Audi e-tron S y e-tron S Sportback, nuevas versiones deportivas disponibles a partir de otoño

Audi e-tron S y e-tron S Sportback, nuevas versiones deportivas disponibles a partir de otoño

Los precios arrancan en 98.030 euros en España


Tiempo de lectura: 4 min.

El Audi e-tron es el primer modelo de motor eléctrico de la firma de los aros. Un SUV eléctrico, como es tendencia, que tiene como rivales al Jaguar i-Pace y la Mercedes ECQ, ambos también modelos SUV eléctricos y de prestaciones similares. Y es que, no nos cansaremos de decirlo, la electricidad y el formato SUV son la combinación perfecta. Todos los eléctricos que tienen cierto tirón en el mercado son SUV y todo apunta a que ese será el camino que seguirán los fabricantes próximamente.

Regresando al Audi e-tron, su comercialización dio inicio en 2018, siendo uno de los coches más avanzados de la marca aunque, sin importar desde el ángulo que se mire, se reconoce como un Audi desde el primer momento. La compañía alemana tiene muy asentados sus rasgos de diseño y apenas hace falta ver más de un simple faro para saber que marca firma el modelo. Una estrategia que han seguido con sus eléctricos, porque el e-tron no está solo, le acompaña el Audi e-tron Sportback desde 2019. Una versión tipo SUV “coupé” que amplía la gama por el lado más lúdico y aspiracional.

Ambos modelos reciben ahora una dosis extra de picante, o mejor dicho, un extra de chispa al aumentar sus prestaciones. Llegan los audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback, la primera versión “S” con mecánica eléctricas de la historia, que además logran cifras bastante respetables. También ofrecen una imagen más “potente”, con ligeros cambios pero bien elegidos que aumentan su deportividad.

audi e tron s (6)

Los primeros modelos eléctricos con tres motores

Se ha recurrido a una fórmula relativamente sencilla, aunque supone un hecho importante al ser los primeros en hacerlo: los e-tron S son los primeros eléctricos en usar tres motores, uno para el eje delantero y dos para el eje trasero. De esta forma, Audi se adelanta al Tesla, quien empleó esta fórmula con el Tesla Model S Plaid que ganó al Porsche Taycan en Nürburgring. Tres motores que permiten elevar la potencia en unos 100 CV adicionales.

Audi ha colocado el motor trasero del e-tron 55 en el eje delantero y se aumenta la potencia hasta los 169 CV (204 CV en modo boost) y el motor delantero se modifica y se potencia hasta los 267 CV y se monta por partida doble en el eje trasero (pudiendo ofrecer hasta 359 CV en modo boost).

La potencia combinada de los tres motores es de 503 CV y el par asciende a los 973 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos mientras que la velocidad se sitúa en los 210 km/h. No obstante, hablamos del modo S activado, circulando en modo normal la potencia se queda en 435 CV y el par en 808 Nm.

Respecto a las baterías, continúan siendo las mismas, con 95 kWh de capacidad (86 kWh utilizables) y una autonomía de 360 kilómetros según ciclo WLTP para el Audi e-tron S y de 365 kilómetros para el Audi e-tron S Sportback. Aclarar que son datos preliminares que todavía falta homologar.

audi e tron s SPORTBACK (13)

Eficiencia y derrapes “controlados”

Obviamente, ambos modelos cuentan con tracción a las cuatro ruedas y función de vectorización de par y con un programa que a pesar de las prestaciones, da cierta prioridad a la eficiencia. De forma predefinida, se inicia la marcha y se circula empleando los motores traseros y el delantero solo entra en funcionamiento cuando hay grandes demanda de potencia o cuando se nota menos adherencia.

Esta programación en su funcionamiento se combina con una trabajada aerodinámica, que ha logrado reducir el coeficiente aerodinámico hasta los 0,26 en el e-tron S Sportback y 0,28 para el e-tron S. Son los SUV con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo. Para ello se ha optimizado el flujo de aire a través de las entradas de aire en los laterales del paragolpes que se abren o se cierran según las necesidades y nuevas llantas de 20 pulgadas de serie. Además, la suspensión adaptativa baja la altura de la carrocería hasta 76 milímetros.

No obstante, es eficiente pero también es un poco “macarra”, ya que la marca dice que los nuevos Audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback puede desparramara haciendo derrapajes controlados con el modo Dynamic activado. Para derrapar “controladamente”, la rueda delantera del interior de la curva frena ligeramente mediante aplicación selectiva de los frenos, mientras se mandan hasta 220 Nm de par a la rueda exterior.

A203111 large

A la venta en otoño de 2020

Los Audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback estarán en los concesionarios de la marca en otoño de 2020. Los precios arrancan en 98.030 euros para el e-tron S, y de los 100.330 euros para el e-tron S Sportback. Ambos modelos con mantenimiento durante ocho años o 160.000 kilómetros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.