Sale de la línea de producción el último Lamborghini Aventador

Sale de la línea de producción el último Lamborghini Aventador

Un Lamborghini LP 780-4 Ultimae edition es el último en producirse con un V12 sin ayuda eléctrica


Tiempo de lectura: 4 min.

Tras 11 años de producción, el momento ha llegado. No quiero imaginar el sentimiento en la fábrica de Sant’Agata, Italia, en el momento en el que sale de la línea de producción el último Lamborghini Aventador. Y no es para menos, los motores V12 han estado en producción desde el Lamborghini 350GT en 1964, creciendo, evolucionando, adaptándose a las normativas anticontaminación.

Y precisamente por esto último los V12 puros nos dicen adiós. El sustituto del Aventador será un híbrido enchufable, dejando atrás la pureza de sus V12. Antes de que eso ocurra, la marca se ha encargado de que el último modelo fuese el más potente, con una cilindrada de 6,5 litros y erogando 10 CV más que el anterior Aventador tope de gama, el Aventador SVJ.

Se hicieron más de ocho modelos derivados del Aventador, y 10 únicos como el Centenario y el Veneno. Si bien puede haber vendido poco más de la mitad de lo que ha vendido el Lamborghini Huracan hasta ahora en casi el doble de tiempo, no se puede subestimar su papel como coche halo para la marca Lamborghini. Tal fue su éxito que el número de Aventador vendidos es mayor que la suma de todos los demás modelos V12 en la dilatada historia de la marca.

lamborghini aventador final produccion (3)

58 años de historia del V12 puro nos dicen adiós, aunque la hibridación va a ser la mínima imprescindible y aún podamos disfrutar de V12

“El Lamborghini Aventador supuso un cambio de juego en su lanzamiento y el modelo insignia de Lamborghini durante 11 años de producción”, declaró Winkelmann, CEO de Lamborghini. “El motor V12 ha sido parte de la herencia de Lamborghini desde los primeros días de la compañía; el corazón palpitante de modelos desde Miura a Diablo, Countach a Murcielago”.

780 CV y un par motor de 720 Nm, mueven al último de su estirpe, el Lamborghini LP 780-4 Ultimae, El 0 a 100 km/h lo realiza en 2,8 segundos y alcanza 355 km/h, lo que lo convierte en el Aventador más rápido de la historia. Se han fabricado 350 coupés y 250 roadster, cada uno de ellos numerado y ofrecidos con una gama de colores únicos. Una de las opciones más llamativas es gris en dos tonos con detalles en rojo para contrastar, mientras que el roadster disponía de la opción de adquirirlo con un techo de fibra de carbono expuesta.

La última unidad fabricada del Lamborghini LP 780-4 Ultimae ha sido azul y gris con tapicería blanca, y esta rara combinación no es de extrañar, ya que Lamborghini dice que el 85% de los Lamborghini Aventador se encargaron personalizados. Esto significa que los compradores del Aventador adquirieron sus automóviles para disfrutarlos y querían que fueran únicos. Se han pintado con más de 200 colores distintos y acabados únicos en las distintas variantes del Aventador desde que entró en producción en 2011.

lamborghini aventador final produccion (4)

Las últimas 600 unidades están numeradas y se ha ofrecido una gran cantidad de personalización para que fuese únicas

Pero este superdeportivo no se desarrolló como una mera estatua, para ser observada, se diseñó orientado al rendimiento, pasando por Nürburgring en 2015 y marcando el mejor tiempo para un vehículo de producción, 6 minutos, 59 segundos y 75 centésimas. Este tiempo se marcó con la variante SV, pero se lo arrebataron y Lamborghini respondió en 2018 con el Aventador SVJ parando el crono en 6 minutos, 44 segundos y 97 centésimas.

El modelo ha servido como base para su evolución a híbrido enchufable, adaptando su chasis monocasco de fibra de carbono para albergar la mecánica que moverá a su sucesor. Desgraciadamente, el V12 puro sale de la línea de producción con el último Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae, y acabará abandonándonos para dejarnos con deportivos 100% eléctricos en algún momento. Mientras podamos disfrutaremos del grito desgarrador del V12, lo que viene puede ser mejor, más rápido y más ecológico, pero estoy seguro de que habrá perdido parte de su pureza.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.