Lamborghini presenta su oda al motor V12 “auténtico”

Lamborghini presenta su oda al motor V12 “auténtico”

Y lo hace con la pareja Invencible y Autentica, dos one-off que marcan el fin de una era


Tiempo de lectura: 8 min.

El motor V12 atmosférico de Lamborghini es algo bastante especial. Hace que un deportivo de ensueño emane un sonido como ningún otro. Además, la enorme cantidad de potencia y par que el personal de Sant’Agata Bolognese ha podido extraer de él sin sobrealimentación es impresionante. Desafortunadamente, este es el final del camino. Y para celebrar el cese de la era V12 más “pura”, Lamborghini ha presentado a la pareja Invencible y Autentica.

Hace 60 años, Lamborghini estrenó su primer coche, el 350 GTV, que presentaba la primera obra maestra en forma de V12 de la compañía. El modelo era un prototipo y nunca llegó a producirse. Aun así, su corazón inspiró una legendaria saga de superdeportivos venideros. Eso es ya agua pasada, pues esa brillante docena de elegantes y todopoderosos cilindros se separa de la marca italiana, al menos en la forma más pura que conocemos. Y eso deja paso a la próxima generación de no menos emocionantes trenes motrices.

“El motor V12 es uno de los pilares de nuestra historia y del éxito de nuestra marca”, afirma Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo (CEO) de Automobili Lamborghini, en el comunicado adjunto. “A medida que avanzamos hacia la adopción de una nueva era de hibridación en el corazón de nuestra actual estrategia ‘Cor Tauri’, esta es la manera en que Lamborghini celebra el V12 de aspiración natural con dos vehículos únicos que representan perfectamente nuestro concepto de excelencia en la personalización”.

Lamborghini Invencible 2023 (6)

El Invencible y el Autentica marcan el final de un largo viaje de seis décadas impulsado por un hombre ambicioso que quería hacer mejores coches italianos

Así, con la presentación de estos dos biplazas, Lamborghini cierra el telón de su amado y por excelencia santuario de 12 cilindros. En línea con la auténtica moda automovilística italiana, la despedida de esta honrosa mecánica es una doble creación de piezas únicas (one-off) que le rinden homenaje. Hablamos de una carrocería coupé y otra roadster (¿qué podría ser más apropiado para separarse de esta importante pieza histórica?), con los apropiados nombres de Invencible para el primero, y Autentica para el segundo.

No es necesario tener un máster en italiano para saber de inmediato qué coches pasarán a la historia como invencibles y auténticos, como Ferruccio Lamborghini imaginó que serían sus emblemáticos toros rodantes. Después del Invencible y Autentica, ningún otro tornado de la marca encantará y emocionará al público automovilístico con la sinfonía de un bloque de 12 cilindros y 6,5 litros montado longitudinalmente detrás de los asientos (Longitudinale Posteriore, o “LP”, en la jerga de la compañía desde 1974).

Lamborghini Autentica 2023 (5)

Giotto Bizarrini, padre del motor V12 de Lamborghini, tal vez nunca se imaginó que su creación daría vida a tantos superdeportivos que acabarían en el imaginario de tantos soñadores

Mira las fotos, pero con el pertinente equipo de protección ocular: cuanto más se acerca Lamborghini al límite del diseño, más afilados se vuelven sus bordes, y estos dos homenajes de despedida son más radicales que nunca. Líneas nítidas como un láser, ángulos agresivos, colores en contrastantes que aceleran la sangre y, lo que es más importante, potencia V12 sin inducción forzada. Concretamente, 780 CV y 720 Nm unidas a la caja de cambios de un solo embrague (ISR) de siete relaciones estrenada con el Aventador.

De manera un tanto romántica, Lamborghini no ha querido estropear el aura de reverencia mística con irrelevantes especificaciones prestaciones sobre estos dos automóviles únicos. Sin embargo, este mismo conjunto motriz es el mismo que vimos en Veneno de hace ya una década. En ese concepto que desafía la aerodinámica, el motor podía empujar al deportivo italiano hasta los 355 km/h de velocidad máxima, después de pasar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos. A esa velocidad es difícil fijarse en cada detalle.

