Ni el Renault Mégane RS Trophy R ni el Honda Civic Type R. El tracción delantera más rápido en el circuito de Nürburgring es el Lynk & Co 03 Cyan Concept, un sedán de origen chino y bajo control del gigante Geely que ha sido capaz de fulminar por completo el tiempo del Mégane RS. De hecho, también ha sido capaz de derrotar al Jaguar XE SV Project 8 aunque con mucha menor ventaja.
Los récords de vuelta en el circuito de Nürburgring no se deben tomar como algo realmente importante.Para empezar, no hay un reglamento que ponga control e igualdad de condiciones a todos los que quieran probar suerte, cada fabricante hace las cosas como mejor le convenga. Lograr el mejor tiempo en un trazado como el alemán tampoco significa que sea el mejor coche por carreteras de montaña, como algunos afirman. Es un buen tiempo, en un circuito realmente complicado y representa las capacidades de un determinado modelo.
Hay truco: no es un modelo de producción en serie, es un prototipo preparado
Con todo esto aclarado, el Lynk & Co 03 Cyan Concept ha sido capaz de marcar un tiempazo, ha rodado muy rápido. Este sedán chino, que parece salido de una pista de carreras, ha completado los 20,8 kilómetros del Ring en 7 minutos y 20 segundos, son más 20 segundos más rápido que el Renault Mégane RS Trophy R y 3 segundos más rápido que el Jaguar XE SV Project 8. Por tanto, en un solo intento, Lynk & Co ha batido dos récords, el de los coches de tracción delantera y el de los sedanes.
Desarrollado por Cyan Racing, el modelo que se ha usado para atacar las curvas de Nürburgring es un concept que se mostró a comienzos de año. Está basado en la variante de competición que corre en el Mundial de Turismos (WTCR), que a su vez está basado en el Lynk & Co 03 de producción. Además de todo el trabajo aerodinámico que se puede apreciar a simple vista. este coche esconde cosas interesantes, como un propulsor 2.0 turbo con más de 500 CV.
Cuando se presentó se anunciaron 535 CV, cifra que para ser un tracción delantera no tiene mucho sentido, aunque parece ser que ha sido limitado para la ocasión a 350 CV. Se acopla a un cambio secuencial de seis relaciones a un autoblocante multidisco y consigue una velocidad punta de 310 km/h. El coche es lo suficientemente rápido para conseguir una media de velocidad durante la vuelta a Nürburgring de 170,4 km/h.
No obstante, aunque su denominación contenga el apelativo de “Concept”, se trata de un coche totalmente legal para circular por vías públicas y con matrícula sueca. El objetivo es vender esta versión a clientes especiales en cantidades extremadamente limitadas. Esos clientes VIP se llevarán a casa un automóvil que ha doblegado a otros como el Ferrari Enzo (7:25 en Nürburgring), al Porsche 911 GT3 4.0 RS (7:27) o al Ferrari 458 Italia (7:28).
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS