Lamborghini logró un récord de ventas en 2019 gracias al Urus

Lamborghini logró un récord de ventas en 2019 gracias al Urus

El SUV acapara más de la mitad de las ventas


Tiempo de lectura: 5 min.

A muchos aficionados y puristas no les gustó la idea, pero al César lo que es del César. Lamborghini ha logrado cifras récord en el año fiscal 2019, los mejores resultados en todos los ámbitos hasta la fecha, desde ventas hasta facturación, pasando por la rentabilidad. No ha habido ningún año en el que se haya logrado algo semejante y si, todo ha sido gracias al Lamborghini Urus.

Concretamente, la facturación han crecido un 28 %, pasando de 1.420 millones de euros a 1.810 millones de euros. Las entregas se han elevado a 8.205 unidades, lo que supone un 43 % adicional. Además, ha sido una subida global, afectando a todos los lugares donde opera Lamborghini: América, Asia Pacífico y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

La clave en este éxito, como decíamos al inicio, ha sido el SUV, el Lamborghini Urus. De las 8.205 unidades matriculadas, el SUV ha copado más de la mitad, exactamente 4.962 unidades. El Lamborghini Huracán es el siguiente en la lista, con 2.139 unidades y el espectacular Aventador queda último, con 1.104 unidades.

El éxito de ventas se ve reflejado en un aumento de la producción y por tanto, en la contratación de personal. A finales de 2019 la empresa italiana tenía 1.787 empleados y según Top Employer Italia, es uno de los empleadores más atractivos por séptimo año consecutivo.

lamborghini urus

Lamborghini Urus, el sacrilegio al purista que llena las arcas

Cuando Lamborghini anunció la puesta de largo de un SUV, los más puristas pusieron el grito en el cielo. Una empresa especializada en fabricar automóviles deportivos, cuyos diseños y personalidad general son salvajes e incluso algo macarras, no podía fabricar un coche como este. Sería como vender el alma al diablo. Pero al parecer, ese diablo tiene mucho, mucho dinero, que está llenando las arcas de Sant’Agata. Ya comenzó a dar muestras del enorme éxito que sería en 2019, superando todos los objetivos que se habían marcado desde la directiva de la marca.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, Lamborghini había entregado 4.553 unidades, casi el doble que durante el mismo período de 2018, que se lograron entregar 2.327 unidades. ¿Cuál es la diferencia entre ambos lapsos de tiempo? Un SUV de enorme tamaño, diseño “100% Lambo” y 650 CV: el Lamborghini Urus. Y como cabe esperar, los mejores mercados para este espectacular aparato son Estados Unidos y China. Luego, curiosamente, no están los Emiratos Árabes, sino Reino Unido, Japón y Alemania.

Visto con perspectiva, es lo mismo que ocurrió con el Porsche Cayenne. Cuando la marca lo anunció, todos los puristas se pusieron en pie de guerra y, sin embargo, hoy día es un coche asentado en el mercado y todo un pilar de ventas para la marca. Es más, gracias al Cayenne sigue existiendo Porsche y los puristas pueden disfrutar del inmortal Porsche 911.

El caso del Lamborghini Urus es similar, aunque la tesitura es algo distinta. De Sant’Agata salen dos modelos, al igual que ocurría con Porsche, aunque los ingresos de la compañía italiana son más elevados que los Porsche en su momento y el mercado vive un auge en torno a los SUV que no se vivía entonces.

lamborghini urus (2)

Un “Super SUV” con 650 CV y 305 km/h

La llegada el segmento de los SUV por parte de Lamborghini era lógica y nadie dudaba de ello. Ya lo hizo antes Bentley con su Bentayga, una marca que nunca había estado presente en un segmento similar. También se había unido al festín Maserati con el Levante, aunque no parece tener el mismo éxito que sus congéneres, Aston Martin ha desembarcado hace muy poco con el DBXel destinado a salvar a la empresa– y Rolls-Royce puso en circulación el súper exclusivo Cullinan hace unos años.

Los SUV de gran lujo están logrando ventas incluso cuando el mercado general sufre un retroceso en las matriculaciones

No obstante, al igual que hizo Porsche y como todas las demás marcas presentes en este especialísimo escalafón del segmento SUV, Lamborghini tuvo mucho cuidado en su desarrollo y se procuró, sobre cualquier otra cosa, que el nuevo modelo fuera un auténtico Lamborghini. Quizá por eso solo tiene cuatro plazas a pesar de medir más de 5 metros de largo y poco más 2 metros de ancho.

Quizá también por eso tiene un brutal V8 biturbo de 650 CV y 850 Nm de par. Un bloque de origen Audi, obviamente, pero puede lanzar los 2.200 kilos que pesa este coche hasta los 305 km/h, mientras que el sprint desde parado se completa en 3,6 segundos. El 0 a 200 km/h es más llamativo, empleando tan solo 12,8 segundos.

El siguiente paso del Lamborghini Urus es la electrificación, algo que ya se sabía pero que no tenía fecha prevista hasta ahora. Lamborghini anuncia el Urus híbrido enchufable para el año 2021 y compartirá tecnología con las versiones híbridas del Porsche Cayenne y del Bentley Bentayga. No cabe duda que el Grupo Volkswagen-Audi le sienta muy a la mítica compañía afincada en Sant’Agata.

¿Repetirá Lamborghini récord este año? No parece muy fácil a tenor del parón de producción que ha sufrido el fabricante por la crisis del coronavirus. El 13 de marzo se cerró la fábrica de Sant’Agata Bolognese, y la reanudación de la producción iba a tener lugar el día 25 de marzo. Italia mantiene cerrada la industria no esencial, de modo que sigue cerrada. Pero la bandera italiana luce en su sede.

lamborghini coronavirus

Todos contra el coronavirus

No obstante, que la producción esté parada por culpa de la pandemia de CODIV-19 (el famoso coronavirus), Lamborghini se han puesto a disposición de cuerpos de seguridad y sanidad para la fabricación de mascarillas y viseras de protección. Los encargados de llevar a cabo este trabajo son los especialistas de interiores y personalización, que producirán 1.000 mascarillas al día. También serán capaces de crear 200 viseras de protección diarias gracias a las impresoras 3D de la firma italiana, pertenecientes al departament de fibra de carbono e investigación y desarrollo.Colabora la Universidad de Bolonia y el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas supervisará las pruebas de validación del material médico fabricado por Lamborghini antes de ser entregado al hospital S. Orsola-Malpighi.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.