A pesar del los nuevos dueños, hay cosas que nunca cambian. El Alfa Romeo Tonale, el SUV con el que la marca quiere tener su gallina de los huevos de oro, verá su estreno retrasado unos pocos meses más de lo previsto. Sin embargo, esta vez no es una promesa incumplida como a las que estábamos acostumbrados por parte de la firma italiana, sino que el nuevo CEO de la compañía busca un mejor rendimiento.
Se suponía que el Tonale de producción se mostraría en este otoño. Sin embargo, según los últimos informes, la presentación se ha pospuesto tres meses. Ese es el tiempo que necesita el equipo tras el proyecto para mejorar el rendimiento del tren motriz híbrido enchufable (PHEV) del pequeño crossover italiano, a petición del alto mando de la marca, Jean-Philippe Imparato. Y es que el antiguo diligente de Peugeot en la era PSA exige “mejor rendimiento” del conjunto de combustión interna y eléctrico.
Esta declaración viene cortesía de Automotive News a través de una fuente anónima, la cual defiende que dicha información, que supuestamente demora el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale hasta 2022, ha sido dada a través de informantes de los proveedores. Dado que la compañía turinesa busca afinar al hermano pequeño del Stelvio lo máximo posible para ser el salvador de la empresa, es relativamente comprensible que Stellantis busque tomarse en serio la calidad del producto final antes de debutar.
El Alfa Romeo Tonale se presentó en forma de prototipo durante el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2019, y en octubre se filtró la presumible versión de producción
Construido sobre la plataforma Small Wide 4×4 LWB de FCA, que también sustenta al Jeep Compass, el Tonale híbrido enchufable podría lanzarse con la misma configuración del tren motriz “4Xe” que se ofrece en el SUV estadounidense. Ese se traduce en una unidad de 1.3 litros que se combina con una batería de 11,4 kWh y un motor eléctrico para dar con 190 CV o 240 CV. El Tonale tendrá una autonomía eléctrica de unas pocas decenas de kilómetros y, aparentemente, no hay versión Quadrifoglio Verde en camino.
Aun considerando la ausencia de novedades oficiales, el tercer modelo de la firma (recuerda que el Giulietta ya no se fabrica), podría hacer debutar con la gama completa, y no solo con la versión híbrida, en el transcurso de 2022. Sobre la mesa, en cualquier caso, todavía queda la hipótesis de que haga su aparición estelar ante los medios a finales de 2021 a través de una “versión especial de lanzamiento”. De hecho, varias fuentes apuntan a que esa fecha podría estar programada para el próximo mes de septiembre.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS