Alpine podría reinventarse como una marca de deportivos eléctricos

Alpine podría reinventarse como una marca de deportivos eléctricos

Es mejor alternativa a desaparecer del mapa


Tiempo de lectura: 3 min.

El Grupo Renault continúa arrastrando las consecuencias del “caso Ghosn” y la crisis del COVID-19 tampoco ha ayudado a mejorar la situación. Su intención es reducir drásticamente los costes operativos en 2 mil millones de euros en los próximos tres años, y eso significa despedir a más de 14.000 empleados en todo el mundo. Tras anunciar que la planta de Nissan en Barcelona echará el cierre, otras como la de Alpine en Dieppe también parecen estar en peligro.

Inicialmente podríamos pensar que estamos ante un nuevo final para la icónica marca francesa, aunque, aparentemente, parece que todavía no hay por qué perder esperanza. Según Autocar, Alpine podría sobrevivir al tumulto en el que está sumergida… buscando un futuro totalmente eléctrico. Sin embargo, no es algo totalmente certero. La revista británica explica que el destino de la marca solo se decidirá una vez que el nuevo CEO de Renault, Luca de Meo, comience su mandato en julio.

La electrificación total sin duda será un precio a pagar por una marca de coches deportivos que, durante mucho tiempo, ha abogado por la simplicidad en la búsqueda de un peso contenido y una gran puesta a punto. “Claramente, Alpine es una marca hermosa y tenemos que mirar muy, muy en serio su futuro para ver cómo puede aportar valor agregado al grupo”, dijo el mandamás de Renault, Jean-Dominique Senard. “Es bastante obvio que no podemos continuar como lo estamos haciendo hoy”.

alpine a110s color edition (4)

El movimiento amenaza directamente al futuro del Alpine A110, ya que la fábrica de Dieppe se transformará una vez que finalice la producción del modelo actual en 2024

El artículo también cita al jefe de diseño de Renault, Laurens van den Acker, quien aseguró que la electrificación de futuros modelos de la marca Alpine es “inevitable”. Continuó diciendo que el movimiento hacia una vida de cero emisiones para la firma francesa no solo se debe a los organismos rectores, sino también a las expectativas de la gente de ver menos vehículos con un motor de combustión interna entre sus entrañas. Ya no son tantos los que apelan por un futuro con mecánicas de pistones.

Pero incluso si todo siguiese igual, Alpine necesita vender más unidades de las que consigue colocar actualmente. El objetivo de referencia de 6.000 anuales que Renault estableció hace tres años ha sido imposible de alcanzar hasta el momento, con menos de 4.500 ejemplares en un nuevo hogar el año pasado. La firma del rombo por tanto tiene dos opciones: transformar las instalaciones de Dieppe en una fábrica principal para la marca, o adaptarla para una acoger a una reinventada Alpine.

Alpine A110S (1)

“Continuaremos pensando en cómo podemos agregar valor a la planta de Dieppe. Está formada por personas apasionadas de Alpine”, mencionó Senard. “Hay tanta habilidad dentro de esa fábrica que tenemos que asegurarnos de que se use productivamente, pero no podemos mantener el statu quo”. Se avecinan grandes cambios para el fabricante de Boulogne-Billancourt, donde incluso algunos de sus actuales modelos como el Espace, Scénic y Talisman podrían desaparecer, e incluso el Mégane.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!