Jeep Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe, los híbridos enchufables norteamericanos ya están disponibles

Jeep Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe, los híbridos enchufables norteamericanos ya están disponibles

Ambos modelos comparten grupo propulsor y equipamiento


Tiempo de lectura: 10 min.

El año 2020 iba a suponer el despegue de los vehículos electrificados y aunque la pandemia por COVID-19 nos ha tenido un poco contra las cuerdas y ha paralizado todo durante varios meses, la cosas vuelven poco a poco a su cauce y las novedades, incluso casi en pleno agosto, van llegando. Ahora les toca el turno a los Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe, las versiones equipadas con grupo motor híbrido enchufable y que pueden rendir hasta 240 CV.

La firma norteamericana ya mostró estas versiones hace cosa de un año, aunque no ha sido hasta ahora cuando las ha puesto en circulación y cuando podemos contaros todos sus detalles. Son versiones importantes para la marca, sobre todo en Europa con su normativa de emisiones tan restrictiva y muy posiblemente, viendo cómo está evolucionando el mercado y la aceptación que parecen estar teniendo, poco a poco, las versiones con grupo propulsor “combinado”, es posible que también tengan un buen nivel de ventas. No en balde, los motores diésel siguen sufriendo el rechazo general de los usuarios, al menos entre los particulares que deciden adquirir un coche en propiedad, porque en renting el diésel es la opción más popular.

Dejando esto un poco de lado, tanto el Jeep Renegade como el Jeep Compass, dos de los modelos más vendidos de la firma en nuestro mercado, contarán con un revulsivo más que atraerá a todos aquellos que no se habían fijado en estos modelos al no tener una versión híbrida. A día de hoy, tener una opción híbrida en la gama se hace imprescindible, tanto para cumplir con el límite de emisiones global de cada fabricante, como para atraer a nuevos clientes que ven en esta tecnología la mejor solución para sus necesidades.

JEEP RENEGADE 4XE (1)

Jeep Renegade 4xe

La electrificación es el futuro de Jeep, según la marca

Con las nuevas normativas y los problemas con las restricciones de circulación, todavía un poco confusas para los usuarios, un híbrido puede solucionar muchos problemas a la hora de circular libremente, sobre todo si es del tipo enchufable, que en España puede lucir la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico siempre que superen los 40 kilómetros en circulación puramente eléctrica. Y ese es precisamente el tipo de hibridación elegida por FCA para Jeep, la enchufable, que parece ser la solución más popular para las marcas de cierto nivel y para aquellos modelos de altas prestaciones.

Jeep afirma que el futuro de la marca está en la electrificación, pero siempre sin dejar de lado su condición de aventureros. La hibridación de los modelos norteamericanos será el siguiente paso en la evolución de la marca, pero debe combinarse con la típica imagen de la marca y con las capacidades off road que se presuponen de un Jeep. La marca, al igual que Harley Davidson, ha sabido crear toda una cultura alrededor de sus coches y no puede jugársela aunque sea un paso necesario e imposible de evitar. De hecho, desde la marca no paran de mencionar ese espíritu aventurero de todos sus modelos y recalcan las buenas capacidades para circular por cualquier terreno gracias a sus buenas prestaciones.

Ambos coches, tanto el Jeep Renegade 4xe como el Jeep Compass 4xe, emplean el mismo grupo propulsor híbrido enchufable. Está compuesto por un bloque de gasolina 1.3 turbo que tendrá dos versiones: 130 y 180 CV. A este motor de combustión interna hay que sumarle un propulsor eléctrico de 60 CV (misma potencia para los dos casos anteriores) que recibe su energía de unas baterías con 11,4 Kwh de capacidad y que acciona las ruedas traseras. Baterías, por cierto, de iones de litio níquel-manganeso-cobalto con un módulo integrado para controlar la carga. Así, tenemos dos opciones híbridas enchufables: 190 CV (solo con el acabado Limited) y 240 CV (para los Trailhawk y S). El par asciende hasta los 250 Nm de par en el primer caso y 270 Nm en el segundo caso.

JEEP RENEGADE VS COMPASS 4XE (4)

Gama 4xe de Jeep

El cambio es automático de seis relaciones y la tracción a las cuatro ruedas (eAWD) en todos los casos. Hay un segundo motor eléctrico acoplado al propulsor de combustión interna y que trabaja en sinergia con este, haciendo las veces de generador cuando es necesario.

Las baterías van colocadas bajo el asiento trasero, encerradas en una carcasa de acero que las protege en caso de accidente. Al mismo tiempo, incorpora un sistema de calefacción y refrigeración específico para mantener la temperatura en el rango óptimo de funcionamiento. La autonomía es de 50 kilómetros y no afectan a la capacidad del maletero. En cuanto a las recargas, se llevan a cabo mediante enchufe doméstico, carga pública o un sistema desarrollado por ENGIE EPS en exclusiva para FCA y Mopar se encarga de su comercialización en Europa.

Modos de conducción y nuevo sistema e-Coasting

En esta nueva etapa del automóvil la electrónica de control toma mayor importancia. Los motores eléctricos tienen un potencial enorme, pero sin la gestión de tipo electrónica mucho de ese potencial no se podrá alcanzar nunca. Los múltiples modos de conducción que tienen los coches actuales son un ejemplo de ello, que toman un cariz importante en los híbridos al permitir un mayor abanico de opciones.

