Nuevo Toyota Hilux, en Europa para octubre de 2020

Nuevo Toyota Hilux, en Europa para octubre de 2020

Estrena un nuevo propulsor diésel con 204 CV


Tiempo de lectura: 5 min.

A finales del año pasado, en tierras españolas, Fernando Alonso estuvo entrenando para el Dakar. El piloto español, junto a Marc Coma, corrieron la famosa prueba a través de terrenos bastante inhóspitos a lomos de un Toyota Hilux oficial, aunque también hay que reconocer que poco tiene de Hilux el prototipo que participa en el raid más complicado del mundo. El caso es que durante dichos entrenamientos tuvieron la oportunidad de ponerse a los mandos de otro prototipo, aunque en esta ocasión algo alejado de la competición.

Se trataba de uno de los prototipos de desarrollo del nuevo Toyota Hilux, pero no el de competición, sino el nuevo Hilux de producción, que acaba de ser presentado por la marca. Un modelo icónico dentro del segmento de los pick-up, que ya está disponible en otros mercados como Australia o Tailandia, donde este tipo de coche tiene gran aceptación, haciendo esperar al resto de mercados como Europa, el cual no presta tanta atención a los pick-up. Quizá por eso lleguen menos versiones que a otros mercados, quedándonos sin algunas opciones que sí tienen en otros mercados, como el Hilux Revo Rocco tailandés, cuyo aspecto es más que sugerente.

Volviendo al Toyota Hilux europeo, mercado al que llegará en el mes de octubre (en Europa del este desde julio), recibe bastantes novedades tanto en diseño como en otros apartados como la mecánica, que sigue siendo una pero esta vez es bastante más potente, así como retoques en suspensión, dirección y en la tracción a las cuatro ruedas. No cambia tanto en el lugar destinado a los pasajeros, pero no era mal modelo en este punto el Hilux que hemos tenido y que tenemos todavía en los concesionarios.

toyota hilux revo rocco tailandia

Toyota Hilux Revo Rocco. a la venta en Tailandia

Más potencia y más par, pero consumos reducidos

El Toyota Hilux lleva en el mercado desde 1968 y desde entonces ha sido un modelo con una grandísima aceptación. Es uno de pick-up más vendidos del mundo y resulta sencillo encontrarse unidades con muchos años a sus espaldas en determinadas zonas de África. Incluso el “trío calavera” de “The Grand Tour”, antes protagonistas de Top Gear, hicieron todo lo que estaba en sus manos por destruir una unidad del Toyota Hilux y aunque maltrecha, seguía arrancando y circulando.

Una fama de fiabilidad y dureza que le han acompañado durante toda su vida comercial y que ahora también acompañarán a esta renovación. No obstante, el nuevo Hilux promete un gran avance en cuanto a prestaciones y tecnología, aunque por el momento seguirá siendo uno de los pocos modelos de Toyota en equipar propulsor alimentado por gasóleo. Eso sí, un motor de gasóleo pero de nuevo cuño con 2.8 litros y 204 CV. El Toyota Hilux actual tiene un bloque también diésel, pero con 2.4 litros y 150 CV.

El anterior motor movía el pick-up con decencia, pero sin aspiraciones velocistas de ninguna clase. El nuevo tampoco será el motor de un deportivo, pero esos 54 CV adicionales se notan en la aceleración, que completa el sprint desde parado en 10 segundos (2,8 segundos más rápido que con el motor de 150 CV). También debería notarse en circulación cotidiana, con mayor soltura en todo momento gracias a los 500 Nm de par que declara. Respecto al consumo, se declaran 7,8 litros cada 100 kilómetros según NEDC correlacionado, aunque está pendiente de homologación.

Contará con un cambio manual de seis relaciones y otro automático de mismo número de marchas, así como un sistema de tracción total y una nueva función electrónica que simula un diferencial bloqueable con la propulsión conectada.

toyota hilux 2021 (1)

Revisión del bastidor y mucho equipamiento

Estéticamente, los cambios se notan mucho en el frontal, donde todo o casi todo es nuevo. Ofrece una imagen más robusta, más maciza, que se refuerza por los pasos de rueda con inserciones de plástico negro que se aprecian en las imágenes de prensa. Decir que se trata de la versión “Invincible”, el tope de gama que cuenta con mucho equipamiento. Atrás también tiene algunos cambios como la norme placa de plástico que adorna el tirador y que luce la denominación del modelo.

Hay ligeras variaciones en el habitáculo, cosas como una nueva pantalla para el equipo multimedia con ocho pulgadas, software para el mencionado equipo multimedia de última generación y manejo más intuitivo, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, arranque por botón, equipo de sonido JBL con tecnología CLARi-Fi y amplificador de ocho canales y 800 W, mejores materiales y ajustes más cuidados… detalles que no se notan mucho a simple vista.

Lo que sí debería notarse son los cambios en el bastidor, que afecta a las ballestas y a los bujes, que se ha rediseñado para ofrecer un funcionamiento más suave sin que se pierda eficacia en terreno abrupto. La suspensión tiene nuevos ajustes para los amortiguadores en ambos ejes y el sistema de dirección asistida es nuevo. Estrena una nueva función electrónica que simula un diferencial bloqueable para los modelos de propulsión, se reduce el ralentí hasta las 680 rpm y se suaviza la respuesta al acelerador y una reprogramación del control de estabilidad electrónico.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Entiendo que ese 2.8 es el mismo del Land Cruiser. Lástima que no monte también su caja transfer, con tracción integral permanente.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.