Audi RS Q8, el primo-hermano del Lamborghini Urus

Audi RS Q8, el primo-hermano del Lamborghini Urus

Con motor V8 biturbo de 600 CV y 800 Nm


Tiempo de lectura: 3 min.

El BMW X6 M acaba de encontrare con un nuevo rival, el Audi RS Q8. Revelado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, este es el primer SUV de gran tamaño fabricado por la división prestacional de la casa de Ingolstadt. Uniéndose a los también recientes RS Q3 y RS Q3 Sportback en la nueva línea de SUV deportivos, el jefe de Audi Sport, Oliver Hoffman, afirma que tiene “los genes de un verdadero deportivo de alto rendimiento”.

El diseño exterior del Audi RS Q8 es mucho más agresivo que el del resto de las variantes de la gama Q8 escalonadas por debajo. Por ejemplo, las llantas de aleación de 22 pulgadas con un diseño de 10 radios son de, y si los clientes lo desean, también se ofrece un juego de 23”. En la parte delantera adopta una nueva cara amenazante con aberturas de aire agrandadas y detalles en negro brillante, mientras que en la parte trasera presiden dos salidas de escape ovaladas.

En el interior encontramos las señas de identidad de Audi Sport, incluidos los asientos deportivos, el cuero Nappa y Alcántara, un volante de bache achatada y logotipos “RS” en todas partes, incluidas las pantallas del sistema de infoentretenimiento y cuadro de instrumentos. Las principales funciones de asistencia electrónica también se incluyen en el RS Q8. Hay más de 30 de ellos, e integran desde el control de crucero adaptativo hasta una cámara perimetral.

Audi RS Q8 (18)

El motor es la unidad familiar V8 biturbo de 4 litros presente en varios modelos del Grupo VAG, presente en coches de la casa como el Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback o en el hermano del Q8, el Lamborghini Urus. Está emparejado con un sistema mild hybrid de 48 voltios y un sistema de tracción integral quattro. El resultado son 600 CV y 800 Nm entre las 2.200 y 4.500 RPM que son gestionados a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades.

En situaciones de conducción normales, la división del par motor es de un 40 % delante y un 60 % detrás, pero si hay una pérdida de tracción, se puede enviar hasta el 70 % de la potencia a las ruedas delanteras, o el 85 % a las ruedas traseras. También hay un diferencial deportivo opcional que puede distribuir la energía según sea necesario entre las dos ruedas posteriores. Audi promete un sprint de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Para hacer frente a las detenciones, frenos carbocerámicos opcionales están compuestos por discos de 440 mm delante y de 370 mm detrás. Equipada con dirección en todas las ruedas, el Audi RS Q8 es 10 mm más ancho en el eje anterior y 5 mm en el eje posterior, y tiene un alerón montado en el techo que proporciona más carga aerodinámica. La altura de conducción puede modificarse hasta 90 mm para ajustarse al uso en pista o fuera de los terrenos asfaltados.

Audi RS Q8 (11)

El sistema mild-hybrid puede desconectar el motor de la transmisión a velocidades de entre 55 y 160 km/h, mejorando en consumo en uso cotidiano hasta 0,8 l/100 km

Y si crees que todas estas actualizaciones han sido insuficientes para llevar al terreno de los mejores deportivos a esta mole de más de dos toneladas, no podríamos estar más equivocados. Y es que el Audi RS Q8 fue llevado Nürburgring Nordschleife hace unas semanas y fue capaz de cubrir el trazado completo en solo 7 minutos y 42 segundos, rompiendo el último récord de vuelta para un SUV sobre la pista alemana establecido por el Mercedes-AMG GLC 63 (7’ y 51”).

El nuevo RS Q8 llegará a los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2020. El precio recomendado para el mercado español es desde 155.700 euros. Teniendo en cuenta que el Lamborghii Urus hace lo propio desde 240.294 euros, el modelo de Ingolstadt hasta parece una ganga.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.