Volvo P1800 Cyan, un restomod que te enamorará

Volvo P1800 Cyan, un restomod que te enamorará

Cyan Racing ha reinterpretado el legendario cupé de Volvo


Tiempo de lectura: 5 min.

El Volvo P1800 es uno de los cupés míticos que nos ha dejado la historia de la casa sueca, y tal vez uno de los más bellos que jamás ha fabricado. Es por esto que la división deportiva de Volvo, Cyan Racing -la antigua Polestar-, ha tomado este cupé clásico y lo ha actualizado a nuestros tiempos, dando como resultado el Volvo P1800 Cyan.

Se trata de un restomod al estilo de lo que hace Singer con Porsche: nada de electrificación, mejora de los componentes y puesta al día con detalles estéticos nada estridentes. Es de agradecer que se hayan mantenido fieles a la filosofía de este modelo de 1964: era un coche analógico y lo sigue siendo, pero mejorado. No busques ABS, ESP, pantallas digitales o tecnología similar, porque en este modelo no los vas a encontrar.

El Volvo P1800 original se presentó en 1960, un año antes que el Jaguar E-Type, dos años antes que el Ferrari 250 GTO y tres años antes que el primer Porsche 911

Volvo P1800 CYAN 2020 04

“El Jaguar, el Ferrari y el Porsche son todos coches con sucesión. Eso nos inspiró para crear lo que podría haber sido si nosotros, como equipo de carreras, hubiéramos estado allí durante los años 60, compitiendo con el P1800, y pudiéramos diseñar una versión de carretera de nuestro coche de carreras”, dijo Christian Dahl, CEO y fundador de Cyan Racing.

Comenzando por el chasis, han mantenido la estructura de acero del P1800 original, pero reforzándola con acero de alta resistencia y fibra de carbono en los puntos clave. Es decir, la fibra de carbono envuelve al chasis original de acero, para formar un todo más rígido.

Las vías ahora son más anchas para acomodar unas llantas forjadas de 18 pulgadas que calzan neumáticos Pirelli P Zero de medida 235/40 delante y 265/35 detrás

Volvo P1800 CYAN 2020 20

El equipo de Cyan Racing también ha reposicionado lo que los angloparlantes denominan “greenhouse”, “invernadero” en español: el techo, parabrisas y ventanillas, es decir, todo lo que supera la altura de la cintura del vehículo, aunque a decir verdad, a simple vista es difícil de apreciar respecto al original.

¿Qué “corazón” han elegido para propulsarlo? El motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros que se usa en el Volvo S60 TC1, campeón del WTCC, que produce 420 CV a 7.000 RPM y 455 Nm de par a 6.000 RPM, con la línea roja en las 7.700 revoluciones. Aunque el motor tiene turbocompresor, está desarrollado para ofrecer una potencia lineal y una curva de par con las características de un motor de aspiración natural, de manera que sea más dócil que su hermano de carreras.

“Obviamente, podríamos haber construido un Volvo P1800 eléctrico con la última tecnología, comodidad y lujo. Pero eso no era lo que queríamos”, dijo Christian Dahl, CEO y fundador de Cyan Racing

Volvo P1800 CYAN 2020 11

La caja de cambios es manual, como debe ser: una Holinger de cinco velocidades hecha a medida para transmitir la sensación mecánica del Volvo P1800 original, pero con una mayor precisión en los cambios y reforzada para aguantar el incremento de par.

Como no podía ser de otro modo, el Volvo P1800 Cyan mantiene la propulsión, como el coche del que parte, aunque ahora equipa un diferencial de deslizamiento limitado sensible al par, lo que parece ser un Torsen o similar. Está montado sobre una carcasa Holinger y prescinde del eje rígido de su antecesor. Si queréis aprender más sobre diferenciales, no dejéis de pasaros por el reportaje sobre el diferencial.

“El Volvo P1800 Cyan trata de eliminar cualquier cosa que perturbe la conexión directa entre el conductor, los neumáticos y la carretera. Nuestro objetivo ha sido mantener esa sensación tranquila mientras la perfeccionamos con la mejor tecnología actual”, dijo Mattias Evensson, Jefe de Proyecto y de Ingeniería de Cyan Racing

Volvo P1800 CYAN 2020 21

“Estamos realmente satisfechos con el nivel de agarre y precisión que hemos logrado con el chasis en combinación con una dirección sensible. El coche va adonde lo apuntas. Puedes ser agresivo entrando en curva y aún así cortar el vértice y salir en milímetros”, dijo Thed Björk, piloto de desarrollo y campeón mundial de turismos 2017 de Cyan Racing

En cuanto a suspensiones, ahora son bastante mejor que las de la época. El Volvo P1800 Cyan monta paralelogramo deformable en todas las ruedas, con mangueta de aluminio y cotas ajustables, sumado a los amortiguadores regulables, tanto en compresión como en extensión.

Para el equipo de frenos Cyan Racing ha elegido pinzas de cuatro pistones de AP Racing en todas las ruedas, con discos de acero de 362×32 mm (diámetro por grosor) delante y 330×25,4 mm detrás. Eso sí, tendrás que estar fuerte para frenar, porque no hay servofreno o ABS que te eche una mano en las situaciones difíciles. Es parte de la concepción del vehículo: mantenerlo lo más fiel al original.

El Volvo P1800 Cyan, creado por Cyan Rancing sin la colaboración de Volvo, se producirá en una serie de tirada muy corta a un precio estimado de unos 400.000 euros. Si eres de los afortunados con muchos ceros en la cuenta y amas los coches, estamos seguros que te faltará tiempo para reservar uno.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.