Menu

Jaguar F-Type 2020: ahora más agresivo y mejor equipado

Perdemos las mecánicas V6, pero ganamos una nueva vertiente V8 descafeinada

Jaguar F-Type 2020: ahora más agresivo y mejor equipado

A pesar de llevar seis años en venta, no pensé que el único deportivo de la gama actual de Jaguar necesitase un lavado de cara. Quizá haya sido una de las mejores creaciones que Ian Callum ha diseñado para la casa británica; ahora como consejero de la marca y con su propio estudio de diseño. Pero viendo el Jaguar F-Type 2020, se puede llegar a entender el conjunto de actualizaciones.

Al igual que el F-Type previo al lifting facial, las nueva versión todavía mantiene la configuración de cuatro, seis y ocho cilindros, de acuerdo con el comunicado de prensa de la compañía. El modelo de acceso cuenta con un bloque tetracilíndrico turboalimentado de 2 litros con 300 CV. La versión más potente, el F-Type R, tiene tracción total y un V8 de 5 litros sobrealimentado con 575 CV. Todos los modelos también se ofrecerán en versiones Coupé y Convertible.

Por otro lado, en Europa perdemos las mecánicas de seis cilindros. En su lugar, una nueva vertiente más light del motor V8 ha sido integrada. Con 450 CV y 580 Nm desde tan solo 2.500 RPM, puede hacer el 0 a 96 km/h (0-60 mph) en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. En cualquier caso, ambos V8 están equipados con una función Quiet Start, que garantiza un sonido más sutil y refinado que las versiones hasta ahora en venta.

Jaguar F Type 2021 (38)

Es difícil de creer, pero el Jaguar F-Type se presentó como prototipo (bajo la denominación C-X16 Concept) en septiembre de 2011

Desafortunadamente, dado que Jaguar decidió eliminar el tercer pedal en toda su gama a comienzos de este año, ninguno de los renovados F-Type se ofrecerá con una transmisión manual de seis velocidades. A pesar de que aterrizase para las mecánicas más accesibles, las ventas no han acompañado. En cambio, todos mantendrán la caja de cambios de ocho velocidades Quickshift de ZF, que de todos modos cambia como la seda, por lo que tampoco hay de qué preocuparse.

El Jaguar F-Type 2020 conserva su suspensión delantera y trasera de doble brazo oscilante de aluminio, pero se han instalado nuevos componentes de fundición combinados con cojinetes de rueda más grandes y rótulas superiores de estreno. Según la marca, estos cambios proporcionan un control más preciso del parche de contacto del neumático para una mejor sensación de dirección. Los neumáticos Pirelli P Zero ahora son 10 mm más anchos en ambos ejes.

Jaguar F Type 2021 (40)

Una de las principales ventajas del modelo con motor más pequeño es su peso en vacío: es 120 kg menor que el V8 de propulsión

No hay problema para ver los cambios desde el exterior. Los diseñadores han esculpido una frontal más bajo y han reorientado los faros, ahora en posición horizontal. El capó también recibe sutiles cambios para que coincida con la apariencia más curvilínea. Los cambios en la parte trasera son mucho menos notables. Las luces ahora tienen una forma más angular, y el parachoques y el difusor continúan variando, dependiendo de la elección del tren motriz.

En el habitáculo todo resulta muy familiar. Si bien la mayoría de los componentes se transfieren, hay un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un nuevo sistema de infoentretenimiento Touch Pro con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Y hablando de este último, ahora tiene una funcionalidad de software en la nube para que las actualizaciones futuras se puedan instalar sin hacer una visita a los concesionarios.

Jaguar F Type 2021 (17)

El director de diseño de Jaguar, Julian Thomson, quien estuvo muy involucrado en el concepto de 2011 que introdujo el primer F-Type de producción, dijo que la misión original era “diseñar el coche deportivo más bello, con más pureza, proporción y presencia y que sea inconfundiblemente Jaguar”. Describió el último modelo como “más dramático que nunca, con una claridad de propósito aún mayor”.

Jaguar ya admite pedidos del nuevo F-Type, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios españoles hasta marzo de 2020. Partirá desde los 70.600 euros con la carrocería coupé y desde 78.300 euros con la descapotable. Entre sus principales rivales nos podemos encontrar con el Porsche 718 Cayman, el BMW Z4, el Toyota Supra, el Ford Mustang o el Lotus Evora. Con más de 300 CV de base, el F-Type 2020 no tiene un precio desorbitado.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Lo tiene un vecino del barrio, en su caso una unidad del 2015 y es una auténtica pasada como «ruge» este Jaguar, me alegra ver que siguen con un V8 en estos tiempos de coches «eco», de lo más bonito que hay en el mercado a día y siempre bajo mi punto de pista.

Pablo Mayo
Editor

De acuerdo contigo. Personalmente creo que es el coche que mejor sonido tiene de los que hay en el mercado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.