JEEP COMPASS 4XE (4)

Jeep Compass 4xe

Para los Jeep Renegade 4xe y Compass 4xe se han creado varios de estos modos de conducción, ya típicos de los vehículos electrificados y también de los convencionales. Por un lado, se tienen tres opciones: Hybrid, Electric y E-save. Básicamente, son modos que ofrecen todos los híbridos, sean enchufables o no, siendo el primero el modo de funcionamiento normal o “automático” (el modo por defecto), donde el cerebro del coche se encarga gestionar ambos motores y las reservas de energía, dejando el segundo para el modo totalmente eléctrico y el tercero para desconectar el motor eléctrico y guardar la carga de las baterías para otra ocasión. Esta última opción ofrece dos escalones adicionales: E-save pasivo, que mantiene la carga y E-save activo, que recarga las baterías hasta el 80 % durante el trayecto.

Además, los nuevos Jeep Renegade 4xe y Compass 4xe incorporarán una función llamado e-Coasting, que actúa en lugar del freno motor cuando se deja de accionar el acelerador. Se puede activar mediante un botón bajo el selector del cambio y permite seleccionar dos niveles de intensidad que se diferencian por dos colores diferentes: blanco, que vendría a ser la posición normal y verde, que sería la opción “intensa”.

Cuando se ha seleccionado el nivel más intenso que ofrece el sistema, la calibración del frenado regenerativo es mayor en deceleración, cuando se deja de accionar el pedal del acelerador. Permite reducir la velocidad más rápido que la frenada regenerativa estándar y también recupera más energía.

JEEP RENEGADE 4XE (11)

Múltiples modos de conducción off road

La firma norteamericana, considerada en un estudio de imagen de marca como la única “marca auténtica” entre los fabricantes de coches, siempre ha sido famosa por las capacidades off road de sus coches, aunque muchos de ellos se hayan pasado al segmento SUV (hay que tener de todo en catálogo, ¿no?). El Jeep Wrangler es el buque insignia en este apartado, marcando el camino al resto de modelos o, al menos, mostrando que se pueden llegar a hacer. Un camino que todos los modelos Jeep siguen en mayor o menor medida y para ello, se han desarrollado cosas como el sistema Selec-Terrain.

Sencillamente, se trata de un sistema de modos de conducción todoterreno, con el mismo número de opciones o más, que los otros sistemas de modos de conducción. En esta caso, tanto el Renegade híbrido como el Compass híbrido tienen cinco modos de conducción off road: el primero se llama Auto y poca explicación necesita, al igual que ocurre con la segunda opción, el modo Sport y la tercera, Snow. La cuarta, denominado como Sand/Mud (arena y barro), está diseñado para afrontar superficies con poco agarre y el último, el modo Rock, es el que debería activarse cuando se van a afrontar situaciones con piedras y superficies muy delicadas, estando disponible únicamente con la tracción total activa (modo 4WD Low).

El sistema de control de tracción también sus respectivos modos de funcionamiento, que se combinan con los anteriormente descritos. En el caso del control de tracción solo hay dos opciones: 4WD Lock y 4WD Low. El primer programa activa la tracción total de forma permanente, pero no permite superar los 15 km/h (cuando se hace, se desconecta). LA distribución de par entre los ejes es constante y aunque la carga de las baterías sea baja, gracias a una función llamada “Powerlooping”, se podrá seguir contando con tracción al eje trasero. Para ello se aprovecha la existencia del segundo motor eléctrico acoplado al propulsor de combustión, que genera corriente de alto voltaje de forma contínua. El segundo modo está pensado para una conducción off road auténtica, sorteando situaciones muy complicadas y circulando por superficies de muy baja adherencia. Esta función es la única disponible para el acabado Trailhawk cuando se selecciona el modo Rock.

JEEP COMPASS 4XE (2)

Conectividad total y aplicaciones específicas

Uno de los apartados que no se pueden descuidar hoy día es la conectividad. Actualmente, los usuarios se preocupan más por las posibilidades de conectarse a internet desde el coche que por sus prestaciones generales y los fabricantes ofrecen todo tipo de soluciones. Los Jeep Renegade 4xe y Compass 4xe cuentan con todos los sistemas habidos y por haber destacando cosas como la posibilidad de controlar el estado del coche y verificar distintos sistemas desde el teléfono móvil o bien la posibilidad de programar la recarga también desde el teléfono móvil y adaptar el gasto a las tarifas que se tengan contratadas.

FCA ha creado una aplicación llamada “Go 4xe LIVE”, un ecosistema de servicios para dar a conocer el mundo de la electrificación y ayudar en la selección del modelo electrificado que más se adapte a sus necesidades. Es, según declaraciones desde la marca, una nueva forma “digital” y consciente de previsualizar de inmediato la experiencia que ofrece un vehículo eléctrico híbrido enchufable. La aplicación permite a cualquiera establecer un contacto inicial con las nuevas tecnologías electrificadas y descubrir las ventajas de cambiarse a un híbrido

Pronto disponible para los sistemas operativos Android e iOS, la aplicación GO 4xe LIVE se puede descargar de forma gratuita. La aplicación cuenta con un simulador virtual, para obtener más información sobre los dos nuevos modelos híbridos enchufables de Jeep®, y con una prueba para identificar el estilo de conducción del cliente. Además, ayuda a los clientes a saber más sobre los dos aspectos cruciales de la movilidad eléctrica: la autonomía y el tiempo de recarga.

Galería de fotos

Jeep Renegade 4xe

Jeep Compass 4xe

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.