El nombre “Capri” volverá a las filas de Ford

El nombre “Capri” volverá a las filas de Ford

Como un nuevo SUV eléctrico bajo la plataforma MEB de Volkswagen


Tiempo de lectura: 4 min.

Apelar a la nostalgia es uno de los mejores elementos de marketing del mundo. Es difícil no añorar tiempos pasados, y el recuerdo de algunos nombres icónicos nos ayudan a mantener a esos modelos vivos. Ford lo ha hecho recientemente trayendo del nuevo el Puma, aunque no como a la mayoría nos gustase. Después, lanzó su primer modelo 100 % eléctrico bajo un SUV llamado Mustang Mach-e. En breves, la división europea de Ford traerá de nuevo en nombre “Capri”.

La marca del óvalo azul ya nos ha demostrado que no tiene miedo de poner la designación de algo elegante y deportivo en un crossover. Con eso en mente, y de acuerdo con el diario británico The Sun, Ford revivirá el nombre Capri el año que viene, y lo encontrarás impreso en la puerta del maletero de un SUV eléctrico de corte deportivo a medida que la gama Ford se deshace del Fiesta, Focus y Mondeo, entre otros. ¿Decepcionante? Tal vez no llega en la forma en la que quisiéramos muchos, pero se inspirará modelo original.

Junto con los rumores de un precio de partida de 40.000 libras (45.000 euros, aprox.), unos 500 kilómetros de autonomía y un tiempo de 0 a 100 km/h en los seis segundos, The Sun afirma que el modelo también será de propulsión, tal como siempre fueron los Capri, pero no nos sorprendería ver una versión de tracción en las cuatro ruedas también. Tampoco un frontal con cuatro faros, como algunos Capri Mk.2 y Mk.3 de la década de los 80. Una época en la que tuvo como competencia al Opel Manta o el Volkswagen Corrado.

Ford Capri 2 8 Injection Special

El Ford Capri original era, básicamente, el equivalente europeo del Mustang estadounidense y se produjo entre 1968 y 1986, periodo en el que vendido más de 1,9 millones de unidades

Y, hablando de Volkswagen. Este Ford Capri renacido en SUV eléctrico de tintes deportivos será el segundo coche gestado bajo la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, después del recién presentado Explorer. Sin duda, las especificaciones serán prácticamente idénticas a las de este último, que ofrece desde los 180 hasta los 340 CV. Aunque comparta estructura, todo esto nos hace ver que apelar a la nostalgia sirve para vender un nuevo producto de atrevido diseño que evocará al coupé original en sus detalles, y algo de su espíritu.

En una entrevista con Autocar, Amko Leenarts, el jefe de diseño de Ford Europa, dijo que la marca busca capitalizar “la tensión entre algo que tiene la equidad de un nombre anterior” con una nueva reinterpretación del diseño, y que Ford está bendecida con una “perspectiva única que nadie más tiene”. En última instancia, Leenarts no tiene interés en que los diseños sean demasiado reverentes a los vehículos clásicos que una vez adornaron. “Lo retro no nos hace avanzar. Se trata de una interpretación nueva: eso es lo que lo hace interesante”.

Ford Visos Concept 2003 (1)

Ford Visos Concept (2003)

Realmente, revivir el Capri siempre ha estado en la mente de Ford. En 2003 pudimos ver la última iteración del modelo cuando presentó el Visos Concept a modo de shooting brake

Pero es poco probable que el nuevo Capri venga en forma de una carrocería de dos puertas o con una altura de conducción baja, pero el Mustang Mach-E ha demostrado que Ford sabe incorporar sus familiares señales estilísticas en un perfil de carrocería menos que deportivo, y con otros SUV como el Ecosport, Puma, Kuga y ahora un nuevo Explorer, es probable que haya cierto margen para que los diseñadores de la marca prueben con algo un poco más atrevido que un crossover creado para gustar a todo el mundo, algo más… Impactante.

Por eso Ford acudió a las opiniones de sus clientes. “Lo que realmente me dolía era que nos dijesen que éramos aburridos. Y ese fue el momento en el que realmente me comprometí”, explicó Leenarts al medio inglés. “Dije: está bien, tenemos que presentar propuestas únicas: diseños de coches que estén claramente diferenciados, que ofrezcan una perspectiva única que nadie más tiene”. Asimismo, reconoció la importancia de crear algo emocionante, no solo diferente. “El próximo modelo ‘Sport Crossover’ no puede parecer aburrido”.

 

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.