Menu

El CUPRA e-Racer se estrena a toda potencia en Montmeló

El encargado de probarlo ha sido Mattias Ekström

El CUPRA e-Racer se estrena a toda potencia en Montmeló

El campeonato de turismos eléctricos ETCR debutará en 2020, y ya conocemos a dos de sus integrantes: el Hyundai Veloster N ETCR y el CUPRA e-Racer. El coche de carreras español ha debutado dando sus primeras vueltas a velocidad máxima en el circuito de Montmeló, con Mattias Ekström a los mandos.

El CUPRA e-Racer es el primer coche de carreras eléctrico de la marca que disputará un campeonato de este tipo. Para ello, lo han dotado con cuatro motores eléctricos -uno por rueda- que alcanzan 12.000 RPM con una sola marcha. Ya sabemos que en los eléctricos no hace falta caja de cambios. Su potencia máxima es de 500 kW/680 CV, aunque de manera continua «solo» puede rendir 300 kW/408 CV. Este propulsor será común a todo el campeonato, siendo MAGELEC Propulsion la empresa encargada de suministrar el conjunto de motor, inversor y reductor a todos los equipos.

Su paquete de baterías pesa 400 kg, aunque no nos ofrecen el dato de su capacidad. Sí dicen que es una batería equivalente a «9.000 teléfonos móviles». Si un teléfono móvil normal tiene una capacidad de unos 10 Wh, la batería del CUPRA e-Racer debería rondar los 90 kWh, pero esto es solo una estimación.

Las prestaciones del CUPRA e-Racer son muy buenas: 3,2 segundos de 0 a 100 km/h, 8,2 s hasta 200 km/h y una velocidad máxima de 270 km/h

Mattias Ekström es embajador de CUPRA y será el encargado de pilotar el e-Racer en el campeonato de turismos eléctricos. Su currículo es envidiable: campeón en 2016 del FIA World Rally Cross, dos veces campeón del DTM con 25 victorias en esta competición y tres veces victorioso en la Carrera de Campeones. En total, 25 años dedicado a la competición desde que comenzó en karting.

En una entrevista realizada al terminar la prueba, Mattias Ekström responde a CUPRA:

P: ¿Qué esperas de esta prueba inicial?

R: “Lo que realmente espero es poder controlar y aprovechar toda la potencia del coche. Creo que el mayor desafío es acostumbrarse a conducir sin caja de cambios y sin el rugido del motor como referencia para saber, por ejemplo, como de rápido puedes tomar las curvas».

P: ¿Cuál fue tu impresión inicial?

R: “Se sintió realmente bien, especialmente cuando alcanzamos la potencia máxima saliendo de las curvas lentas del circuito. Realmente disfruté la primera vuelta. La segunda también salió bien, aunque comencé a notar que estaba forzando los neumáticos traseros. Todavía necesito algo de tiempo para acostumbrarme al sonido del motor; es mucho más silencioso que cualquier otro que haya conducido antes, y soy un conductor muy emocional. Además, tengo que prestar mucha atención al control de la energía en cada vuelta; eso es esencial con un coche de carreras eléctrico, casi tan importante como su velocidad».

CUPRA e Racer Mattias Ekstrom 03

P: ¿Qué se siente al participar en el desarrollo del primer coche de carreras totalmente eléctrico?

R: “Espero poder ayudar al equipo de CUPRA con mi experiencia y los comentarios al volante del coche para hacerlo más rápido, pero al mismo tiempo más consistente y fácil de conducir. Una vez que comencemos a competir con el CUPRA e-Racer, debemos mantener nuestros ojos en la victoria y para ello debemos estar bien preparados”.

P: ¿Cómo crees que será competir con el e-Racer en las carreras de ETCR?

R: “Ganar lo es todo para mí; es lo mismo con el CUPRA e-Racer que con cualquiera de los otros coches con los que he competido. Mi sueño es ganar y ser campeón. Quiero poner a CUPRA en el podio del automovilismo mundial».

¿Cuantos kilómetros aguantará a toda potencia? Aún tendremos que esperar hasta el inicio del campeonato ETCR el año que viene para descubrirlo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.