Coche del día: Cupra Formentor

Coche del día: Cupra Formentor

Un SUV coupé (CUV), deportivo e híbrido


Tiempo de lectura: 7 min.

El Cupra Formentor se encuadra en una subdivisión de los vehículos SUV, denominada CUV (crossover con carrocería coupé). Su diseño se ha elevado a la máxima potencia y ha recibido el galardón del mejor prototipo en el Concurso de Marcas de Automoción del Consejo Alemán de Diseño. También se puede considerar como un SUV deportivo (señor, que jaleo de siglas).

La idea inicial del Grupo Volkswagen era fabricarlo en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona), donde fue asignado. Comparte la plataforma MQB (Plataforma Modular Variable) con los actuales SEAT León y Volkswagen Golf. Además, es el primer modelo realmente fabricado en su totalidad por Cupra, no es un modelo de SEAT rediseñado para Cupra.

Se puede considerar como un CUV (crossover de carrocería coupé), o un SUV deportivo, algo más elegante que sus hermanos SUV puros y duros

La gama se estrena con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Este CUV o SUV deportivo, como queramos llamarlo, pretende ser eficiente en conducción deportiva, urbana y todo camino según las necesidades. Su elenco tecnológico es amplio; pasaré a citarlos ahora.

cupra formentor (11)

En lo que respecta al conductor, dos motorizaciones a elegir, una de gasolina de 310 CV o una híbrida de 245 CV, los amortiguación con diferentes niveles de regulación y control adaptativo del chasis (DCC), el cambio automático DSG, tracción total y una autonomía objetiva de 50 km en modo eléctrico 100 % en ciclo WLTP. Además, incorpora una dirección progresiva y diferencial delantero autoblocante con distintas opciones de modo de conducción.

Para realizar su diseño se basaron en la localización geográfica del cabo Formentor, situado al norte de la isla de Mallorca. Los puntos de referencia que se tomaron eran la agreste línea de la costa acompañada de los vientos predominantes, y el color azul del Mediterráneo. El punto eco de su sistema de conducción híbrida se ve reflejado al renovado sistema de alimentación del faro del cabo.

El Cupra Formentor es un vehículo íntegramente diseñado y fabricado para Cupra, sin tomar ningún modelo de SEAT para su desarrollo

Su frontal, como en todos los SUV, presenta una parrilla ancha y de gran altura, acompañada de unas grandes tomas de ventilación. El capó es plano, con la presencia de tensas nervaduras. Todos los grupos ópticos cuentan con tecnología Full LED. Los pilotos son de clara referencia a SEAT, destacando por la línea luminosa que une a ambos.

cupra formentor (6)

A pesar de tener una línea coupé, no adopta las desventajas de la mayoría de este tipo de vehículos, pues no compromete la visibilidad trasera ni la altura libre para los pasajeros traseros. Cupra ha mantenido con gran fidelidad el diseño del concept car mostrado en 2019 en el Salón del Automóvil de Ginebra. No es un coche grande, con 4,45 metros de largo, 1,84 de anchura, y lo más interesante, 1,51 metros de altura, cota que le añade un plus de elegancia que no tienen sus hermanos SUV puros y duros.

El escape presenta cuatro salidas a lo que, si añadimos sus generosas llantas de 19 pulgadas en color cobre, el aspecto deportivo está asegurado. Estas llantas dejan entrever unas pinzas de freno de la casa Brembo. La suspensión de dureza variable (DCC) es de serie. La conexión a la red eléctrica en la versión híbrida enchufable se realiza mediante una toma de carga situada en una portezuela situada en el paso de rueda delantero izquierdo.

El grueso de las ventas irá a parar a la versión híbrida enchufable, con una potencia total de 245 CV. No obstante ofrecerá una amplia gama mecánica con propulsores de gasolina y diésel, con un abanico de potencias entre 150 y 400 CV

El lujo, el confort y el buen acabado brilla en su interior. Los asientos son de tipo baquet, forrados en piel. El volante de diseño deportivo también está forrado en piel y lleva incorporadas unas levas. La palanca de cambios también está forrada en piel e incluye apliques de metal. Detrás del freno de mano se sitúan unas conexiones USB y un área de recarga para el móvil.

cupra formentor (12)

El salpicadero acude a una pantalla digital para la instrumentación, acompañada de una pantalla táctil de 10 pulgadas en la consola central para acceder al navegador y demás elementos de control. Destaca el sistema de navegación tipo flotante con pantalla panorámica de 12 pulgadas y cuadro de mandos digital (Digital Cockpit).

El espacio interior es generoso, sobre todo en la cota longitudinal de las plazas traseras. En anchura su principal limitación es la existencia de un voluminoso túnel central, por lo que solo dos personas irán realmente cómodas detrás. El espacio dedicado al maletero varía entre los 400 y 450 litros, dependiendo del sistema de tracción, híbrido enchufable, total o delantera.

En cuanto a la mecánica, si eres de los que la hibridación todavía no te llama la atención tienes la opción de un bloque de cuatro cilindros en línea de 2 litros (2.0 TSI). Este propulsor entrega la nada despreciable caballería de 310 CV y 400 Nm de par motor. No existen opciones en cuanto a la transmisión, con un cambio DSG de siete relaciones que transmiten la potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total 4Drive.

cupra formentor (8)

Para los conductores con más conciencia ecológica tenemos la opción de un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1,4 litros (1.4 TSI) de 150 CV asociado a un motor eléctrico de 85 kW (115 CV). Ambos motores proporcionan una potencia conjunta de 245 CV y 400 Nm de par motor, igual que el motor de gasolina.

Con estos valores de potencia es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5 segundos. Las baterías que alimentan al motor eléctrico son de tecnología ion-litio, con una capacidad de 13 kWh, que le proporcionan una autonomía de 50 km en ciclo de homologación WLTP.

En un futuro Cupra ofrecerá una gama más amplia de motores, tanto en gasolina, con un 1,5 litros de 150 CV, un 2 litros con dos niveles de potencia -190 y 245 CV-, y un 2,5 litros y cinco cilindros con 400 CV como tope de gama en gasolina. Este último propulsor está pensado para mover al Cupra Formentor VZ. Todos ellos son motores TSI. En diésel se ofrecerá un bloque de cuatro cilindros -2.0 TDI- con dos escalones de potencia, con 150 y 200 CV.

cupra formentor produccion (1)

Como todo buen coche recién salido que se precie la conectividad tiene que ser óptima. Su sistema de infoentretenimiento se controla con una pantalla táctil flotante de 12 pulgadas y un sistema de reconocimiento de voz. No falta la tecnología Full Link, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y numerosas conexiones USB para estar hiperconectados. Cabe destacar que el Cupra Formentor ofrece un nivel 2 de conducción semiautónoma.

Otras pijadas tecnológicas nos permiten ver el estado del vehículo sin necesidad de estar en su interior mediante una aplicación en el móvil que nos pueden dar información como el estado general del vehículo, datos de los viajes, donde lo dejamos en un aparcamiento. En la versión híbrida se puede controlar en modo remoto la climatización del vehículo para dejarlo con una temperatura agradable en el momento de acceder a su interior, o programar el proceso de carga de la batería.

El precio de partida es de casi 47.000 euros sin descuentos para la versión de gasolina de 310 CV y ya se encuentra en producción.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Cupra Formentor con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!