Por fin se desvela el Audi e-tron GT, el hermano del Porsche Taycan

Por fin se desvela el Audi e-tron GT, el hermano del Porsche Taycan

Disponible en primavera en forma de e-tron GT quattro y de RS e-tron GT


Tiempo de lectura: 8 min.

¿Por qué tanto entusiasmo por la llegada del Audi e-tron GT? No es tanto por ser un coche eléctrico, ni por tratarse de una berlina de aspiraciones tourer y deportivas, sino porque la marca lleva anunciando su llegada como modelo de producción desde 2018. Y por fin está aquí, al natural, el que es el hermano del Porsche Taycan. Además, llega bajo dos vertientes, una más modesta llamada e-tron GT quattro, y una más radical bautizada apropiadamente como RS e-tron GT. Pasemos a conocer ambas criaturas.

El diseño exterior destaca en cualquiera de ambos por una distancia entre ejes notoriamente larga −2.900 mm− y una postura relativamente agachada, lo que le la da al nuevo Audi e-tron GT un marcado aspecto deportivo. Las pronunciadas caderas traseras tienen nombre propio, “quattro blisters”, mientras que la zaga incluye un nuevo diseño de iluminación con las animaciones distintivas habituales. El conjunto no solo luce proporcionado y equilibrado, también es efectivo a nivel aerodinámico, con un coeficiente de arrastre (Cx) de 0,24.

De hecho, características como las tomas de aire activas del parachoques ayudan a canalizar el aire alrededor de las ruedas al frente. Un suelo plano y un difusor detrás ayudan a reducir la elevación a altas velocidades. Mientras tanto, la aerodinámica activa, como las entradas de aire en la parrilla, el alerón del maletero y la suspensión, trabajan al unísono para agregar, aproximadamente, 30 kilómetros de autonomía. Y aunque si bien no llega a resultar igual de atractivo que su mellizo de Stuttgart, sí que puede ser el Audi más bonitos de la gama actual.

Audi e tron GT quattro 2021 (14)

Audi e-tron GT quattro (2021)

Con una altura de solo 1.410 mm, una anchura de 1.960 mm y una longitud de 4.990 mm, el Audi e-tron GT es 2 mm más alto, 6 mm más estrecho y 27 mm más largo que el Porsche Taycan

A bordo, el e-tron GT viene con lo que Audi llama un diseño “monoposto”, que significa “monoplaza” en italiano, suponemos que porque suena mejor que en su lengua materna; “einsitzer”. La idea es evocar el espíritu de los coches de Fórmula E, con la cabina orientada en base a la pantalla del sistema de infoentretenimiento (MMI) y el cuadro de instrumentos digital (Virtual Cockpit). Por supuesto, no es un verdadero diseño monoposto, ya que hay cuatro asientos, pero inspirados en el mundo de las carreras y el Audi PB18 e-tron Concept.

De igual forma, el el Audi e-tron GT 2021 presenta la opción de un espacio libre de cuero, así como la capacidad de pedir unos asientos fabricados de forma sostenible con botellas PET recicladas. “Como equipo, hemos creado un Gran Turismo que combina el rendimiento y la comodidad”, dice Markus Däsch, miembro del equipo responsable del diseño de interiores del e-tron GT. “Es un automóvil que muestra que el término ‘lujo’ está cambiando en el área de la movilidad eléctrica y está formado por la sostenibilidad y la eficiencia”, añade.

Audi RS e tron GT 2021 (19)

Audi RS e-tron GT (2021)

El espacio a bordo del Audi e-tron GT es un derroche de ángulos, texturas y pantallas, por lo que la separación espacial de todos estos elementos proporciona un cierto equilibrio

Como su nombre indica, el e-tron GT ha sido diseñado para ser un viajero intercontinental. La practicidad es algo que Audi quiere destacar, ya que a pesar de tener la línea del techo un tanto baja, la compañía declara que la tiene capacidad para alojar cómodamente a cuatro personas con un amplio espacio para la cabeza. Los que se sienten detrás lo harán también en una posición más baja gracias a un suelo plano, que apenas sacrifica espacio en virtud del diseño. Mientras tanto, hay un maletero de 405 litros, con 85 litros adicionales al frente.

