El Alfa Romeo Giulietta ha dejado de fabricarse

El Alfa Romeo Giulietta ha dejado de fabricarse

Se tenía pensado parar la producción el día 4 de enero, pero finalmente se detuvo el día 22 de diciembre


Tiempo de lectura: 3 min.

A pocos días de que finalice el fatídico año 2020, tenemos que decir adiós al Alfa Romeo Giulietta. Al parecer, la firma ha detenido su producción hace unos días, el pasado 22 de diciembre. Ahora la marca se centrará en completar el desarrollo del Alfa Romeo Tonale, un coche con el que esperan ganar algo de dinero para seguir con la ampliación de la gama.

Por todos es sabido que Alfa Romeo, un fabricante cuyo pasado está lleno de logros y victorias, tiene un futuro incierto. En realidad, lleva teniendo un futuro incierto mucho tiempo, pero parece que aguanta el envite y sigue en marcha contra viento y marea. Se esperaban grandes cosas de los actuales Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio, pero todo se quedó en agua de borrajas y las cuentas no terminan de salir.

Los grandes planes que tenía el fallecido Sergio Marchione, que comprendían nuevos lanzamientos como el Alfa GTV o el Alfa Romeo 8C, siguen en un cajón esperando mejores tiempos. Ahora lo que interesa es llenar las arcas con un modelo de gran tirada, que no es otra cosa que un SUV, el Alfa Tonale que ya conocimos en formato concept. Un coche que apoye por debajo al Stelvio y permita, mediante inyección de capital por sus ventas, continuar con otros proyectos y resucitar la firma de forma fehaciente.

Alfa Romeo Giulietta 2010 3

Alfa Romeo Giulietta (2010)

El problema de Alfa, al menos ahora mismo, es que no tiene un catálogo que permita cubrir muchas necesidades. Los Giulia y Stelvio son buenos coches, al menos así lo afirman quienes han podido probarlos, pero no están al alcance de todo el mundo y la imagen de la firma parece seguir “manchada” por aquella época fatal, donde automóviles geniales como el Alfa Romeo 33 y el Alfa Romeo 75 acabaron siendo un problema. No obstante, si nos fijamos en esa época, veremos como la marca no tenía tampoco una gama muy amplia en oferta.

Desde que se dejara de producir el Alfa Romeo Mito, la marca solo ha tenido en catálogo el Giulia, el Stelvio y el Giulietta, que ya no se fabrica y que dejará su lugar al Tonale. No es una gran pérdida, el Giulietta nunca tuvo mucho éxito y sus ventas estaban muy por debajo de sus rivales, aunque ha sido el compacto más vendido de Alfa en Europa. Por otro lado, el modelo lleva demasiado tiempo en el mercado, nada menos que 10 años, debería haber sido reemplazado hace, como poco, tres años.

El Alfa Romeo Giulietta era un coche global, se comercializaba en muchos mercados, aunque solo ha logrado vender alrededor de 475.000 unidades en todo este tiempo, una cifra contenida dado el segmento en el que militaba, el más popular de Europa durante décadas. Su año de mayor éxito fue 2012, cuando se matricularon 60.665 ejemplares, mientras que el peor ha sido este 2020, con solo 8.359 coches vendidos. Una bajada notable respecto a 2019, que se registraron 15.000 unidades.

Alfa Romeo no tiene planeado ofrecer un compacto a corto o medio plazo, ahora mismo el centro de toda atención es el segmento SUV. También hay que esperar a ver qué ocurre cuando FCA y PSA completen la fusión, aunque no cabe duda que Alfa Romeo no volverá a ser la misma.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

Esperemos que el Tonale de nuevos aires a esta marca.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.