El Ford Mondeo dejará de fabricarse en 2022

El Ford Mondeo dejará de fabricarse en 2022

Su reemplazo será un SUV o un crossover


Tiempo de lectura: 3 min.

Más de 30 años en el mercado luchando contra viento y marea, contra rivales como el Volkswagen Passat, ofreciendo versiones con motores V6 de hasta 220 CV y compitiendo en uno de los campeonatos de turismos más interesantes de todos los celebrados, el Ford Mondeo finalmente sucumbe ante los SUV y abandona la línea de montaje en el año 2022, concretamente en el mes de marzo.

El Ford Mondeo es una auténtica institución en el segmento D, el de los sedanes y berlinas (existen versiones con maletero independiente y portón) de tamaño medio en el que milita desde 1993. Llegó como reemplazo para nada menos que el Ford Sierra y después de más de cinco millones de unidades vendidas solo en Europa, sus ventas han llegado al punto de no ser lo suficientemente rentables como para continuar con su comercialización. De hecho, según un portavoz de la marca, en declaraciones a Automotive News Europe, las ventas han ido disminuyendo a lo largo de los años, descendiendo un 80 % desde el año 2000.

No es precisamente una noticia que nos cija desprevenidos, ya se venía diciendo que los sedanes están perdiendo mercado en las filas de los fabricantes generalistas (entre los premium resisten un poco más) y que muchos modelos corrían peligro de extinguirse. Ya vimos como Honda retiraba el Accord (aunque ahora tiene el Civic sedán), Citroën daba la espalda al C5, Lexus ha dejado de traer a Europa el IS y ahora el Mondeo no tendrá renovación cuando la actual generación llegue al final de su vida comercial. No obstante, se mantendrá vivo en China, donde también hay un Citroën C6.

ford mondeo i

Ford Mondeo Ghia, 1993

En Estados Unidos, donde se comercializaba bajo el nombre de Ford Fusion, dejó de estar en el catálogo en 2020, aunque también es cierto que en su tierra natal, la estrategia de Ford es más radical y allí lo apostará todo por los SUV y vehículos crossover como el Focus Active, dejando, al menos por el momento, al Ford Mustang tranquilo. Aunque habrá que ver que acogida tiene el Mustang Mach-E, porque lo mismo vemos un cambio de rumbo y tenemos que decir adiós al Mustang (seguramente no se atrevan a retirar del mercado al deportivo más vendido del mundo).

La marca ha justificado la decisión con el cambio creciente en las preferencias de los clientes, al igual que lo ha hecho Volvo, por poner un ejemplo. Ford quiere invertir el capital en “segmentos en crecimiento”, es decir, el SUV y crossover combinados con la electrificación. Ya lo hemos mencionado en alguna ocasión, pero volvemos a hacerlo: SUV y electricidad parecen ser la mejor combinación de futuro en estos momentos.

El segmento de los SUV parece que no dejará de crecer en los próximos años a tenor de las novedades que nos tienen preparados algunos fabricantes. Ford, sin ir más lejos, pondrá en circulación el Ford EVOS o Ford Mondeo EVOS, denominaciones que se están comentando en la red de redes para el sustituto del Mondeo que sí, llegará, pero será un SUV o un crossover. La firma no ha querido confirmar detalles al respecto, pero debería darse a conocer a finales de este año o comienzos del que viene pues el desarrollo ya está en marcha usando la plataforma del Focus y del Kuga.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.