El rey de las rancheras es un BMW M5 Touring (E34) con el motor del McLaren F1

El rey de las rancheras es un BMW M5 Touring (E34) con el motor del McLaren F1

BMW creó un prototipo de pruebas antes de entregar el motor a Woking


Tiempo de lectura: 3 min.

A principios de los años 90, se dice que BMW trasplantó el motor V12 de 6,1 litros del McLaren F1 a un M5 Touring para propósitos de prueba. 627 CV en lugar de 340 CV, una auténtica locura. De esta ranchera poco se sabía (por no decir nada, hasta ahora). De la mano de The Collecting Cars Podcast y su presentador, Chris Harris, un tal David Clark revela algunos detalles interesantes sobre el McLaren F1 y un BMW M5 Touring (E34) que nunca fue planeado.

David Clark, ex jefe de I+D en McLaren (1994-1998), fue responsable, entre otras cosas, de la venta del legendario F1, y dice en el podcast que originalmente se acordó con BMW la producción de 350 motores V12 S70. Al final, solo se construyeron 106 ejemplares del McLaren F1. Bajo el capó, una obra maestra de 12 cilindros capaz de rendir por encima de los 100 CV por litro sin ningún tipo de sobrealimentación.

Lo que poco que se sabe hasta ahora es que, en la fase inicial, los ingenieros de BMW habían cogido el enorme propulsor V12 que acabaría confinado en el F1 para realizar pruebas previas en un BMW M5 (E34) con carrocería familiar, mucho más discreto. Este bloque derivaba del empleado en las generaciones contemporáneas de la Serie 7 (E32) y Serie 8 (E31). Esencialmente, eran dos bloques de seis cilindros M20.

McLaren S70 Motor

Clark fue uno de los pocos a los que se le permitió conducir este monstruoso M5 y recuerda: “¡Conduje el M5 y fue increíble!”. Nos gusta creer que, después de todo, tenía un M5 E34 estándar con 340 CV. Por lo tanto, este M5 Touring V12 que, por supuesto estaba asociado a una transmisión manual de seis velocidades, no solo es el lobo perfecto con piel de cordero, sino que también es uno de los familiares más potentes de la historia.

Y, aunque este ejemplar sea único, el BMW M5 Touring de la generación E34 es ya de por sí uno de los BMW Motorsport más exclusivos y escasos de todos los que se han hecho. Sólo 891 unidades fueron construidas entre 1992 y 1995. En su día era uno de los familiares más rápidos del mundo, pero su motor S70 era capaz de lanzar al McLaren F1 hasta los 100 km/h en 3,2 segundos. En el M5 Touring tardaría un poco más, pero seguiría siendo asombroso.

Y lo que es aún mejor, Clark está seguro de que todavía existe y está en algún lugar el secreto del almacén BMW Classic. Al parecer, nunca ha sido visto en público. O tal vez sí, pero jamás nos hemos percatado. “Cuando probaron el motor por primera vez, estaba en un M5 que BMW todavía tenía”. Puedes escuchar el episodio completo en audio (enlace superior) o en vídeo (bajo estas líneas).

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
polromeu
Invitado
polromeu

Interesantísimo! A ver si aparece en Christie’s…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.