El primer Lamborghini eléctrico podría utilizar la plataforma del Porsche Taycan

El primer Lamborghini eléctrico podría utilizar la plataforma del Porsche Taycan

Un coupé de diseño "maduro" inspirado en el prototipo Estoque que podría llegar en 2025


Tiempo de lectura: 4 min.

Lamborghini ha dicho repetidamente que está interesada en agregar un nuevo modelo para unirse al Huracán, Aventador, Urus y el recientemente presentado Sián. Desde Autocar apuntan a que podría llegar en forma de sedán “coupé” 2+2 con un tren motriz completamente eléctrico, convirtiéndose así en la primera berlina y el primer vehículo de cero emisiones de la compañía.

Según el jefe de investigación y desarrollo de Lamborghini, Maurizio Reggiani, la casa de Sant’Agata Bolognese podría usar una plataforma existente dentro del Grupo Volkswagen para dicho modelo. La plataforma PPE desarrollada por Porsche y Audi es la más probable, que ya da vida al Taycan y, próximamente, al e-tron GT. No es un hecho certero, pues el proyecto aún tendría que ser firmado por los altos mandos del Grupo VAG.

“Si vemos el momento para lanzar una cuarta línea de modelos, existe la posibilidad de que este sea el momento adecuado para un vehículo totalmente eléctrico”, dijo Reggiani. “El rendimiento será importante [en un 2 + 2]. Debemos ser rápidos pero no de la misma manera que necesitamos estar en nuestros superdeportivos. Una cuarta línea será algo un poco diferente”. De momento ya han dado un paso hacia la hibridación con el Sián, aunque sea un Aventador “tuneado”.

Lamborghini Sian 2019 2

El supuesto modelo 2+2 todavía no ha recibido la luz verde proverbial, pero Reggiani dice que podría llegar a mediados de la próxima década, en el momento adecuado para presentar el primer eléctrico de la empresa. Con 2025 todavía a unos años de distancia y considerando los avances previstos realizados en la tecnología de baterías, una autonomía de más de 550 kilómetros parece muy plausible.

Siendo un Lamborghini en primer lugar, todavía tendría que ser increíblemente rápido y loco, y la publicación británica sugiere que los clientes no se conformarían con un vehículo que necesitara más de 3 segundos para completar el sprint de 0 a 100 km/h. De llegar al mercado en poco más de un lustro, Reggiani manifestó que para desarrollar el susodicho modelo tendría que comenzar a más tardar en 2021.

Hace apenas un año, Lamborghini se jactaba de que se adheriría a los motores V10 y V12 hasta que pudiese descubrir cómo obtener la autonomía, el rendimiento, el peso y el ruido (literalmente se citó el ruido como una preocupación, lo cual es genial) de un eléctrico que los clientes de Lamborghini deben esperar de uno de sus productos. Sin embargo, el CEO de Lamborghini, Stefano Domenicali, ya dijo en 2017 dijo que estaba abierto a la electrificación.

Lamborghini Estoque

En cuanto a estética se refiere, Autocar menciona un “diseño maduro” al estilo del Urus (¿en serio?), aunque las señales apuntan al prototipo Estoque de 2008. El gran turismo de cuatro puertas presentado en el Salón del Automóvil de París una década atrás ha estado en el limbo desde entonces. El corazón de los rumores va desde una gama Estoque de “superdeportivos cotidianos” hasta un gemelo de un supuesto Audi A9 con la insignia del toro.

A principios de 2019, la marca dijo que limitaría la producción de 2020 en 8.000 vehículos para mantener la exclusividad, una estrategia similar a lo que ya hace Ferrari. Pero eso fue antes de que Lamborghini vendiera 4.554 ejemplares de su oferta de tres modelos en el primer semestre de este año, y los accionistas reclaman que la compañía mantenga abiertas las compuertas. Un cuarto modelo podría significar mucha más presión, y más beneficios para la casa.

Lo cierto es que la llegada de un nuevo modelo también depende en gran medida de las crecientes ventas de Lamborghini, particularmente en las referidas al Urus. Considerado como la fuente de ingresos de la firma italiana, el Urus le dará a Lamborghini la seguridad financiera para continuar produciendo superdeportivos extravagantes, y ahora también financiará el desarrollo de una cuarta línea de modelos.

Lamborghini GT

Recreación de Garrett Bradford

“Primero necesitamos establecer y consolidar la línea Urus. Nos llevó 10 años establecer nuestro modelo V10, desde que el Gallardo se lanzó en 2003 hasta el Huracán, por lo que debemos asegurarnos de hacer lo mismo con el Urus”, explicó Reggiani. Y parece que lo están logrando de una forma bastante acertada y rápida. De todos los coches que Lamborghini ha vendido este año, el 60 % pertenecen al Urus.

La fórmula SUV ha tenido un impacto dramático, no hay más que mirar a sus compatriotas de Maranello y el próximo Purosangue. Si eres un fanático de los coches, es difícil pensar en un Lamborghini eléctrico sin nada de ese terror que desprenden sus mecánicas V10 y V12. A título personal, no creo que produzca el mismo impacto emocional, pero espero equivocarme y quedar sorprendido (para bien).

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.