El CUPRA e-Racer se estrena a toda potencia en Montmeló

El CUPRA e-Racer se estrena a toda potencia en Montmeló

El encargado de probarlo ha sido Mattias Ekström


Tiempo de lectura: 3 min.

El campeonato de turismos eléctricos ETCR debutará en 2020, y ya conocemos a dos de sus integrantes: el Hyundai Veloster N ETCR y el CUPRA e-Racer. El coche de carreras español ha debutado dando sus primeras vueltas a velocidad máxima en el circuito de Montmeló, con Mattias Ekström a los mandos.

El CUPRA e-Racer es el primer coche de carreras eléctrico de la marca que disputará un campeonato de este tipo. Para ello, lo han dotado con cuatro motores eléctricos -uno por rueda- que alcanzan 12.000 RPM con una sola marcha. Ya sabemos que en los eléctricos no hace falta caja de cambios. Su potencia máxima es de 500 kW/680 CV, aunque de manera continua “solo” puede rendir 300 kW/408 CV. Este propulsor será común a todo el campeonato, siendo MAGELEC Propulsion la empresa encargada de suministrar el conjunto de motor, inversor y reductor a todos los equipos.

Su paquete de baterías pesa 400 kg, aunque no nos ofrecen el dato de su capacidad. Sí dicen que es una batería equivalente a “9.000 teléfonos móviles”. Si un teléfono móvil normal tiene una capacidad de unos 10 Wh, la batería del CUPRA e-Racer debería rondar los 90 kWh, pero esto es solo una estimación.

Las prestaciones del CUPRA e-Racer son muy buenas: 3,2 segundos de 0 a 100 km/h, 8,2 s hasta 200 km/h y una velocidad máxima de 270 km/h

Mattias Ekström es embajador de CUPRA y será el encargado de pilotar el e-Racer en el campeonato de turismos eléctricos. Su currículo es envidiable: campeón en 2016 del FIA World Rally Cross, dos veces campeón del DTM con 25 victorias en esta competición y tres veces victorioso en la Carrera de Campeones. En total, 25 años dedicado a la competición desde que comenzó en karting.

En una entrevista realizada al terminar la prueba, Mattias Ekström responde a CUPRA:

P: ¿Qué esperas de esta prueba inicial?

R: “Lo que realmente espero es poder controlar y aprovechar toda la potencia del coche. Creo que el mayor desafío es acostumbrarse a conducir sin caja de cambios y sin el rugido del motor como referencia para saber, por ejemplo, como de rápido puedes tomar las curvas”.

P: ¿Cuál fue tu impresión inicial?

R: “Se sintió realmente bien, especialmente cuando alcanzamos la potencia máxima saliendo de las curvas lentas del circuito. Realmente disfruté la primera vuelta. La segunda también salió bien, aunque comencé a notar que estaba forzando los neumáticos traseros. Todavía necesito algo de tiempo para acostumbrarme al sonido del motor; es mucho más silencioso que cualquier otro que haya conducido antes, y soy un conductor muy emocional. Además, tengo que prestar mucha atención al control de la energía en cada vuelta; eso es esencial con un coche de carreras eléctrico, casi tan importante como su velocidad”.

CUPRA e Racer Mattias Ekstrom 03

P: ¿Qué se siente al participar en el desarrollo del primer coche de carreras totalmente eléctrico?

R: “Espero poder ayudar al equipo de CUPRA con mi experiencia y los comentarios al volante del coche para hacerlo más rápido, pero al mismo tiempo más consistente y fácil de conducir. Una vez que comencemos a competir con el CUPRA e-Racer, debemos mantener nuestros ojos en la victoria y para ello debemos estar bien preparados”.

P: ¿Cómo crees que será competir con el e-Racer en las carreras de ETCR?

R: “Ganar lo es todo para mí; es lo mismo con el CUPRA e-Racer que con cualquiera de los otros coches con los que he competido. Mi sueño es ganar y ser campeón. Quiero poner a CUPRA en el podio del automovilismo mundial”.

¿Cuantos kilómetros aguantará a toda potencia? Aún tendremos que esperar hasta el inicio del campeonato ETCR el año que viene para descubrirlo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.