Aston Martin Callum Vanquish 25 R-Reforged

Aston Martin Callum Vanquish 25 R-Reforged

Solo habrá 25 unidades fabricadas a mano en unas instalaciones en Suiza


Tiempo de lectura: 7 min.

Ian Callum, ex diseñador de Jaguar y responsable de algunos modelos como el Jaguar F-Type, así como del actual lenguaje de diseño de la famosa compañía británica, se ha ganado un lugar entre los mejores diseñadores de coches del mundo. Su trabajo en Jaguar ha sido soberbio, otorgando a la firma un empaque y un espíritu que había perdido. De hecho, aunque las comparaciones son odiosas, la nueva generación del F-Type, aunque espectacular, no aguanta un enfrentamiento directo con el imaginado por Callum. Al menos así lo vemos algunos miembros de esta redacción.

Volviendo a lo que nos ocupa y dejando temas personales a un lado, debemos reconocer que Jaguar echará en falta a su diseñador con toda seguridad, a no ser que su equipo haya estado muy atento aprendiendo todo lo posible de un señor que ha demostrado tanto conocimientos como buen gusto. Si todavía tienes alguna duda respecto a esto último, su trabajo más reciente borrará cualquier tipo de recelo que pudieras tener. No se trata de una novedad, ni mucho menos, hace casi un año que adelantó su llegada, pero el resultado es tan bueno que la presentación de la versión definitiva de producción merece toda la atención.

Para el pistoletazo de salida de forma independiente, Ian Callum eligió uno de sus trabajos anteriores y ha eliminado los detalles y los compromisos a los que tuvo que ceder cuando lo creó. El Aston Martin Callum Vanquish 25 R-Reforged es uno de los restomod con más estilo y más clase que se pueden encontrar y además, realizado por el diseñador original. Quizá por eso el resultado haya tenido una crítica general tan buena.

Callum se mueve diariamente en un Jaguar F-Type SVR, aunque tiene alguno más en su garaje, como un Ford de 1932

aston martin callum vanquish 25 by r reforged (3)

Puede que no lo parezca, pero hay más de 300 modificaciones

En el mundillo del restomod, muy popular en Estados Unidos, donde los propios fabricantes comercializan componentes diseñados expresamente, se busca combinar la “pureza” de un automóvil antiguo con algunas modernidades. Es un proceso que de no hacerse bien, acaba por desvirtuar la propia esencia del coche y el propio espíritu del restomod. Pero cuando se hace bien, el resultado puede ser espectacular, ahí están ejemplos como Emory, Alfaholics, Eagle o nuestro protagonista, el Callum Vanquish 25 R-Reforged.

Lanzado al mercado en 2001, el Aston Martin Vanquish representaba el máximo exponente del Gran Turismo británico, vistiendo un traje creado por Callum y animado por un V12 atmosférico que llegó a superar los 520 CV. Un coche de diseño atemporal para cualquier amante de los Gran Turismo de altos vuelos, pero mejorable para su propio diseñador. De hecho, el Callum Vanquish 25 recibe más de 300 modificaciones que sin cambiar la presencia ni la más formas básicas del coche, si desprende una sensación diferente.

Estéticamente los cambios se pueden apreciar en el frontal, donde los proyectores circulares de la zona baja desaparecen, dejando su lugar a unas nuevas tomas de aire. La calandra, aunque mantiene las formas básicas, también es nueva y recibe una nueva abertura en la zona baja del paragolpes. Los faros tienen la misma forma, pero internamente son nuevos, al igual que ocurre con los pilotos.

aston martin callum vanquish 25 by r reforged (6)

¿Y que decir del espectacular difusor con los terminales de escape a cada lado? En el original, el último Aston Martin salido de Newport Pagnell, todo es más comedido y elegante, incluyendo un listón cromado sobre la matrícula que ha desaparecido, pero cuya ausencia se camufla con un spoiler integrado en las formas de la tapa del maletero.

