BMW Alpina B8 Gran Coupé, la alternativa al radical modelo firmado por M

BMW Alpina B8 Gran Coupé, la alternativa al radical modelo firmado por M

Es casi igual de rápido, pero más cómodo de usar en el día a día


Tiempo de lectura: 4 min.

Si eres el tipo de persona que disfruta con los coches de lujo rápidos e impresionantes, pero considera que el BMW M8 Gran Coupé es excesivo, tenemos buenas noticias. Alpina, quien se ha ganado la reputación como el mejor preparador de los coches bávaros desde 1965, ha presentado una alternativa: el BMW Alpina B8 Gran Coupé. Tiene casi tanta potencia como un M8 Competition, pero es tan convincente para hacer largos viajes como un Serie 7.

El nuevo B8 Gran Coupé comienza su vida como un BMW M850i ​​Gran Coupé, pero una vez que el equipo de Alpina termina con él, el B8 es una máquina muy superior. Para empezar, el motor V8 biturbo de 4,4 litros se saca, se desmonta y se equipa con una gran cantidad de componentes nuevos, tales como pistones forjados, un intercooler mejorado, un colector de admisión y de escape optimizados, una pareja de turbocompresores más grandes y darle su propio ajuste personalizado para tener su propio carácter.

Todo se combina para generar 620 CV y ​​800 Nm. Aunque si bien no es una mejora drástica con respecto al M850i ​​de serie (530 CV y 750 Nm) sobre el papel, ambos bloques se sienten sustancialmente diferentes en la carretera, según lo visto en otros modelos de la casa con el mismo propulsor, el Alpina B7 (Serie 7) y el XB7 (X7). Esta versión es más suave, receptiva e incluso suena mejor, un aspecto amplificado por el sistema de escape de acero inoxidable específico del preparador germano afincado en Buchloe.

BMW Alpina B8 Gran Coupé (9)

Gracias a las modificaciones en el bloque V8 (S63), el BMW Alpina B8 Gran Coupé es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 323 km/h

Junto al motor queda emparejada la misma transmisión automática ZF de ocho relaciones que se encarga de enviar toda la energía a las cuatro ruedas. Alpina declara que no solo ha recalibrado el software, sino que el convertidor de par también ha sido reforzado para lidiar con el aumento de potencia y par. Un diferencial trasero de deslizamiento limitado ayuda a desbloquear las habilidades dinámicas del B8 Gran Coupé en las curvas en combinación con la dirección en las cuatro ruedas (hasta 2,3 grados detrás).

Asimismo, Alpine se ha encargado de modificar la suspensión. Para la ocasión la altura de conducción se ha reducido y los amortiguadores firmados por Eibach son más rígidos con el fin de incrementar la precisión de manejo a la par que prima la comodidad en el momento de afrontar largas distancias. Para ello también se han integrado un soporte de la horquilla inferior más rígido, un juego de barras estabilizadoras más gruesas y soportes hidráulicos al frente para evitar que los pasajeros se balanceen mucho.

BMW Alpina B8 Gran Coupé (24)

Para detener las dos toneladas de masa del B8 Gran Coupé, Alpina confía en un conjunto de discos de freno ventilados y de 396 milímetros delante y 399 mm detrás

Respecto al calzado, Pirelli ha desarrollado un neumático a medida para el B8 Gran Coupé de 245/35 en la parte delantera y 285/35 en la zaga. Cuentan con el sistema de cancelación de ruido de la firma italiana para conseguir una experiencia realmente cómoda circulando a alta velocidad. Por supuesto, el juego de gomas queda vestido por las clásicas llantas Alpine de diseño multirradio, en este caso con 21 pulgadas de diámetro para el verano. Si quieres ruedas de invierno o todotiempo, se reduce a 20 pulgadas.

Y pasando al apartado estético, el B8 Gran Coupé no sería un verdadero Alpina sin las sutiles mejoras de diseño exteriores e interiores. Por fuera, hay un nuevo difusor delantero más prominente con las firma del preparador de BMW impreso en dorado, un difusor trasero en negro brillante con cuatro salidas de escape y dos tonos de pintura exclusivos: Alpina Green Metalic y Alpina Blue Metalic. Los cambios en el interior quedan limitados a un volante con el logotipo de Alpina (presente también en el mando iDrive de cristal), los umbrales de las puertas iluminados y molduras de madera de nogal antracita.

El BMW Alpina B8 Gran Coupé llegará a los concesionarios en primavera de 2021 a un precio de salida que lo situará unos 10.000 euros por encima del BMW M8 Gran Coupé estándar

Además de los detalles específicos de Alpina, la berlina viene muy equipada, con asientos delanteros con calefacción/ventilación (los traseros solo con calefacción) y un climatizador de cuatro zonas. Otros aspectos destacados incluyen un techo corredizo panorámico y un sistema de audio Harman Kardon con 16 altavoces. Los conductores también encontrarán un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas y una pantalla Head-Up Display a color.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.