El Lexus UXe llegará a Europa a finales de año

El Lexus UXe llegará a Europa a finales de año

Cuenta con baterías de 54,3 kWh y una autonomía de 400 kilómetros según ciclo NEDC


Tiempo de lectura: 4 min.

Ya lo conocimos a finales de 2019, cuando inició su andadura en China, pero ahora a Europa oficialmente, donde se ha llevado a cabo gran parte de su desarrollo. El nuevo Lexus UXe, el primer modelo totalmente eléctrico de la firma japonesa, llegará a los concesionarios europeos, previsiblemente, a finales de 2020 a un precio todavía por desvelar.

Lexus fue la primera marca de automóviles que apostó por dar la espalda al diésel, pasando a ofrecer únicamente híbridos. La jugada salió excepcionalmente bien situándose como uno de los principales actores en cuanto a hibridación marcando además el camino al resto de fabricantes. Ahora toca el turno de comenzar con la electrificación total, dando el primer paso con el Lexus UXe. La división de lujo de Toyota se estrena en el segmento de los eléctricos con un SUV, como han hecho otras marcas como Hyundai con el Kona eléctrico, Audi con e-tron, Mercedes con el EQC e incluso Toyota con el C-HR que no ha llegado a Europa.

Toyota anunció que lanzaría al mercado tres coches eléctricos para el año 2021 y el Lexus UXe es el primero. Según afirmó Naohisa Hatta, el ingeniero jefe de Toyota, la firma japonesa ya tenía la tecnología pero estaba esperando “el momento adecuado”. Momento que parece haber llegado, espoleado sin duda por la normativa de los 95 gramos de CO2 y por las futuras normas que seguro están por venir.

lexus ux e (5)

Baterías de 54,3 kWh y 300 kilómetros de autonomía

Reconocer el nuevo Lexus UXe por la carretera no será fácil, ya que no hay cambios respecto a sus hermanos de gama más allá de los logotipos de la versión. Lo único que podrá dar una pista a los más observadores serán las llantas, con diseño específico más aerodinámico.

Escondido a la vista hay muchas más cosas. Por ejemplo, la plataforma sobre la que se articula todo el coche, la GA-C, ha sido reforzada para soportar el mayor peso que conlleva la adopción de las baterías. Estás se sitúan en el piso del chasis, entre los ejes, ayudando a robar espacio para el habitáculo y a ofrecer un centro de gravedad lo más cerca del suelo posible. Además, estas baterías contarán con un sistema de gestión térmica que permitirá unas prestaciones elevadas sin importar la temperatura exterior.

Las cargas se pueden realizar mediante corriente alterna de hasta 6,6 kW o bien, cargas rápidas con corriente continua de 50 kW. En el primer caso serían necesarias ocho horas para completar una carga completa, mientras que en el segundo se completaría en 50 minutos. La autonomía según ciclo NEDC es de 400 kilómetros, que se quedan en 300 kilómetros aproximadamente según la norma WLTP.

Suspensiones y frenos específicos para el Lexus UXe

Adoptar un motor eléctrico conlleva muchas más cosas que instalar unas baterías y sustituir el motor de combustión. Toda la electrónica debe ser nueva, sin contar con el cambio general de comportamiento que supone el aumento de peso que provocan las baterías o el aumento del par que ofrece un motor eléctrico que por cierto, rinde 204 CV en el caso del UXe, pero se desconoce la cifra de par.

La marca asegura que gracias a las prestaciones del motor, el Lexus UXe puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Se ha instalado una gestión del acelerador específica para el modelo, que da prioridad al control de la velocidad circulando por ciudad, donde las paradas y los inicios de marcha son continuos. Por otro lado, en situaciones de media y alta aceleración, se da prioridad a la potencia. Para rematar el paquete técnico del nuevo UXe, los ingenieros han desarrollado un nuevo transeje más compacto, que permite un funcionamiento más suave gracias a una superficie de los dientes de los piñones pulida y a un sistema de lubricación optimizado.

El usuario del Lexus UXe contará con frenos y suspensiones específicas para el modelo. El tarado de la suspensión es algo más firme para soportar mejor el peso, además de haber sido reforzada y puesta a punto en carreteras de Europa. Uno de los cambios más importantes es la adopción de un soporte de refuerzo a la caja de cambios sobre la suspensión delantera, que garantiza un tacto de dirección más directo y preciso. Los frenos son ventilados en los dos ejes y según la marca, específicos para el SUV eléctrico, pero no dan información al respecto. El volante tiene dos levas, pero no acciona el cambio sino el sistema de retención que puede variar en cuatro niveles.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.