El próximo modelo de smart quiere inspirarse en el MINI del siglo XXI

El próximo modelo de smart quiere inspirarse en el MINI del siglo XXI

Llegará en 2022 y será ligeramente más grande que el actual forfour


Tiempo de lectura: 3 min.

smart está en una etapa de cambios. Ha abandonado por completo el motor de combustión interna y ahora la mitad de la empresa pertenece al conglomerado chino Geely Holding Group, propietaria entre otras marcas de Volvo y Lotus, una jugada más del gran Li Shufu. Con las vistas puestas hacia el futuro, smart pretende hacer incursión con un modelo de mayor tamaño cuyas líneas estén inspiradas en el primer MINI de nueva era (R53).

Cuando Alec Issigonis terminó el desarrollo del MINI original para la British Motor Corporation, no se podía negar que el diseñador greco-inglés sabía que tenía un vehículo urbano de clase mundial para los mercados más allá del Reino Unido. Pero, como muchas marcas históricas, la compañía se salvó del colapso financiero con dinero alemán. BMW compró el Grupo Rover en 1994 e hicieron de MINI un nombre propio en el año 2000.

El rediseño fue recibido con las manos abiertas por los medios de comunicación motorizados, los entusiastas y los consumidores; el modelo original estuvo 40 años en producción. Hablando con Autocar, el actual jefe de diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener, afirmó que el MINI de la primera generación de BMW muestra la dirección que tomará smart. “El punto clave es que la sensualidad se vende, y en ese sentido busco inspiración en los primeros MINI”, dijo.

Smart EQ 2019 1

smart buscará apuntar al segmento B premium eléctrico, en la línea de lo que ya han mostrado el MINI Cooper SE y el Honda e

 “Hubo una simplicidad, una voluptuosidad que les dio un atractivo único, y el desafío es conseguir ese tipo de formas sin hacer que el automóvil crezca demasiado o que parezca demasiado pesado. Estamos en el inicio del proceso ahora con Geely, pero sabemos en qué dirección queremos ir. Smart ha crecido como una marca, ya no es un niño, y puede justificarse hacia una dirección más deportiva con su estilo”, agregó Wagener.

Mercedes-Benz vendió recientemente la mitad de la marca smart a Geely y administrará conjuntamente la compañía desde una base de producción en China. Se espera que los sucesores de los fortwo y forfour se lancen en 2022 y, después de eso, se espera un vehículo más grande en el segmento B. Sin embargo, antes de que esto suceda, smart esperará ver cómo funciona la renovada pareja de modelos completamente eléctrica.

Smart EQ 2019 50

A quien le pese, el futuro de smart pasa irremediablemente por la nacionalidad china. Su supervivencia depende de ello y, de hecho, ya hay una nueva línea de montaje en camino. La producción será trasladada de Hambach (Francia) y Novo Mesto (Eslovenia) al gigante asiático en los próximos tres años. Los primeros productos de la asociación Daimler-Geely no llegarán hasta dentro de tres años, y mientras el primero se encargará del diseño, Geely hará lo propio en apartado mecánico y estructural.

Geely podría conseguir el milagro, conseguir que smart sea una marca rentable

Los actuales smart EQ fortwo y EQ forfour presentan el mismo tren motriz que los modelos salientes: un motor eléctrico de 80 CV y 254 Nm asociado a una batería de iones de litio de 96 celdas y 17,6 kWh de capacidad. La autonomía bajo ciclo NEDC de hasta 159 kilómetros (según versión) no es una cifra que sorprenda, especialmente teniendo en cuenta lo que ofrecer algunos de sus rivales directos, como el MINI Cooper SE y sus 270 km de autonomía.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.