Menu

BMW M2 Competition, la cumbre de la Serie 2

Se sitúa un escalón por encima del M2 “normal”, superando la barrera de los 400 CV.

BMW M2 Competition, la cumbre de la Serie 2

El coupé más pequeño de la marca bávara recibe esta nueva versión, un homenaje a la deportividad. Respecto al M2 convencional, el BMW M2 Competition destaca por su motor, basado en el de sus hermanos mayores, los M3 y M4. Entrega una potencia de 410 CV -10 CV más que el Audi RS3 y 29 más que el Mercedes-Benz A 45 AMG- entre 5.250 y 7.000 revoluciones. El propulsor respeta el esquema tradicional de la marca, con seis cilindros en línea y, en este caso, con dos turbocompresores.

Como novedad, el M2 Competition podrá equipar filtro de partículas Otto (OPF), aunque dicho elemento será equipado en función del país de comercialización. El nuevo BMW M2 Competition acelera de cero a 100 km/h, en 4,2 segundos con el cambio M DCT; 4,4 segundos con caja de cambios manual de seis velocidades. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Con el paquete M Driver se eleva la velocidad máxima a 280 km/h, 10 km/h más que en el BMW M2 Coupé.

El consumo medio homologado es de 9,9-10 l/100 km para la versión de cambio manual, cifra que se ve reducida a 9,2 l/100 km si equipamos la versión con cambio automático. El sistema de suministro de aceite del motor está derivado directamente de la competición y se emplea el sistema de refrigeración del BMW M4 con paquete Competition, con algunas adaptaciones para adaptarse a este modelo.

BMW M2 Competition

Estéticamente, equipa algunos detalles diferenciadores, como la doble parrilla delantera, que aumenta su tamaño para mejorar la refrigeración del motor, está acabada en pintura negra Shadow Line de alto brillo. En la parte trasera aparece el anagrama oscuro de M Competition y los retrovisores de doble brazo típicos de los modelos M de la marca también reciben un nuevo diseño. Observamos cuatro salidas de escape.

La mejora de las prestaciones ha hecho que los ingenieros hayan tenido que realizar algunos cambios en los reglajes del chasis. La barra de alta precisión situada entre las torretas de la suspensión delantera está fabricada en CFRP y es igual que la que montan los M3 y M4, consiguiendo una notable mejora tanto en la rigidez del eje delantero como en la precisión del guiado en curva. Las curvas características de la dirección asistida electromecánica, el diferencial activo M y el sistema de control dinámico de dirección (DSC) también han sido modificados.

El sistema de frenos deportivos M también ha sido ligeramente modificado, con unos discos de mayor tamaño -400 mm de diámetro en el eje delantero y 380 mm de diámetro en el eje trasero-. Las pinzas están pintadas en color gris y tienen seis pistones en el eje delantero y cuatro en el trasero, y las llantas tienen un nuevo diseño.
El Control Dinámico de Estabilidad también ha sufrido una nueva calibración y el Diferencial Activo M, un diferencial autoblocante multi-lámina, puede variar el efecto de bloqueo entre el 0 y el 100 por ciento, teniendo en cuenta el ángulo de dirección, la posición del acelerador, la presión en el pedal del freno, el par motor, la velocidad de la rueda y la velocidad de giro.

Bmw M2 Competition 5

La unidad de control emplea este análisis de la situación de conducción para detectar una posible amenaza de pérdida de tracción en un lado del coche y calcular el efecto de bloqueo requerido, que se activa con un motor eléctrico. La potencia de bloqueo total, de 2.500 Nm, está disponible en 150 milisegundos. En ciertas situaciones, el diferencial activo M funciona incluso de manera proactiva. Cuando aceleramos sobre superficies con poca adherencia, el bloqueo se limita en un porcentaje definido incluso antes de que una rueda pueda comenzar a girar, para asegurar que ambas ruedas desarrollen el mismo deslizamiento a la vez.

El equipamiento de serie que incorpora esta nueva versión también es superior al del M2 Coupé, incluyendo faros de LED adaptativos, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero (PDC) o botón rojo de Start/stop como elementos más destacables.

En la lista del equipamiento opcional también podemos encontrar nuevos elementos, como los asientos tipo baquet derivados de la competición y con los reposacabezas integrados en los propios asientos. El respaldo también cuenta con un distintivo M2 iluminado a la altura de los hombros. La tapicería de cuero negro tiene perforaciones en la banqueta y el respaldo, disponibles en azul o naranja. Los asientos deportivos estándar también están disponibles con tapicería de cuero negro, con costuras de contraste en azul o naranja. También aparece como novedad la nueva pintura metalizada Hockenheim Silver, que estará disponible exclusivamente para esta versión.

Los responsables de la marca bávara han anunciado que este modelo viene a reemplazar al M2 Coupé que está a la venta actualmente, pero aún no han dado a conocer la tarifa de precios de esta nueva versión. De 60.000 euros no debería bajar.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Me pregunto de qué gana le hubiera sentado una tracción integral desconectable a lo M5 (me refiero dejando a un lado la bromichuela en el saldo ecómico final).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.