Visualmente se remata con unas llantas de 20 pulgadas, un añadido que supone mucho más trabajo del que podría parecer ya que el diseño general nunca se pensó para unas ruedas tan grandes. Se pudo recurrir a unas llantas así al estar rediseñadas algunas partes del chasis, desde el conjunto muelle-amortiguador y barras estabilizadoras, hasta el ancho de vías o la altura al suelo, que ahora son 60 milímetros más en el primer caso y 10 milímetros menos en el segundo.

La tecnología justa para no distraer al conductor

En una entrevista para departures-international.com, Callum afirmó que el habitáculo del Vanquish original nunca le gustó, de hecho, el interior era una parte del coche que le frustraba. También comenta que se ha alcanzado el límite en cuanto a cantidad de información que el conductor puede recibir mientras conduce y que es un gran defensor de mantener botones y elementos mecánicos que se puedan tocar y sentir.

Quizá por eso lo más tecnológico es una pantalla Alpine de manejo táctil, con conectividad para poder gestionar las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil. El resto del habitáculo es igual, al menos a simple vista, a excepción de los materiales usados para su acondicionamiento, como la plancha de fibra de carbono que enmarca la mencionada pantalla o el metal pulido usado en los mandos de la climatización.

aston martin callum vanquish 25 by r reforged (4)

También se ha contado con la ayuda de Kate Milles, una consultora especializada en diseño de colores, materiales y acabados, quien es la responsable, en parte, de la tapicería tartán “deconstruido”. Una tapicería realizada mediante bordado en cuero computerizado y que pretenden seguir desarrollando para convertirla en “marca registrada” de la casa.

Una de las cosas más complicadas que se han encontrado al realizar la reconversión del habitáculo, ha sido rediseñar el salpicadero utilizando los apoyos del chasis originales y de la estructura del propio salpicadero. El resto no ha dado tantos problemas, aunque se han visto obligados a mantener el mismo sistema de apertura de las puertas ya que su grosor impide un sistema electrónico y por tanto, no tiene gadgets como el desbloqueo de puertas sin llave.

“Uno de los mayores inconvenientes del Aston Martin Vanquish original era su caja de cambios, que ahora puede sustituirse por un cambio manual de seis relaciones”

aston martin callum vanquish 25 by r reforged (5)

Bajo el capó sigue habiendo un V12 atmosférico, pero con 60 CV adicionales

Siempre se ha dicho que el mejor motor del mundo, o al menos aquel que pretenda acercarse a ese ideal, debe tener 12 cilindros en V. Se trata de un bloque con un equilibrado perfecto de forma natural, una suavidad de funcionamiento excepcional y un potencial espectacular. Es el motor con el que siempre soñó un personaje como Enzo Ferrari y el propulsor elegido para las creaciones más prestacionales del mercado sin importar su procedencia.

Por ello, coches como el Aston Martin Vanquish tienen una joya mecánica de este tipo, cuyo sonido es inigualable. Por desgracia, el V12 del Vanquish original tuvo que lidiar con una caja de cambios robotizada que resultó ser nefasta y que para la ocasión ha sido lo primero que se ha desechado.

El Aston Martin Callum Vanquish se podrá equipar con un cambio automático de convertido de par, mucho más refinado, agradable y eficiente que el robotizado del 2001 o bien, a destacar por encima de todo, un cambio manual de seis relaciones. De esta forma, el restomod de Callum se convertirá en el único automóvil con motor V12 a la venta actualmente equipado con un motor V12 y cambio de marchas manual. Una transmisión que tendrá que lidiar con 580 CV, extraídos del 6.0 V12 del Vanquish original optimizado con una nueva admisión de fibra de carbono y una nueva línea de escape.

La empresa Suiza R-Reforged se encargará de fabricar cada uno de los ejemplares totalmente a mano, los cuales empezarán a llegar a sus propietarios en Europa y Sudamérica a partir del mes de septiembre.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.