El Hyundai Kona se electrifica

El Hyundai Kona se electrifica

Consigue una autonomía de 470 km


Tiempo de lectura: 6 min.

Como ya adelantaba nuestro compañero Luis, hoy se ha anunciado el Hyundai Kona eléctrico, el B-SUV de la marca coreana que quiere revolucionar el mercado eléctrico, plantando cara al Opel Ampera-e y al BMW i3, anunciando una autonomía de 470 km en ciclo WLTP y un precio seguramente más competitivo . El nuevo Kona se posicióna muy bien en cuanto a autonomía, superando al nuevo Zoe que obtiene 294 km y al Leaf con 285 km, todos en WLTP. Veamos cual es la propuesta de Hyundai.

Motor y chasis

Con el nuevo modelo tendremos una oferta de un motor eléctrico, con dos rendimientos diferentes, en combinación con dos capacidades de batería. El modelo más potente tendrá 150 kW (204 CV) y 395 Nm de par, e irá asociado a la batería grande de 64 kWh. Por su parte, el modelo básico dispondrá del motor con 99 kW (135 CV) entregando el mismo par de 395 Nm que su hermano más potente. Con este motor dispondremos de una batería de 39,2 kWh. La colocación del motor será delantera transversal, igual que el Kona de combustible convencional.

En cuanto al chasis, comparte con su hermano de combustión la misma plataforma, creada para el Elantra,  con McPherson delante y eje torsional detrás, la tónica general en los vehículos generalistas, y sobre todo en este segmento. Es algo de sobra conocido en la marca, que ahorra espacio, es económico y es más que suficiente para el nivel de prestaciones que ofrece este coche.

All New Hyundai Kona Electric 3

Carrocería y equipamiento

En cuanto al diseño, Hyundai ha querido diferenciar esta versión de la de combustión, introduciendo una parrilla cerrada, donde podremos encontrar el puerto de carga, escondido bajo una tapa en el lado del conductor. Las llantas de 17” también son específicas para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar en lo posible la autonomía. Los paragolpes, tanto delanteros como traseros también son específicos de esta versión para remarcar las diferencias con sus hermanos de combustible. Hyundai ofrece el modelo en formato bi-color, pudiendo combinar 7 colores de carrocería con 3 de techo. En cuanto a dimensiones, es un poco más largo y alto que el Kona de combustión, llegando a 4,1 m de largo, por 1,8 m de ancho y 1,5 m de alto, con una batalla de 2,6 m, lo que no está nada mal.

En el interior también hay cambios, enfocados en diferenciarse del resto de la gama. Lo que más llama la atención es el cuadro de instrumentos digital de 7” -con función HUD-, junto a la nueva consola central de dos niveles. En la parte superior tenemos el selector de marchas, que es shift-by-wire, el freno o los controles de climatización. Justo debajo, disponemos de un espacio para guardar objetos, junto con los puertos de carga y un cargador Qi inalámbrico, para que nuestro móvil siempre no se descargue en trayectos largos. Una configuración interesante que aprovecha bien el espacio donde debería situarse el cambio de marchas.

Los asientos del Kona disponen de algo que ya se está convirtiendo en estándar: múltiples regulaciones eléctricas, calefacción y ventilación. Para completar la equipación, dispone de una pantalla de 7 pulgadas en su zona central alta, para controlar el sistema de navegación y entretenimiento, con sonido firmado por Krell, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sin faltar la conectividad Bluetooth.

En cuanto a las ayudas a la conducción, tampoco va mal equipado. Puede disponer de de lo que Hyundai llama Smartsense, algo que agrupa funciones como el control de crucero inteligente, Stop & Go, asistente para evitar colisiones frontales, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, avisador de ángulo muerto, detector de fatiga y avisador de señales de límite de velocidad. Incorporado en el equipamiento también podemos disponer de faros frontales LED con luces de carretera automáticas, empleando las luces antiniebla como luces de giro. Ya casi ni se menciona porque se asume que se monta de serie, pero no está de más recordarlo: el Kona monta seis airbags para protegernos en caso de colisión. Una carrocería pequeña, pero dotada de gran equipamiento.

Kona Electric Interior 2

Prestaciones y consumos

En el apartado de prestaciones, el motor más pequeño consigue el 0-100 km/h en 9,3 segundos, y una velocidad máxima de 167 km/h. Por su parte, el motor más potente acelera hasta 100 km/h desde parado en 7,6 segundos, 1,7 segundos menos, una reducción notable. En esta configuración consigue llegar a una punta de 167 km/h, la misma que el modelo básico, pese a tener más potencia, limitada electrónicamente. Salvo el i3, no normal es que los eléctricos estén limitados a velocidades inferiores para conservar autonomía.

En cuanto a consumos, el pequeño consigue 14,8 kWh/100 km con una autonomía de 300 km, por 15,2 kWh/100 km del más potente, llegando en este caso a los 470 km. Son muy competitivos y ¡realistas!

Para recargarlos, ambos modelos llevan a bordo un cargador de 7,2 kW, con lo que se tarda más de 9 horas en recargar el modelo de mayor autonomía, y unas 6 horas el modelo menor. Todo esto contando con un enchufe normal de los de casa. En cambio, si empleamos un cargador de 100 kW -y apenas hay- solo necesitaremos 54 minutos para llegar al 80% de la carga en ambos modelos, algo que facilitará enormemente los viajes más largos. No se dice nada acerca del estándar que emplea para el cable, pero suponemos que mantendrá el Mennekes que se emplea en el Ioniq eléctrico.

Si echamos cuentas entre consumo y capacidad de las baterías, no nos van a salir. Ocurre lo mismo con modelos de la competencia.

Precio y disponibilidad

Hyundai no ha facilitado ni el precio, ni la disponibilidad concreta del modelo, pero teniendo en cuenta que el modelo más caro del Kona es el 1.6 TGDI (177 CV), que cuesta 31.890 euros, es de suponer que llegará con un precio superior a este. Parece ser que la producción en Corea ya ha arrancado, por lo que podemos esperarlo dentro de este año, junto a las nuevas versiones híbridas y diésel que irán apareciendo también durante 2018. Recordemos que el Renault Zoe llega a los 37.300 euros y el Nissan Leaf a los 32.215€ euros, por lo que si Hyundai consigue colocar un precio competitivo, unido a su mayor autonomía, puede asestar un duro golpe a la competencia. Además, está en un segmento comercialmente muy atractivo.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Dependerá todo del precio, pero con sus cifras puede marcar un hito y ser lo que muchos esperaban (esperábamos) que fuese el Ampera-e.

Salusdos equipo, me acabo de enterar ahora del blog ?

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Gracias Txesz, esperamos tenerte mucho tiempo por aquí disfrutando del contenido.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!