Eagle Lightweight GT, el restomod perfecto del Jaguar E-Type

Eagle Lightweight GT, el restomod perfecto del Jaguar E-Type

Caballaro, ¡añada dos de esos a mi cuenta!


Tiempo de lectura: 6 min.

El mundo de los restomod es ciertamente impresionante. Hace poco nos hacíamos eco de coches tan icónicos como el Mercedes-Benz AMG SLC 450 “Mampe”, el Volvo P1800 Cyan o el Ferrari 250 GT SWB, e incluso algunos más modernos como el Aston Martin Vanquish de Ian Callum o el Porsche 911 (993) de Gunther Werks. Hoy es el turno del que es, probablemente, uno de los coches más bellos jamás fabricado, el Jaguar E-Type, en este caso en su especificación Lightweight desde el punto de vista de Eagle.

“Un Eagle E-Type es siempre un desarrollo definitivo del modelo, con cada variación creada para un tipo diferente de conductor”, explica el fundador de Eagle, Henry Pearman. “Hace tres años, un cliente nos pidió que creáramos la visión de Eagle del último E-Type de Jaguar, el Lightweight. El resultado de ese proyecto es el Eagle Lightweight GT, rigurosamente desarrollado y probado y ahora listo para futuras construcciones”. Así que, si te perdiste la edición limitada de Jaguar de sus seis Lightweight Continuation, es posible que la vertiente de Eagle te pueda interesar.

Eagle, una empresa con sede en Reino Unido que es conocida por sus ejemplares restomods del Jaguar E-Type. Bautizado como Eagle Lightweight GT, la propia compañía lo presenta como “la última evolución para su uso en carretera de los más raros y hermosos coches de carreras del mundo, el E-Type Lightweight de Jaguar, rediseñado de manera cuidadosa y completa”. No se menciona un precio, pero estamos seguros de que es menos de los más de 6 millones de euros de valor estimado, pues en 2017 se adjudicó un E-Type Lightweight original por 6,3 millones de euros.

eagle lightweight gt e type (3)

Establecida en 1984 en Reino Unido, Eagle es ampliamente reconocida como la autoridad mundial en la restauración y mejora del legendario E-Type de Jaguar

El proceso comienza con un desmontaje completo de un E-Type original de la Serie 1. Cada panel se reemplaza con aluminio ligero de un grado moderno, más adecuado para su uso en carretera que el material de los Lightweights originales. Los trabajadores especializados invierten más de 2.500 horas formando las sensuales curvas y luego ajustándolas a una tolerancia muchas veces más exigente que las especificadas por el departamento de competición de Jaguar. Pero no fue diseñado para ser un competidor nato, sino más bien un cómodo y rápido crucero de larga distancia.

El característico perfil del Lightweight se recrea fielmente, con sutiles mejoras aerodinámicas que incluyen un nuevo ángulo de salida trasero y umbrales más profundos (que también aumentan la rigidez del chasis y permiten que el conductor se siente más bajo, mejorando el espacio para la cabeza y bajando el centro de gravedad) y un parabrisas con mayor inclinación, mientras que la luna posterior tiene un cristal fabricado a medida. El tamaño del paso de rueda también se ha ampliado para acomodar llantas de aleación de magnesio de tuerca central de 16 pulgadas.

eagle lightweight gt e type (3)

El corazón del Eagle E-Type Lightweight GT es una evolución del famoso motor XK de 4,7 litros y seis cilindros en línea que se instaló no solo en los E-Type, sino también en los C y D-Type que, en la década de los 50, obtuvieron cinco victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans (1951, 1953, 1955, 1956 y 1957). La potencia máxima es de 385 CV a 5.750 RPM, pero el placer de esta unidad es su par motor, de 508 Nm a 4.000 RPM y una curva plana que hace que el coupé inglés se sienta rápido sin que tenga que ir forzado, pero capaz de estirar hasta la línea roja.

Los Lightweight originales tenían un bloque de aluminio que reemplazaba al de hierro empleado en los coches de carretera, una actualización replicada por Eagle. El cigüeñal, los pistones y bielas han sido construidos a medida para mejorar la capacidad de respuesta y la durabilidad, mientras que una culata de ángulo amplio, como se especificaba en los modelos de fábrica, acomoda un juego de válvulas más grandes y un árbol de levas más alto que incrementa la respiración del propulsor. En cifras prestacionales, hace el 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y supera los 270 km/h.

También se emplean aleaciones de magnesio ultraligeras para la estructura de la caja de cambios, la caja del diferencial y el cárter. La transmisión de hecho se ha actualizado a una unidad de cinco velocidades sincronizada, cuidadosamente rediseñada para proporcionar una sensación acorde a la época sin comprometer la posición de la palanca. Tampoco se permite ningún compromiso en las relaciones, ya que cada una ha sido diseñada para garantizar un flujo uniforme de par que se adapta de manera ideal al peso del coche y las características del motor.

Los elementos contemporáneos como los intermitentes delanteros a ras de la carrocería, las puertas sin marco y los mandos de los asientos impresos en 3D son un testimonio de la atención al detalle de Eagle

Gracias al uso extensivo de materiales ligeros como el mencionado magnesio, Inconel y titanio, el Eagle Lightweight GT pesa solo 1.017 kilos; no en una configuración de carreras, sino con las especificaciones de gran turismo (aire acondicionado incluido) para un uso cómodo en carretera. Tampoco falta una tapicería de cuero, asientos reforzados y un sistema de suspensión Öhlins orientado a la comodidad. Incluso se ha modificado la caja de pedales del E-Type original para crear un poco más de espacio para las piernas, lo cual es una queja común entre los propietarios de E-Type.

Así, el Lightweight GT se une a los tres modelos de “edición especial” de Eagle: el Speedster, el Low Drag GT y el Spyder GT. Solo dos de estos E-Type salen “discretamente” de sus talleres en Reino Unido al año, cada uno de los cuales necesita de más de 8.000 horas de mano de obra cualificada y 35 años de experiencia en el icónico modelo de Jaguar. Además de la rigurosa reingeniería del vehículo original, los clientes pueden elegir entre más de un centenar de opciones desarrolladas para garantizar que cada unidad se adapte a las demandas de su nuevo propietario.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.