé y el sedán son gamas diferentes y el primero es el BMW M4 y el segundo el BMW M3. Dos modelos diferentes, pero hermanos gemelos o casi, que son la referencia en el sector desde hace muchos años y que con cada renovación, hacen correr ríos de tinta y generar miles de opiniones. Son dos coches muy esperados y en los que BMW no suele dejar nada al azar.

bmw m3 2021 (6)

Habrá cambio manual, pero con condiciones

Las últimas generaciones de estos dos modelos alemanes ha recibido las mismas críticas que todos sus hermanos, sobre todo en lo referente a la calidad de fabricación, son coches muy bien construidos y con una dinámica de conducción envidiable. Sin embargo, ciertos cambios sufridos durante su evolución han sido criticados con menos benevolencia por parte de los aficionados y de la prensa especializada. Un hecho que en BMW quieren borrar por completo con la renovación de los BMW M3 y BMW M4.

Todavía siguen en desarrollo y no veremos en un tiempo, pero la marca ya nos ha ofrecido unos adelantos de esa renovación, que además promete cosas interesantes. Por ejemplo, el cambio manual seguirá estando disponible cuando se pongan a la venta, aunque no lo estará para todas las versiones. Tanto el BMW M3 como el BMW M4 contarán con su respectiva variante Competition, la cual, no podrá adoptar ni siquiera en opción, el cambio manual. Este se quedará en exclusiva para las variantes “normales”, que tampoco van escasas de motor.

El motor será compartido, como cabe esperar, un seis cilindros en línea 3.0 con dos turbos que rendirá 480 CV para los M3 y M4 “normales”, llegando a los 510 CV para los competition. Éste último solo se podrá escoger con el cambio automático Steptronic de ocho relaciones. Es el mismo bloque estrenado en los BMW X3 M y BMW X4 M, aunque con 50 Nm de par adicionales, llegando a los 650 Nm. De primeras, la potencia del seis cilindros llegará a las ruedas traseras, aunque se ofrecerá según pase el tiempo un sistema de tracción total M xDrive. La marca ha publicado incluso datos provisionales de consumo y emisiones, con 10,9 litros para el M3 y 10,5 litros cada 100 kilómetros para el M4. Las emisiones de CO2 son de 249 y 239 para M3 y M4 respectivamente.

bmw m4 coupe 2021 (7)

De nuevo, la puesta a punto del chasis será la clave

Es evidente que estamos ante un adelanto que busca, entre otras cosas, dar que hablar durante el tiempo que se termina el desarrollo de los modelos. Es una táctica que parecen haber adoptado muchos fabricantes, anticipándose a los fotógrafos “espía” o restando peso a esas imágenes al ofrecer ellos fotos de sus coches camuflados y además, sin tener que pagar por ellas. Una forma de generar atención mediática (o “hype”, como se suele decir) y evitar hasta cierto punto fotos espía.

BMW ofrece por lo general algo de información junto a las fotos, generando más debate y haciendo que se hable más de ellos. Marketing puro en el que muchas veces tenemos que dejarnos caer, sobre todo si es en relación al BMW M3 y al BMW M4. Para la ocasión, además de contarnos algunas cosas sobre el motor, también han comentado que ambos modelos tendrán una puesta a punto específica y muy enfocada a las prestaciones. No en balde, las fotos que han publicado se han sacado en el circuito de Sachsenring y se sabe que han estado rodando en el circuito de Nürburgring, lugar de peregrinaje tanto para marcas como para aficionados.

Poco más podemos afirmar, ya que el camuflaje nos impide ver al completo ambos coches. De hecho, han tenido el cuidado de camuflar muy bien los frontales y no se aprecian diferencias entre ambos, al haber usado el mismo patrón para las aberturas de suministro de aire.

Galería de fotos

BMW M3 2021

BMW M4 Coupé 2021

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.