CUPRA León Competición y CUPRA e-Racer, así son las versiones de carreras

CUPRA León Competición y CUPRA e-Racer, así son las versiones de carreras

A cada cual más espectacular, destaca el CUPRA e-Racer por sus cuatro motores eléctricos con un total de 680 CV


Tiempo de lectura: 4 min.

Sabíamos, tras conocer el nuevo SEAT León, que CUPRA no tardaría mucho en presentar la variante más potente del compacto español. Y así ha sido, se ha dado a conocer el CUPRA León y además, también sus variantes de competición, el CUPRA e-Racer y el CUPRA León Competición. El primero ya lo conocíamos, es la versión de motor eléctrico para E-TCR, mientras que el segundo es la última generación del aquel coche que fue todo un éxito, el SEAT León de la Supercopa.

La primera generación del SEAT León fue un éxito en todos los sentidos, tanto en los concesionarios como en las pistas de carreras. Sentó las bases para una tradición que se ha extendido hasta hoy, que se centra en ofrecer una variante de competición muy efectiva y rápida, que año tras año se ha ido radicalizando, haciendo más y más avanzada y eficaz. La primera edición era poco más que un SEAT León preparado para rodar en pista, mientras que la segunda era todo un coche de carreras y la tercera era un ganador nato con una aerodinámica muy cuidada y un motor muy potente.

CUPRA Leon Competicion (7)

CUPRA León Competición, la cuarta generación de un ganador

Para la ocasión, la cuarta generación del León de carreras llevará el sello de CUPRA y representará a la marca en el TCR y en pruebas de resistencia. Un coche que además de cambiar el logo que luce en el frontal, también cambiar su desarrollo, los colores de guerra y por supuesto, su motor. Será, hasta el momento, la versión más potente del León de carreras y como en el resto de ediciones, toma el motor de la versión de producción y lo adapta para su uso en competición.

Los cambios aerodinámicos saltan a simple vista. Es más ancho, las entradas de aire son más grandes, la caja está muy cerca del suelo y, destacando especialmente, la parte trasera monta un enorme alerón y un paragolpes muy voluminoso. Como cabe esperar, el peso se reduce frente al modelo de calle, se aumenta la rigidez del chasis con una jaula de seguridad y todo el conjunto del bastidor es regulable: caídas, convergencia, avance, tarado de suspensiones…).

CUPRA e Racer 2020 (2)

Entre las novedades del CUPRA León Competición, hay que destacar también el estreno de la impresión 3D, que ha permitido un desarrollo más rápido en muchos apartados. Por ahora no son grandes piezas, pero la rejilla de la calandra frontal, los retrovisores laterales, el módulo central del volante, la salida de aire del capó o las tomas de aire de los frenos se fabrican mediante impresión 3D.

Para dar movimiento a todo el conjunto e igual que en otras ocasiones, hay un cuatro cilindros turbo bajo el capó delantero “atacando” las ruedas delanteras. Sigue siendo un 2.000 centímetros cúbicos como en las últimas generaciones, pero en esta ocasión la potencia llega a 340 CV y el par a los 410 Nm. El cambio es secuencial de seis relaciones y puede completar el sprint desde parado en 4,5 segundos y de alcanzar los 260 km/h.

CUPRA e Racer 2020 (8)

Eléctrico con cuatro motores, así es el CUPRA e-Racer

La variante eléctrica no es ninguna novedad, hemos visto cómo ha ido evolucionando poco a poco ya que la propia CUPRA nos lo ha enseñado, pero en su versión definitiva es todavía más espectacular, sobre todo visto desde atrás debido al enorme difusor inferior. Este es mucho más grande que el montado en el CUPRA León Competición y además, se combina con unas salidas de aire de gran tamaño a ambos lados del paragolpes trasero. No en balde, necesita una mayor refrigeración que el León de carreras.

El CUPRA e-Racer es casi calcado a su hermano con motor de combustión en temas de chasis y aerodinámica, exceptuando la mayor refrigeración, pero no así en cuanto a motor. El e-Racer tiene nada menos que cuatro motores eléctricos, todos ellos colocados sobre el eje trasero, que rinden en conjunto 680 CV y 960 Nm de par. Se alimentan de la energía que llega desde unas baterías con refrigeración líquida y 65 kWh de capacidad.

Gracias a estos cuatro motores y su brutal entrega de potencia y par, así como al reparto de par vectorial, el CUPRA e-Racer acelera desde parado y hasta los 100 km/h en 3,2 segundos, logrando alcanzar los 270 km/h.

Galería de fotos

 

CUPRA León Competición

CUPRA e-Racer

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.