El Diccionario Apócrifo del Automovilista (II)

El Diccionario Apócrifo del Automovilista (II)

Conoce los intrincados significados de las palabras


Tiempo de lectura: 4 min.

Cocinadas a fuego lento y con mucho cariño, hemos hecho una nueva entrega del Diccionario Apócrifo del Automovilista usando como ingredientes morfemas, lexemas, Jägermeister y aceite SAE 20W40. Los académicos que tenemos a sueldo hacen pues una nueva contribución a la ampliación del núcleo irradiador de erudición de nuestros lectores. He aquí la selección semanal:


A

Autorradio

(Sustantivo) Aparato electrónico situado en el interior del habitáculo de un automóvil. Consta de dos partes principales: los dispositivos emisores de sonido, llamados altavoces, que se sitúan por todo el interior, y el regulador de volumen. La manera de utilizarlo es subir el regulador de volumen, con sonidos en marcha, de manera que se anulen los ruidos mecánicos del automóvil donde se coloca.


L

Llantitisfilia

(Sustantivo) Palabra compuesta de tres términos, jante del francés, itis del sufijo médico empleado para designar una inflamación o infección y filia -del griego φιλία– por amor. La Llantitisfilia, llamado rimitisphilia en el mundo anglosajón, es un trastorno psicótico caracterizado por una interpretación errónea del estímulo externo real del tamaño de las llantas en los automóviles. Esta enfermedad hace que el paciente nunca vea las llantas a su tamaño, si no siempre pequeñas, nunca las aprecian suficientemente grandes. Este trastorno es de nueva aparición y se ha empezado a estudiar de manera clínica en años recientes, coincidiendo con la aparición del BMW X5.

La Organización Mundial de la Salud eleva esta enfermedad a nivel de pandemia, dada la velocidad de su propagación, ya que se ha pasado de equipar con llantas de 14” a superdeportivos como el Lamborghini Countach LP400 en 1974 a llantas de 21” en un turismo como el Renault Kadjar en el año corriente. El BMW X5 está a mitad de esas medidas pasando de 17” a 19”, convirtiéndose en un claro punto de inflexión. Esta enfermedad suele aparecer muy a menudo con la macroautofilia. Si piensa que usted o alguien de su entorno padece esta enfermedad, no dude en ponerse en contacto con el centro de urgencias más cercano, su coche, el de un familiar o amigo podría volcar antes de lo que piensa.


P

Peatón

(Sustantivo) Ente que puede aparecer en cualquier parte de la geografía ahí donde haya una vía transitable para vehículos. Se pueden encontrar solos o en cualquier distribución, aunque en carretera abierta es más fácil encontrarlos de manera individual y por grupos en ciudad. Su aparición es más probable en pasos de cebra y en el arcén izquierdo de las carreteras, aunque es muy fácil encontrarlos en cualquier punto. Es muy importante no colisionar con ellos, dado que producen muchos desperfectos en los automóviles y subidas en los seguros de los mismos. Existe un grupo cada vez más reducido de conductores que les cede el paso, sin que se conozca el motivo.


S

STOP

(Sustantivo) Acrónimo utilizado como señal de tráfico. Es una coincidencia que suene y se escriba igual que la palabra inglesa stop, del verbo to stop,que al aparecer sin sujeto se podría traducir como “detente” o “párate”. El origen real de este acrónimo es la frase procedente del catalán: “Si tens ous, passes”. Se utilizó ésta porque sonaba mejor que STHP. Con esta señal, la DGT indica que un cruce es superpeligroso y nos lo tenemos que pensar mucho a la hora de pasar al otro lado, lo mejor es detener el coche y mirar a todos los lados para asegurarnos de que la maniobra va a ser segura. Los conductores que cruzan un STOP sin las precauciones necesarias, realmente carecen de espíritu RACER, lo que les falta es una patada en las gónadas, llámese O…, llámese H… o llámese como quiera.


T

Tricornio

(Sustantivo) Dispositivo de color negro brillante con tres puntas a sus extremos que, situado encima de una persona vestida de verde en el arcén de una carretera, consigue que la velocidad de todos los vehículos al alcance de su vista sea claramente inferior a la máxima indicada.


Invitamos a nuestros lectores a plantear dudas lingüísticas que serán aclaradas en sucesivas entregas de este diccionario, una vez hechas las consultas con nuestros académicos a sueldo.

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

Cuñado: Elegido por Dios, para criticar cualquier cosa de coche nuevo que estas a punto de comprar, también es valido para criticar cualquier otra cosa, especialmente diseñados para calentar cualquier comida familiar, no tiene reparos en decir que todo es una mierda, en el tema automovilístico, defenderá que los Dacia son coches malos, alagara el mercedes de su vecino, mientras esconde que su hijo se compro un Sandero…¡Y le gusta! Intermitente: Opcional en la mayoría de los vehículos, por su desorbitado precio, consta de una palanca que se mueve hacia arriba y abajo, iluminando una bombilla de color naranja, dentro… Leer más »

JJ López
Invitado
JJ López

Vaya, también tengo mis propias definiciones de esos temas, las veremos en breve.

Rest
Invitado
Rest

“Llantitisfilia”….ajajajajaja me partooooo!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.