BMW M2 Competition, la cumbre de la Serie 2

BMW M2 Competition, la cumbre de la Serie 2

Se sitúa un escalón por encima del M2 “normal”, superando la barrera de los 400 CV.


Tiempo de lectura: 4 min.

El coupé más pequeño de la marca bávara recibe esta nueva versión, un homenaje a la deportividad. Respecto al M2 convencional, el BMW M2 Competition destaca por su motor, basado en el de sus hermanos mayores, los M3 y M4. Entrega una potencia de 410 CV -10 CV más que el Audi RS3 y 29 más que el Mercedes-Benz A 45 AMG- entre 5.250 y 7.000 revoluciones. El propulsor respeta el esquema tradicional de la marca, con seis cilindros en línea y, en este caso, con dos turbocompresores.

Como novedad, el M2 Competition podrá equipar filtro de partículas Otto (OPF), aunque dicho elemento será equipado en función del país de comercialización. El nuevo BMW M2 Competition acelera de cero a 100 km/h, en 4,2 segundos con el cambio M DCT; 4,4 segundos con caja de cambios manual de seis velocidades. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Con el paquete M Driver se eleva la velocidad máxima a 280 km/h, 10 km/h más que en el BMW M2 Coupé.

El consumo medio homologado es de 9,9-10 l/100 km para la versión de cambio manual, cifra que se ve reducida a 9,2 l/100 km si equipamos la versión con cambio automático. El sistema de suministro de aceite del motor está derivado directamente de la competición y se emplea el sistema de refrigeración del BMW M4 con paquete Competition, con algunas adaptaciones para adaptarse a este modelo.

BMW M2 Competition

Estéticamente, equipa algunos detalles diferenciadores, como la doble parrilla delantera, que aumenta su tamaño para mejorar la refrigeración del motor, está acabada en pintura negra Shadow Line de alto brillo. En la parte trasera aparece el anagrama oscuro de M Competition y los retrovisores de doble brazo típicos de los modelos M de la marca también reciben un nuevo diseño. Observamos cuatro salidas de escape.

La mejora de las prestaciones ha hecho que los ingenieros hayan tenido que realizar algunos cambios en los reglajes del chasis. La barra de alta precisión situada entre las torretas de la suspensión delantera está fabricada en CFRP y es igual que la que montan los M3 y M4, consiguiendo una notable mejora tanto en la rigidez del eje delantero como en la precisión del guiado en curva. Las curvas características de la dirección asistida electromecánica, el diferencial activo M y el sistema de control dinámico de dirección (DSC) también han sido modificados.

El sistema de frenos deportivos M también ha sido ligeramente modificado, con unos discos de mayor tamaño -400 mm de diámetro en el eje delantero y 380 mm de diámetro en el eje trasero-. Las pinzas están pintadas en color gris y tienen seis pistones en el eje delantero y cuatro en el trasero, y las llantas tienen un nuevo diseño.
El Control Dinámico de Estabilidad también ha sufrido una nueva calibración y el Diferencial Activo M, un diferencial autoblocante multi-lámina, puede variar el efecto de bloqueo entre el 0 y el 100 por ciento, teniendo en cuenta el ángulo de dirección, la posición del acelerador, la presión en el pedal del freno, el par motor, la velocidad de la rueda y la velocidad de giro.

Bmw M2 Competition 5

La unidad de control emplea este análisis de la situación de conducción para detectar una posible amenaza de pérdida de tracción en un lado del coche y calcular el efecto de bloqueo requerido, que se activa con un motor eléctrico. La potencia de bloqueo total, de 2.500 Nm, está disponible en 150 milisegundos. En ciertas situaciones, el diferencial activo M funciona incluso de manera proactiva. Cuando aceleramos sobre superficies con poca adherencia, el bloqueo se limita en un porcentaje definido incluso antes de que una rueda pueda comenzar a girar, para asegurar que ambas ruedas desarrollen el mismo deslizamiento a la vez.

El equipamiento de serie que incorpora esta nueva versión también es superior al del M2 Coupé, incluyendo faros de LED adaptativos, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero (PDC) o botón rojo de Start/stop como elementos más destacables.

En la lista del equipamiento opcional también podemos encontrar nuevos elementos, como los asientos tipo baquet derivados de la competición y con los reposacabezas integrados en los propios asientos. El respaldo también cuenta con un distintivo M2 iluminado a la altura de los hombros. La tapicería de cuero negro tiene perforaciones en la banqueta y el respaldo, disponibles en azul o naranja. Los asientos deportivos estándar también están disponibles con tapicería de cuero negro, con costuras de contraste en azul o naranja. También aparece como novedad la nueva pintura metalizada Hockenheim Silver, que estará disponible exclusivamente para esta versión.

Los responsables de la marca bávara han anunciado que este modelo viene a reemplazar al M2 Coupé que está a la venta actualmente, pero aún no han dado a conocer la tarifa de precios de esta nueva versión. De 60.000 euros no debería bajar.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me pregunto de qué gana le hubiera sentado una tracción integral desconectable a lo M5 (me refiero dejando a un lado la bromichuela en el saldo ecómico final).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.