El nuevo Lamborghini Sián entra en la era híbrida con 819 CV

El nuevo Lamborghini Sián entra en la era híbrida con 819 CV

El primer vehículo electrificado de la marca es el más potente de su historia


Tiempo de lectura: 4 min.

Quien le iba a decir a Ferruccio Elio Arturo Lamborghini que sus vehículos un día se iban a mover gracias a la electricidad. Ayer la marca boloñesa desvelaba el primer híbrido de su historia, el Lamborghini Sián -“rayo” en el dialecto de la zona- y lo hacía por la puerta grande, siendo el Lamborghini más potente jamás producido.

Partiendo de la base del Aventador, los ingenieros de Sant’Agata Bolognese han retocado el motor de combustión para que ofrezca más potencia. Sus 12 cilindros en V ahora producen 785 CV a 8.500 RPM, gracias en parte a sus válvulas de titanio en la admisión, la mayor potencia que ha salido de un motor de combustión en la fábrica italiana.

Como esto no es suficiente, los italianos han introducido por primera vez un sistema semihíbrido de 48 voltios en uno de sus superdeportivos. Evidentemente no es para mejorar el consumo ni las emisiones: es para que corra más veloz que un rayo

El motor eléctrico está situado en la caja de cambios, por lo que es el primer motor de baja tensión que mueve directamente las ruedas. Tiene 34 CV de potencia y no se mueve gracias a la energía almacenada en una batería de ión-litio. La novedad que introduce el Lamborghini Sián es que su almacenamiento de energía corre a cargo de un banco de supercondensadores, situados entre el habitáculo y el motor central-trasero.

Explicado de manera rápida, los supercondensadores son una mezcla de condensador y batería, con menor capacidad que las de ión-litio, pero muchísimo más rápidos de cargar y descargar, gracias a que admiten corrientes mucho más altas sin desintegrarse.

Lamborghini Sian 2019 17

Las prestaciones son de primer nivel: 0-100 km/h en 2,8 segundos y 350 km/h de máxima. La aceleración de 30 a 60 km/h y de 70 a 120 km/h mejora 0,2 y 1,2 segundos respectivamente frente al Aventador SVJ

Esto tiene una clara ventaja: cada vez que sus afortunados dueños hundan el pie sobre el freno, toda la energía recuperada por el motor eléctrico irá al banco de supercondensadores, pues son capaces de cargarse en pocos segundos.

Es decir, no se desperdicia casi nada de energía, al contrario de lo que ocurre en los híbridos. Esta energía se puede usar inmediatamente para acelerar, con lo que disponemos de 34 CV extra en cualquier momento, salvo si superamos los 130 km/h, momento en que el motor eléctrico deja de actuar.

Este pequeño motor eléctrico puede cumplir varias funciones, como mover el coche en parado en maniobras de baja velocidad sin necesidad de despertar a los vecinos o relleno de par (torque-fill) cuando cambiamos de marcha. En los pocos milisegundos entre cada cambio, es fácil sentir como nuestra cabeza se agita de adelante a atrás, así que el motor eléctrico empujará en esos momentos para ahorrarnos cualquier tipo de esguince cervical y sentir un empuje lineal y constante.

Lamborghini Sian 2019 5

Diseño radical, pero sin pasarse

El Lamborghini Sián no es como el Veneno. Su carrocería demuestra que es un superdeportivo, con las estridencias y demostraciones propias de estos vehículos, pero dentro de un límite. La carrocería cambia notablemente en la parte delantera y trasera, menos en el lateral, mientras el interior luce nuevos colores y materiales.

Capó y firma lumínica delantera y trasera son diferentes al Aventador, mientras en los laterales encontramos una silueta similar al vehículo de partida, pero diferente gracias a nuevas entradas de aire. En la trasera un alerón y un nuevo difusor culminan una estampa muy característica.

Como no podía ser de otra manera, este Sián también se beneficia de la aerodinámica activa ya presentada anteriormente en el Aventador SVJ, sumando además el uso de materiales “inteligentes”. Los conductos de refrigeración traseros se abren cuando suben de temperatura los gases de escape, gracias a un material que se expande o contrae con la temperatura, de manera que no es necesario emplear ningún sistema electrónico.

Lamborghini Sian 2019 8

Según cuenta la marca, hay guiños a obras pasadas del maestro Gandini, como el “periscopio” del techo o las líneas del capó que lucía el Countach

Se fabricarán únicamente 63 unidades que, curiosamente, ya están vendidas al completo, por lo que no es necesario que la marca nos diga el coste de este espectacular vehículo. Eso sí, sus afortunados dueños podrán personalizar los Sián a su gusto, en el Lamborghini Centro Stile junto al programa de personalizaciones Lamborghini Ad Personam.

Actualización 4/9/2019: Se rumorea que el coste unitario es aproximadamente de 3,3 millones de euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Está bien ideado el sistema híbrido empleado y la silueta no decepciona, Lambo total.

¡Las 63 unidades están vendidas antes de producirse, intrigado me tiene su precio!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.