Pasemos a hablar de su mecánica. El Audi e-tron GT quattro de acceso tiene una potencia combinada de 476 CV (350 kW) y 630 Nm, mientras que el RS e-tron GT tiene logra cifras un poco más elevadas, produciendo un total de 598 CV (440 kW) 830 Nm. Aunque este último no lo indique en su nomenclatura, los dos cuentan con una configuración de motor doble, uno para cada eje. El motor delantero de 175 kWh se comparte entre los dos, mientras que el trasero es mayor en el RS que en el quattro, 335 kWh frente a 320 kWh, respectivamente.

Audi RS e tron GT 2021 (17)

Audi RS e-tron GT (2021)

Echando un vistazo rápido, nos damos cuenta de que el Audi RS e-tron GT es tan rápido en el sprint de 0 a 100 km/h como el R8 V10 de 620 CV (3,4 segundos vs. 3,3 segundos)

Ambas configuraciones quedan asociadas a una transmisión de dos velocidades que permite hacer salidas desde parado muy rápido; algo ayuda la función “over-boost”, que en e-tron GT quattro aumenta la potencia hasta los 530 CV durante 2,5 segundos. En el mejor de los casos −RS e-tron GT− el 0 a 100 km/h toma 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 255 km/h. En peor de los casos −e-tron GT quattro− completa el mismo registro de aceleración en 3,9 segundos en el camino a una punta de 245 km/h.

La batería de iones de litio es la misma en los dos modelos. Se trata de una unidad de 86 kWh (93 kWh brutos) que integra módulos de 33 celdas, cada uno de ellos compuesto por 12 celdas. 30 módulos forman el nivel inferior, con un amplio hueco en la sección trasera que deja espacio para los pies de los pasajeros. Este diseño también contribuye a conseguir un centro de gravedad muy bajo. Y al igual que con el Taycan, gracias a la nueva plataforma eléctrica de 800 V, el e-tron GT puede tirar a 270 kW utilizando cargadores rápidos CC.

Audi RS e tron GT 2021 (11)

Audi RS e-tron GT (2021)

El Audi e-tron GT quattro pesa 2.295 kilos, mientras que el RS e-tron GT marca sobre la báscula 2.331 kg. La autonomía es de hasta 487 kilómetros (según el ciclo WLTP)

Esto le permite recargar su batería del 5 al 80 % en solo 22,5 minutos, una de las tasas de carga más rápidas actualmente disponibles. Esto le permite recargar energía para 100 km en poco más de cinco minutos. El e-tron GT cuenta con dos puertos a cada lado, ubicados en las aletas delanteras tras las ruedas. Ambos permiten la carga CA, mientras que el lado del pasajero admite la carga rápida CC. Para el hogar, con 11 kW CA puede recargar una batería vacía durante la noche, aunque también se ofrecerá uno cargador de 22 kW en opción.

Audi también le ha dado a los gemelos e-tron GT una suspensión neumática mejorada sobre los modelos e-tron estándar. Es una nueva configuración de tres cámaras que proporciona una mejor dualidad entre confort y deportividad. Además, es ajustable en altura (-22 mm en su punto más bajo y +20 mm en el más alto) y cada esquina se calibra independientemente a través de la unidad de control central, denominada ECP (Electronic Chassis Platform). La suspensión neumática también funciona en conjunto con los amortiguadores adaptativos.

Por último, para aumentar aún más la precisión y la dinámica de conducción del e-tron GT, hay un bloqueo de diferencial electrónico en el eje trasero que permite al motor posterior dividir el par entre las ruedas. La dirección en este eje también aumenta su agilidad y acorta efectivamente su distancia entre ejes en el momento de circular a altas y bajas velocidades respectivamente. El sistema proporciona hasta 2,8 grados de ángulo de giro en el mismo sentido por encima de los 80 km/h, y en el inverso al circular por debajo de los 70 km/h.

De forma opcional, el Audi e-tron GT genera un sonido digital sintetizado exterior e interior separados, que se emiten a través de dos altavoces, uno dentro y el otro fuera del vehículo

La producción tendrá lugar en Böllinger Höfe, en Neckarsulm, Alemania. La fase de preventa del nuevo vehículo eléctrico de los cuatro aros ya ha comenzado en sus dos versiones, cuyos precios de partida en España son de 104.500 euros (Audi e-tron GT quattro) y 143.500 euros (Audi RS e-tron GT).

Galería de fotos Audi e-tron GT quattro 2021

Galería de fotos Audi RS e-tron GT 2021

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.