Si te decimos que Alfa Romeo está planeando revivir la nomenclatura GTV, probablemente ya estés pensando en otro rumor infundado. Aunque bajo el mandato de Sergio Marchionne se estableció un plan de producto que veía la llegada de un nuevo GTV, tras su fallecimiento se desestimó la idea. Y la unión de FCA con PSA (Stellantis) remató la faena, confirmando el fin de la plataforma Giorgio.
Sin embargo, parece ser que la renovada directiva de la firma italiana quiere hacer de Alfa Romeo lo que un día fue, pero en consonancia con los tiempos que corren. Es por ello por lo que la compañía podría estar gestando una berlina electrificada de carácter deportivo con el fin de rivalizar con el BMW i4, el Tesla Model 3 o las versiones de acceso del Audi e-tron GT y el Porsche Taycan en un intento de resultar consistente con respecto a sus planes para el futuro de su oferta automotriz; una veleta en el caso de Alfa Romeo.
Si bien los detalles sobre el vehículo permanecen en secreto y el fabricante italiano aún no ha dado luz verde para puesta en producción, el director ejecutivo de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, ha expresado previamente su interés en revivir el GTV. Autocar declara que se han realizado un puñado de propuestas diferentes, desde un coupé de dos puertas de diseño retro hasta una moderna berlina de cuatro puertas, y que existe la posibilidad de que se venda tanto en forma híbrida como totalmente eléctrica.
El Tonale será el único modelo de Alfa Romeo que utiliza una plataforma desarrollada por FCA. Todos los demás se basarán en una de las tres plataformas desarrolladas originalmente por PSA
De estos, un modelo completamente eléctrico parecería ser la alternativa más probable. No hace mucho tiempo, se suponía que el nombre GTV sería revivido para una versión de dos puertas del Giulia, pero ese proyecto, definitivamente, no llegará nunca. Porque tras unirse FCA y PSA, Alfa Romeo planea revisar su gama en los próximos años y utilizará plataformas y transmisiones electrificadas del grupo. Entre ellos estarán los sucesores del Giulia y el Stelvio, y el jefe de Stellantis, Carlos Tavares, ya ha confirmado su electrificación.
Aunque muy diferente del GTV de dos puertas vendido por última vez en 2004, es posible que el lanzamiento de una nueva iteración sea parte del ambicioso plan de Alfa Romeo para reformar por completo su alineación a mediados de la década. Por debajo del Tonale llegará otro SUV, el Brennero, desarrollado bajo la arquitectura CMP de PSA (ahora STLA Small) que da vida al Peugeot 2008, Citroën C4, Opel Mokka y demás. También parece que junto a él se colocará un sustituto del MiTo y los mencionados reemplazos del Giulia y Stelvio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS