Nuevos BMW X3 M y X4 M, con extra de potencia en la versión “Competition”

Nuevos BMW X3 M y X4 M, con extra de potencia en la versión “Competition”

Cohetes alemanes de 510 CV disfrazados de SUV


Tiempo de lectura: 5 min.

La marca alemana de la hélice acaba de lanzar los SUV intermedios más deportivos de su gama, los BMW X3 M y BMW X4 M. Como ya conocemos, el X4 es una versión más cupé del X3, compartiendo plataforma y motores con él. Además de las versiones M, ahora BMW aumenta un escalón su deportividad añadiendo versiones más potentes, teniendo por encima el BMW X3 M Competition y el BMW X4 M Competition.

Qué duda cabe que la estrella de estos SUV deportivos es su motor: un nuevo seis en línea que cubica 2.993 cm3, y que equipa doble turbo, alcanzando los 480 CV y 600 Nm de par desde 2.600 rpm en las versiones M, y llegando a los 510 CV y mismo par en las versiones M Competition. En todas las versiones el consumo homologado es de 10,5 l/100 km, salvo el X4 M Competition, que homologa 10,6 l/100 km. Los motores han sido probados en circuito, para que no falte lubricación y el escape cuenta con un sistema de válvulas para mejorar sus sonido.

Como es habitual cuando un BMW pasa por el tratamiento M, se ha retocado la suspensión, reforzándola con nuevos cojinetes, brazos y estabilizadoras mas gruesas, junto a una barra de torretas delantera opcional, realizada en carbono, para mejorar la rigidez torsional del chasis, y que así la suspensión trabaje mejor. También equipan amortiguadores regulables electrónicamente, con tarados específicos de suspensión para estas versiones, unido a unos frenos ventilados y perforados con compuesto M, de 395 mm delante y 370 mm detrás.

La transmisión de la potencia de los motores pasa por una caja automática M Steptronic de ocho velocidades, unida a la tracción total M xDrive con diferencial activo M trasero, pero con mayor orientación al tren posterior, para no perder la esencia de un BMW M; y todo esto guiado por la dirección de desmultiplicación y asistencia variable M Servotronic, que garantiza mayor precisión y mejores sensaciones.

Con estos fabulosos ingredientes, los X3 M y X4 M logran llegar a 100 km/h desde parado en tan solo 4,2 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Si optas por el paquete M Driver, podrás alcanzar los 280 km/h. Por su parte, las versiones Competition de ambos modelos logran realizar el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, y llegar también a 250 km/h de velocidad limitada. Igualmente, si liberamos todo su potencial con el paquete opcional, podremos llegar a los 285 km/h de máxima.

En cuanto al diseño exterior, estos BMW X3 M y X4 M se distinguen rápidamente de sus hermanos de gama, al equipar una nueva parrilla en negro piano, entradas de aire frontales más grandes, retrovisores específicos, nuevos spoilers y alerones, junto a un difusor trasero con cuatro salidas de escape. Estas versiones M añaden a su equipación llantas específicas de 20 pulgadas bicolor.

Las versiones Competition no se distinguen demasiado de las ya de por sí deportivas versiones M. Tal vez su rasgo más distintivo sean las llantas -aparte de la etiqueta trasera-, de 21 pulgadas en este caso, unido al escape deportivo M con las salidas cromadas. En ambas versiones podrá optarse por un paquete exterior opcional de fibra de carbono, que estará disponible desde agosto de este año.

Ya en el interior, nos introducimos en un ambiente lujoso a la par que deportivo, que lo distingue de sus hermanos sin tan ilustres apellidos: instrumentación específica M, volante M de cuero con levas de cambio y botones M, palanca selectora M, botón rojo de start/stop, rematado por sus embellecedores interiores de aluminio y carbono. Lo cierto es que no hay grandes diferencias entre las versiones M y Competition.

El volante M cuenta con dos botones rojos a cada lado que son para restablecer dos memorias personales de la configuración M, ajustando la respuesta del acelerador, motor, cambio y suspensión, entre otros ajustes

BMW X4 M 2019 69

El equipamiento se completa con asientos deportivos de cuero Vernasca con regulación eléctrica y diseño específico M, de serie en los BMW X3 M y BMW X4 M, mientras que los asientos envolventes tipo baquet M Sport con tapicería de cuero Merino, ajuste eléctrico de reposacabezas y logo M iluminado son de serie en las versiones Competition. Este último modelo más deportivo puede elegirse como opción en las versiones M.

Para completar el abundante equipamiento, encontramos faros LED, sistema de audio de alta fidelidad y el paquete ConnectedDrive navegación, que incluye el sistema Navegación Profesional. La lista de opciones para los BMW X3 M y BMW X4 M ofrece posibilidades de personalización adicionales, incluyendo sistemas avanzados de asistencia a la conducción y los servicios digitales de BMW Connected y BMW ConnectedDrive.

La marca no ha avanzado nada acerca de los precios ni la disponibilidad de estos modelos, pero está claro que se situarán por encima de los X3 y X4 M40i, que parten de un precio de 71.000 y 73.700 euros respectivamente.

Galería BMW X3 M (93 fotos)

Galería BMW X4 M (90 fotos)

Galería Motor BMW M (46 fotos)

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

X4 M Competiticion rezuma atracción -para ser un SUV- por doquier. Podría administrarse la misma formula al X2 y comprobar los resultados, quién sabe.

Jose
Invitado
Jose

Me sigue pareciendo absurdo y un contrasentido lo de los SUV deportivos pero…hay que reconocer que molan.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.