Lamborghini Invencible 2023 (3)

Lamborghini afirma que el Invencible y el Ultima se inspiran en otros radicales modelos de la marca, como el Veneno (2013), el Sesto Elemento (2010) o el Reventon (2007)

Gestados por los artesanos del Lamborghini Centro Stile, estos dos maestros de la ingeniería V12 marcan la línea de separación entre los modelos de la vieja escuela que todos amamos y el futuro electrificado que tendremos que querer. Talladas en fibra de carbono, las células monocasco del Invencible y Autentica tienen sus raíces en el legado del Aventador. Desde el frente (en sus entradas de aire) hasta el escape (la tríada de salidas de aleación de acero de grado aeroespacial), se respira la esencia y el ADN del Sesto Elemento.

A pesar de tener diferentes nombres, el Lamborghini Invencible y el Autentica comparten la mayoría de los paneles de la carrocería, pero con distintos techos, cubiertas traseras y algún que otro detalle aerodinámico. En la parte delantera, ambos vienen con faros delanteros en forma de flecha, una nariz afilada y baja, un prominente difusor y un capó ventilado que nos recuerda a del Essenza SCV12. Las proporciones delatan su conexión con el Aventador, pero el perfil es muy diferente con un toque de Countach en los pasos de rueda.

Lamborghini Autentica 2023 (6)

El cambio visual más destacado entre el Invencible y el Ultima radica en la parte posterior: el primero tiene un alerón fijo más tradicional y el segundo una aleta doble

También llaman la atención las tomas de aire laterales más grandes, así como las puertas de apertura de tijera bien esculpida. Las llantas de aleación de bloqueo central cuentan con un carenado de fibra de carbono y se ven como una tela de araña. Igual de dramática es la zaga de esta dupla, donde las ruedas quedan semiexpuestas entre tantas salidas de aire y un gran difusor. La mencionada temática hexagonal del Sesto Elemento está presente no solo en el escape, también en los llamativos faros LED y en la cubierta del motor.

En el interior, el diseño básico es similar al de otros modelos Lamborghini con motor V12, pero las formas son sutilmente diferentes gracias a las salidas de aire hexagonales impresas en 3D, un cuadro de instrumentos digital con gráficos únicos para cada modelo, o la falta de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento en la consola central y de botones en el volante. Bueno, y no podía faltar tampoco una fuerte dosis de fibra de carbono adjunta a una gran cantidad de cuero y Alcántara negro con pespuntes en contraste.

Lamborghini Invencible 2023 (8)

El Invencible está pintado en Rosso Efesto con escamas rojas a juego en el interior, mientras que el Autentica combina el Grigio Titans con Matt Black y detalles en Giallo Auge

Comenzando en 1963 hasta la fecha, Lamborghini se ha basado en solo dos arquitecturas V12 básicas, con muchas actualizaciones, mejoras y avances tecnológicos incorporados para satisfacer las necesidades de potencia, eficiencia y rendimiento de los modelos cada vez más sofisticados lanzados por la marca italiana. El primer motor de 12 pistones marcó la filosofía adoptada por Ferruccio: el V12 representaría no solo la culminación de la tecnología en competición, sino que también sería la pieza central de las máquinas más prestigiosas.

Desde el 350 GT hasta el Murciélago, el primer Lamborghini V12 dio su corazón a iconos del universo automotriz: el Miura, el Espada, el Countach, el Diablo o el LM 002, el primigenio SUV de la marca de los años 80. En 2011, llegó el segundo rediseño V12 para llenar la parte trasera del Aventador y, posteriormente, subrayar el epítome de la implacable carrera de la marca por el rendimiento. Empezando con 700 CV y 690 Nm en 2011, alcanzó su clímax en 2020 a través del Essenza SCV12 −solo para circuito− con 830 CV y 760 Nm.

Lamborghini Autentica 2023 (8)

Siendo la última iteración el Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster, el V12 de Lamborghini ya no gritará melodías que te hagan sangrar los tímpanos a más de 8.000 RPM

Lamborghini no ha dicho si la pareja saldrán al mundo exterior para que la gente los vea o si vivirán en la fábrica, o sí acabarán siendo parte de una colección privada. Por supuesto, al ser modelos únicos, no hay un precio indicado para ellos. Lo que sí sabemos, en palabras de la propia compañía, es que en unas pocas semanas veremos la profecía del V12 electrificado materializada en forma de superdeportivo. En otras palabras, el sucesor del Aventador está aquí, listo para dar salida a un nuevo capítulo en la historia de Lamborghini.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.