El CUPRA Formentor es un coche realmente importante. Es el primer coche totalmente único para la joven marca CUPRA, aunque lo comparta todo con SEAT. Es un modelo sumamente aspiracional, apuntando muy fuerte hacia el segmento premium con versiones de hasta 310 CV. Lo que nunca dejaron hacer en Martorell con el sello de SEAT, lo harán con el de CUPRA y además, con muchas ambiciones.
La planta de Martorell ya está en marcha con la fabricación del CUPRA Formentor, que debería empezar a llegar a sus dueños no tardando mucho. El ritmo de fabricación es de 160 unidades diarias, con 3.000 trabajadores en la línea de montaje según informa la marca. Esto es un volumen del 10 % adicional para la planta de Martorell obligando que la línea de producción funcione a plena capacidad.
El nuevo CUPRA Formentor será el sexto modelo que tome vida en las instalaciones de SEAT en Cataluña y constituye una pieza clave en la expansión de CUPRA. Los SUV son los coches de moda, la demanda es muy alta y las vertientes más deportivas tienen mucho tirón comercial, por eso se tiene muchas esperanzas en el nuevo Formentor y se espera que este modelo consolide la marca en los principales mercados europeos. También se tiene intención de llevar a CUPRA hasta Latinoamérica, Turquía e Israel.
La del nuevo CUPRA Formentor estará formada por nada menos que siete variantes, con algún motor diésel entre ellas aunque todavía sin confirmar cuáles serán los motores elegidos. Conociendo el talante de la marca y la auto limitación impuesta por SEAT a sus coches, el Formentor tendrá seguramente las versiones más potentes del 2.0 TDi, posiblemente la de 190 CV o la de 204 CV ya que son las que más cuadran con la gama anunciada hasta el momento. Una gama que se compondrá la variante híbrida enchufable con 245 CV y el tope de gama, por el momento, con 310 CV. Y decimos por el momento, ya que según Wyane Griffiths, CEO de CUPRA y próximo presidente de SEAT, el Formentor podría tener en el futuro una versión con más de 310 CV.
“Este modelo será el que nos dé notoriedad y peso como marca. Esperamos que el 50% de los Cupra que se vendan en 2021 sean Formentor y de ellos, la mitad con la motorización híbrida enchufable. Este modelo nos permitirá duplicar las ventas el año que viene” – Wayne Griffith, CEO de CUPRA
Después del Formentor llegará el El-Born, el pequeño modelo totalmente eléctrico con el que buscan apoyar la electrificación de la marca y “atacar” mercados altamente electrificados como Noruega, además de ofrecer un modelo tecnológicamente muy avanzado y respetuoso con el medio ambiente.
Ter Stegen, el guardameta del Fútbol Club Barcelona, ha sido el primer en llevarse a casa una unidad del CUPRA Formentor, la cual recogió el mismo día de la celebración de su puesta en producción. Lo que no sabemos es si se ha llevado la primera unidad o conduce un preserie.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS